Artículos En Español

YOTUEL EN CONCIERTO ‘PATRIA Y VIDA’ EL SABADO 28 CON GENTE DE ZONA COMO ARTISTAS INVITADOS

Posted By Jose Antonio Evora
August 20, 2021 at 4:19 PM

Yotuel Romero en el video clip de “Patria y Vida”. Fotografía: captura de pantalla.

El himno de las protestas que sacudieron al régimen de Cuba el 11 de julio, “Patria y Vida”, tiene sus raíces en las ansias de democracia de los cubanos cuajando en el desahogo de un grupo de artistas negros; en una moneda de la república malograda en 1959, y en un género musical, el rap, nacido para darle voz a los que demandan cambios, dijo en entrevista con Artburst Miami el compositor y cantante de hip-hop que dio origen al tema, Yotuel Romero.

Ahora Yotuel emprende por varias ciudades de Estados Unidos una gira que abre el sábado 28 de agosto en el anfiteatro Miramar Regional Park, con el dúo Gente de Zona como artistas invitados. Por supuesto: el concierto y la gira se llaman “Patria y Vida”.

Yotuel y su esposa, Beatriz Luengo. Fotografía: cuenta de la pareja en Facebook.

Cuando le pido que cuente cómo nació el tema, Yotuel se remonta a una de las sesiones en que, como de costumbre para él y su esposa, la cantante y actriz española Beatriz Luengo, componen juntos.

“Mi difunto padre me regaló una moneda, un peso cubano, que dice ‘Patria y Libertad’, y esa moneda la guardo yo como oro”, relata Yotuel. “A partir de ahí empecé a desahogarme; empecé a escribir versos, la musa empezó a mandarme letra”, dice, y canta lo que ahora conocemos como su entrada en “Patria y Vida”: ‘Hoy yo te invito a caminar por mis solares/pa’ demostrarte de qué sirven tus ideales…”.

Entonces su esposa se puso a improvisar algo que le gustó mucho, recuerda, y tararea los primeros compases de “Patria y Vida”.

VIDEO: “Juntos somos más”

“Dice ella: ‘Me gustaría que dijera: Eres tú mi canto de sirena’, y le digo, ‘me encanta, me encanta’. Seguimos escribiendo y yo le digo a ella: ‘Me encanta ‘Patria y Libertad’, y ella me dice ‘Wow, que poderoso es ‘Patria y Libertad’, y más cuando venimos de ‘Patria o Muerte’, ¿no? Es que la muerte nunca puede ser… lo más importante es la vida’. Y digo yo: ‘Wow, ‘Patria y Vida’, y nos abrazamos –todavía me erizo–, y dijimos: ‘Que poderoso es esto de ‘Patria y Vida’ Y ahí seguimos escribiendo”, detalla el cantante, que ganó celebridad internacional como integrante del grupo Orishas.

Luego “empezamos a darle más forma con Randy, sentados todos con Alex, a escribir la parte de Gente de Zona”, manifiesta en referencia a Randy Malcolm Martínez y Alexander Delgado, los integrantes del conocido dúo. El siguiente paso fue llamar a Maykel Osorbo, el activista del Movimiento San Isidro ahora encarcelado: “Le digo: ‘Maykel, si quieres mandar una idea, porque necesito tu testimonio […] cuando entraron en San Isidro y rompieron la puerta’. Y me dice: ‘Quiero poner también a Funky, que es un rapero que rapea conmigo”.

Cuando tenían prácticamente terminada una primera versión, “aparece Descemer Bueno, con un texto super poderoso, superlindo”, recuerda Yotuel. “Lo escuché; yo había escrito otra cosa, pero lo de él estaba tan [bueno] que le dije ‘Papi, listo, impresionante’. Es la parte que dice ‘Somos artistas, somos sensibilidad…”

Retrato de Yotuel. Fotografía: Basilio Silva (cortesía de Yotuel Romero).

Que el arte sea libre de la ideología es muy necesario, porque el arte libre hace que tú tengas la sensibilidad de tocar lo que está pasando en el pueblo y que puedas hablar por el pueblo, comenta.

“Porque al final los artistas nos nutrimos de lo que está pasando en el pueblo, ya sea una canción política o una canción popular; es el comentario del día a día, es el dicho; es como cuando escribí ‘A lo cubano’: Aquí no hay vida para los marea’os. O sea, no te marees asere; aquí no hay vida para los marea’os”, añade Yotuel, y evoca también el tema “Atrevido”: “Eso te pasó por no saber que todo tiene su precio, atrevido, eso te pasó, atrevido… Eso es un yuma que llegó a Cuba pensando que iba a estafar a las jineteras y lo estafaron a él”.

Lo siguiente fue llamar al cineasta Asiel Babastro, que terminaría haciendo el video clip de “Patria y Vida”.

“Y el video clip también fue sencillo, no de pirotecnia ni de piroflauta: fue un video honesto, en el que nos pusimos a cámara bajo su dirección, y fuimos reales y sencillos y honestos”, declara Yotuel.

VIDEO: “Patria y Vida”

Hasta la promoción de la canción la hicimos sin contar con ningún medio, solo con los youtubers, recuerda. “Dos horas antes de estrenarla llamamos a todos los youtubers y les dijimos: ‘Caballeros, vamos a hacer una canción que quiero que sea por los cubanos y para los cubanos, algo puramente nuestro’. Así salió ‘Patria y Vida’, brother. Algo puramente nuestro: la realidad de Cuba mucha gente la puede sufrir, pero el sentimiento duro está en nosotros, ¿entiendes? Así salió ‘Patria y Vida’: desde la honestidad y, sobre todo, desde el desahogo de artistas negros”.

Su padre fue un marielito que salió de Cuba en el 80; un cubano honrado y honesto que desde muy temprana edad tenía aires de libertad, y se dio cuenta de que no cabía en esa Cuba que habían prefabricado, subraya Yotuel.

“Yo tenía cuatro años: vine a conocerlo 21 años después, cuando me dieron la nacionalidad española y tuve la oportunidad de venir a Estados Unidos. Empezamos a hablar y… esa es una de las cosas por las cuales digo que la libertad de Cuba es tan necesaria”, manifiesta el cantante. “No solamente por el futuro, sino para intentar reparar el corazón de millones de familias que han sido separadas brutalmente por una ideología”.

Yotuel viajó en 1997 de Cuba a Francia, donde al principio las cosas no salieron como esperaba y tuvo incluso que dormir en el metro de París, pero fue allí donde en 1998 iba a nacer el grupo Orishas. Ya en España, comenta, se dio cuenta de que votar por un partido o por otro en una misma familia no tiene que ser un problema, y que de hecho no lo es. Le pregunto si cree que por eso “Patria y Vida” ha calado incluso en los cubanos que gritaban “Patria o Muerte”.

“Claro, porque en ‘Patria y Vida’ también caben en ellos”, responde. “Patria o Muerte’ es: ‘mi pensamiento o el tuyo, mi forma de ver la vida o la tuya’, pero ‘Patria y Vida’ es: ‘mi pensamiento y el tuyo, tu forma de ver la vida y la mía”.

Con ese tema, Yotuel se suma a la larga lista de artistas cubanos censurados y condenados por el régimen de La Habana a no poder presentarse ante su público natural en la isla.

“Al artista siempre le gustaría jugar con ventaja en su casa; nada más lógico: son tu pueblo, son tu gente”, comenta. “Y que ese público pueda seguirte y que diga ‘voy a darle like’, como les pasa a todos los artistas en el mundo entero. No existe un artista que sea grande en el mundo y no sea grande en su país. A nosotros nos bloquearon 11 millones de cubanos. Hay cubanos que no saben quién es Celia Cruz. ¿Cómo puede haber un cubano que no sepa quién es Celia Cruz? ¿Cómo hay un cubano que no sepa quién es Willy Chirino? ¿Cómo hay un cubano que no pueda saber quién es Gloria Estefan?”

Yotuel en Washington. Fotografía: Basilio Silva (cortesía de Yotuel Romero).

¿Qué peso tiene en tu trabajo el tiempo que dedicas a componer para otros cantantes?

“¡Ese es el cheque que me paga la CIA!”, responde Yotuel, y la risa interrumpe brevemente la conversación.

“A veces me río de todas esas tonterías que dicen, porque creo estar entre los artistas cubanos mejor pagados al firmar con una publishing gracias a mi trabajo como compositor”, indica después. “Cuando oyes eso de que hiciste una canción porque la subvenciona la CIA, que si ‘Patria y Vida’ la pagó el FBI, brother… Y entiendo una cosa: todas esas mentiras siempre se han dicho, lo que pasa es que cuando no había internet en Cuba, cuando todos los medios estaban centralizados, tu podías creértelo. ¿Pero ahora? Que digan que a Descemer [Bueno] le paga la CIA… si Descemer es uno de los artistas mejor pagados; yo al lado de Descemer todavía soy un niño chiquito. O Gente de Zona. Cuando veo que en Cuba dicen que a nosotros los de ‘Patria y Vida’ fue un cheque lo que nos pasaron, brother… Da tanta risa, y tanta pena por ellos”.

¿Qué queda en ti de tus años en el grupo Amenaza, aquel donde empezaste en los años 90?

“Queda todo”, responde inmediatamente. “Amenaza fue un proyecto que me llenó de valores”, dice, y canta: “Dijeron negro, pero a mí no me contaron/dijeron blanco, pero en ese clan no me aceptaron/Dijeron tantas cosas… soy el ser que nadie quiso…/lo negro con lo blanco, el grito de un mestizo/ (…) Ahora usted me para, me pone una multa/no la voy a pagar/no sé esto en qué resulta/Ahora viene el guardia, me lleva pa’ Zapata/le dije que estar preso, eso a mí me arrebata…

“Eran canciones que tenían un incipiente sentido de rebeldía”, continúa diciendo Yotuel. “No olvidemos que ‘Patria y Vida’ es un tema de rap. La gente habla de ‘la canción’, pero ‘Patria y Vida’ es una hip-hop song. El rap nace precisamente por eso mismo, nace para esto: nace para luchar por tus derechos, para decirles a los que te oprimen: ‘Aquí estamos, brother, f… you.

“Patria y Vida’ es una heredera de todo lo que la comunidad afroamericana creó con el rap para reivindicar sus derechos. ‘Patria y Vida’ no es una canción de son, no es una balada. Es un tema de rap, y el rap nació para eso: para cambiarle la mentalidad a la gente, para cambiar los sistemas”.

Yotuel Romero con Gente de Zona como artistas invitados en el concierto ‘Patria y Vida’, Miramar Regional Park, 16801 Miramar Parkway; sábado 28 de agosto. Las puertas abren a las 5:00 pm. Entradas desde $40 en www.ticketmaster.com y en el (786) 337 0032.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Vuelve la zarzuela a Miami con ‘Luisa Fernanda...

Posted By Jesús Vega,

Una versión lite en dos actos que sigue lo esencial de la trama. 

Ilisa Rosal y Ballet Flamenco La Rosa estrenan en línea...

Posted By Orlando Taquechel,

Un trabajo inusual e intrigante para disfrutar de toda la belleza, gracia, estilo y poder del Flamenco.

La oferta teatral del IV Open Arts Fest Miami en Artefa...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un evento de Artefactus Cultural Project y una apuesta por la cultura en el sur de la Florida.