Artículos En Español

Un encuentro inolvidable con la zarzuela en el Coral Gables Museum

Posted By Jesús Vega
May 12, 2021 at 2:17 PM

“Zarzuela Delights”, se presenta en función única y gratuita con (de izq. a der.) Greisel Domínguez, Daniel Daroca (al piano), Jorge Arcila, Herman Díaz, Darlen Maceo, Lucía Panizza y Eduardo Calcaño. Fotografía: Annette Pichs (cortesía)

La zarzuela es un género del teatro lírico en español originado en España a finales del siglo XVII. Su nombre se debe al palacio que sigue siendo residencia real en Madrid. Una manifestación musical que, independientemente de su antigüedad, sigue más viva que nunca, con profundas raíces en Hispanoamérica. Una muestra de su vibrante existencia es el concierto gratuito “Zarzuela Delights” que se llevará a cabo en el Coral Gables Museum el domingo 16 de mayo, a las 3:00 p.m.

“La zarzuela es un género que refleja la exuberancia de la cultura hispanoamericana, desde el estilo barroco hasta el romántico”, afirma Daniel Daroca, pianista, profesor de música y director ejecutivo de La Zarzuela, Inc. “En la segunda etapa de su desarrollo, fue la respuesta peninsular a la hegemonía de la ópera italiana, convirtiéndose en el género de teatro español por excelencia. Como músico, me identifico con su variedad, que va desde lo brillante y colorido hasta lo dramático, como en la zarzuela ‘La Dolorosa”.

Daniel Daroca, pianista y CEO de La Zarzuela, Inc. Fotografía: La Zarzuela, Inc. (cortesía)

Detrás del concierto está una prestigiosa institución que hace posible el encuentro. “La Zarzuela Inc. es una organización que surge del deseo de continuar celebrando la herencia hispanoamericana con este género que aglutina a tantos residentes de la Florida”, añade Daroca. “Queremos contribuir a la popularización de esta tradición, especialmente entre los jóvenes, e impulsar una renovación del género”.

Daroca responde a las preguntas de Artburst Miami desde uno de los ensayos de “Zarzuela Delights”, y aprovecha para revelar algunos momentos del programa. “Está compuesto por interpretaciones solísticas y grupales de reconocidas zarzuelas”, explica. “Entre otras, están las romanzas ‘De España vengo’ de ‘El niño judío’; ‘La roca fría del Calvario’ de ‘La Dolorosa’; ‘No corté más que una rosa’, de ‘La del manojo de rosas’. Además, el concierto concluirá con algunas selecciones de ‘Luisa Fernanda’: ‘De este apacible rincón de Madrid’; ‘Caballero del alto plumero’; ‘¡Cállate, corazón!’; ‘Ay, mi morena’ y ‘La mazurca de las sombrillas’, además de otras piezas queridas”.

El elenco de “Zarzuela Delights”, (de izq. a der.) Jorge Arcila, Darlen Maceo. Greisel Domínguez, Herman Díaz, Lucía Panizza, Daniel Daroca y Eduardo Calcaño. Fotografía: Annette Pichs (cortesía)

Una presentación tan variada requiere un elenco de primera línea, como el integrado por la soprano Lucía Panizza; la mezzo Greisel Domínguez; el tenor y pianista Eduardo Calcaño; el tenor Herman Díaz; así como Jorge Arcila, bajo; y el propio Daroca, conocidas personalidades del género con una amplia experiencia, a las que se suman jóvenes talentos que comienzan a cultivar la zarzuela.

“El nombre del concierto, ‘Zarzuela Delights’, al que se puede asistir sin costo alguno, se inspira en el deleite espiritual y material, a manera de un delicioso menú”, aclara Daroca. “Es una convocatoria a la comunidad después de este momento de inactividad artística, a reanudar el encuentro entre los artistas y el público, al disfrutar de momentos antológicos de la zarzuela, que para muchos, ocupa un lugar tan especial como la ópera”.

La zarzuela, como otros géneros, enfrenta retos ante la modernidad. “Uno de esos desafíos es traspasar la frontera del idioma”, destaca el músico. “Es necesario llevar el género a un público más amplio, dar pasos de acercamiento como, ejemplifico, las traducciones proyectadas. Si queremos que continúe vigente, el género debe ser renovado, e incluso actualizar las referencias sociales contenidas en los diálogos”.

VIDEO: Eduardo Calcaño canta “Soledad” de Rodrigo Prats.

“El Museo, situado en la histórica Coral Gables, cuyas calles y arquitectura tienen referencias españolas, es ideal”, añade el director ejecutivo de La Zarzuela Inc. “Brinda un ámbito acogedor y tiene excelente acústica. Además, hasta su dirección nos convoca: “Vente conmigo a Aragón”, como dice el famoso dúo de ‘La Revoltosa’.

El grupo de prestigiosos artistas de La Zarzuela Inc. tiene por delante otros compromisos con el público. “En septiembre presentaremos ‘Luisa Fernanda’ en el Seminole Theater de Homestead”, adelanta Daroca. “También habrá otro recital en Coral Gables Museum donde presentaremos selecciones de ‘La Dolorosa’, una de las producciones de la próxima temporada. Y además, una oportunidad para hablar de la zarzuela en general y los retos que enfrenta”.

“Zarzuela Delights” será, sin duda alguna, un encuentro inolvidable con una manifestación lírica con la que nos identificamos de una u otra forma, y nos llega al corazón con la riqueza de su música y su amplia tesitura emotiva.

“Zarzuela Delights”. Domingo 16 de mayo a las 3:00 p.m. Coral Gables Museum. 258 Aragon Avenue. Coral Gables. Acceso gratuito pero se agradece inscripción previa en el sitio web https://www.eventbrite.com/e/zarzuela-delights-tickets-150431603977.htm. Más información sobre La Zarzuela Inc. en https://www.lazarzuela.org.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

DANCE NOW! MIAMI VIAJA EN EL TIEMPO PARA ENCONTRARSE CO...

Posted By Orlando Taquechel,

Un programa con obras breves y mensajes de amor, pasión, alegría y resiliencia.

‘Hotel Desiderium’ de Nilo Cruz, un estreno...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un drama sobre el amor, la migración y la biculturalidad de seis personajes que viven al límite.

La frugalidad seductora del flamenco de Fundación Casa ...

Posted By Orlando Taquechel,

'De Paso' merecería elogios aunque solo fuera por traernos de regreso a Rubén Puertas.