Artículos En Español

UNA NOCHE IMPERDIBLE CON LA ESPECTACULAR PERCUSIONISTA CUBANA YISSY GARCÍA Y SU GRUPO BANDANCHA

Written By Jesús Vega
March 18, 2024 at 7:37 PM

Yissy García considera esta actuación en Miami Beach Bandshell, patrocinada por FUNDarte, como algo muy especial. Fotografía: Daniela de la Portilla (cortesía de FUNDArte)

La evolución del papel de las mujeres en la percusión, un campo que hasta hace poco era de monopolio masculino, no ha sido un camino trillado. Sin embargo, la contraparte femenina ha dejado huellas y marcado pautas.  Particularmente en Cuba, donde se experimentó un florecimiento en los años noventa del siglo pasado. 

De esa cantera proviene Yissy García, compositora y baterista considerada como una de las más dinámicas e innovadoras. Ella, junto a su grupo Bandancha y prestigiosos artistas invitados, se presentará, en Miami Beach Bandshell el sábado 6 de abril a las 8 de la noche, con el espectáculo “Women on The Drums” (“Mujeres en la Batería”) patrocinado por FUNDarte, en el marco de su serie “Out in The Tropics”.

“Para FUNDarte, la serie ‘Out in The Tropics’ representa una oportunidad para promover la diversidad y la inclusión en las artes escénicas, centrándose en temas de política de género, sexualidad e identidad LGBTQIA+”, afirma Ever Chávez, director de FUNDarte.  “La presentación Women on The Drums, protagonizada por Yissy García y Bandancha, junto con el acto de apertura por Marypaz & Electro-Percussion, es una manifestación de esta misión, porque destaca el talento y la innovación de artistas que desafían los géneros musicales y las tradiciones culturales, ofreciendo al público una experiencia artística diversa y enriquecedora”.

Por su parte, Yissy García considera que esta presentación en Miami tiene un significado muy especial. “Esta será la primera presentación grande con Bandancha desde que me mudé a Miami. He estado activa con la banda, pero realmente hacemos más presentaciones fuera de la ciudad, en festivales, clubes, eventos”, explica la compositora y percusionista. “He reflexionado mucho sobre el tipo de show que quiero hacer en este concierto.”

Y agrega, “será la primera vez que presente el nuevo formato de la banda en vivo. Me hace mucha ilusión presentarle al público de Miami la nueva música. Cuento con invitados de lujo como Kelvis Ochoa, Glenda del E, Munir Hossn, entre otros. Además, tendré dos sorpresas en la noche que estoy segura de que todos van a ‘flipar’”.

Para Yissy lo más importante es el impulso creativo, el ritmo, la forma de captar las emociones con el lenguaje sonoro. Fotografía: Daniela de la Portilla (cortesía de FUNDArte).

Para Yissy lo más importante es el impulso creativo, el ritmo, la forma de captar las emociones con el lenguaje sonoro, como si la batería fuera una extensión corporal. Y si de concepto y estilo se trata, prioriza el predominio de la ambigüedad, de la fusión entre vanguardia y tradición, saltándose con éxito las fronteras del Latin Jazz, lo electrónico, el funk, el R&B y la música afrocubana.

Como dice el refrán, “de casta le viene al galgo”. Su guía e influencia principal la tuvo en casa, con su padre, el maestro Bernardo García, percusionista y fundador de Irakere y del grupo de Arturo Sandoval, quien solía llevarla desde pequeña a los ensayos donde ella descubrió su pasión por todos los instrumentos, materializada a los nueve años cuando comenzó estudios elementales de percusión clásica en la escuela Manuel Saumell, que luego continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán.

“Mi padre ha sido mi mayor inspiración, mi mayor influencia”, prosigue la percusionista. “Tener a un baterista de la talla de mi padre cerca de mí es una bendición. Por mi padre escuché por primera vez el Jazz, supe de la existencia de grandes músicos del género, tanto nacionales como extranjeros. Agradezco toda la guía que me ha dado y todos sus consejos. Creo que él se siente muy feliz por todos mis logros”.


Mix – Yissy Garcia & Bandancha – Black Flow / The Black Room Sessions – LIVE

Logros exponenciales entre los que figura su presentación en 2016 en el Lincoln Center junto al violinista Joshua Bell, la Orquesta de Cámara de La Habana, Dave Mattheus, Carlos Varela y otros músicos estelares. Un trabajo profundo e incansable que ha evolucionado enormemente desde su primer disco “Última noticia” de 2016.

“Después del disco, he seguido experimentando diferentes sonoridades con la banda. En ese disco trabajé con un formato donde mezclaba el jazz, el latín jazz con sonidos más electrónicos, pues como parte de la banda tenía un DJ”, explica. “Seis años después cambié el formato incorporando un set de percusión buscando un sonido más tradicional, fusionando antiguos ritmos cubanos con el jazz. Ahora he vuelto a cambiar, trabajo con un cuarteto integrado por excelentes músicos que son como mis hermanos: Alberto “El friky” Torres en la guitarra y voz, Jorge Pérez en los pianos y sintetizadores y Yamane Santos en la percusión”.

¿Y qué repertorio lleva Yissy García a “Women on the Drums”, un homenaje a las mujeres que han desafiado prejuicios para abrirse camino en la percusión? 

“Para este show estaré haciendo un recorrido por toda la música de Bandancha”, responde la artista. “Interpretaremos temas del primer álbum, algunos singles que han identificado a la banda y claro está toda la nueva música creada para el nuevo formato. La mayoría de los temas de este show son composiciones mías”.

El estilo de Yissy García prioriza el predominio de la ambigüedad, de la fusión entre vanguardia y tradición. Fotografía: Daniela de la Portilla (cortesía de FUNDArte).

En cuanto a sus planes futuros, estos son algunos, entre muchos. “Después de este show quiero enfocarme en seguir creando nueva música, entrar a estudio para grabar y tratar de entrar en los circuitos de los grandes festivales de jazz”, revela. “Además como artista independiente seguiré haciendo colaboraciones y giras con diferentes artistas como Jane Bunnett, Allison Russell, Munir Hossn, entre otros”.

Este es, según Ever Chávez, un espectáculo que hará historia en el entorno perfecto que es Miami Beach Bandshell.

“Las expectativas para este espectáculo son altas, dada la reputación de los artistas participantes”, asegura el director de FUNDarte. “Se espera una presentación dinámica y emocionante, donde la fusión de estilos musicales, la maestría en la percusión y la energía en el escenario cautivan al público. La presencia de luminarias como Kelvis Ochoa agrega un atractivo adicional al evento, lo que ya está generando mucha atención y anticipación por parte del público”.

 QUÉ:            Women on The Drums con Yissy y Bandancha. Apertura por Marypaz & Electro-Percussion

 DÓNDE:       Miami Beach Bandshell (7275 Collins Avenue, Miami Beach) 

CUÁNDO:    Sábado 6 de abril a las 8 de la noche. Las puertas abren a las 7.

PRECIOS:    $20 (admisión general en preventa) $36.05 (admisión general) Palco Nivel Club $267.80 (El Nivel Club está en una plataforma elevada e incluye hasta 6 boletos, una cabaña reservada con sofá y mesa, acceso rápido a través de una entrada VIP dedicada, y un servidor dedicado para alimentos y bebidas).

BOLETOS: https://miamibeachbandshell.com/events/

INFORMACIÓN : (786)-453-2897 | www.FUNDarte.us

 ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

De Ecuador Al 38 Festival De Teatro Hispano: Retrato Co...

Written By Jose Antonio Evora,

Ecuador está representado con la obra "Bruma" en el 38 Festival Internacional de Teatro Hispano con "Bruma", que comienza este fin de semana.

Dimensions Dance Theatre of Miami presenta un ballet cu...

Written By Sean Erwin,

El último programa de Dimensions Dance Theatre of Miami, “Kaleidoscope” (“Caleidoscopio”), presenta un programa de tres piezas con dos estrenos mundiales.

The Art of Leaving a Mark: arte y excelencia de la mano...

Written By Miguel Sirgado,

La segunda edición de “The Art of Leaving a Mark”, la meta es variar cada año la temática de la convocatoria y que los artistas que se presentan consigan ganar el reto de ese año.