Artículos En Español

“TURN THE BEAT AROUND”: MÚSICA, HISTORIA Y FUSIÓN DE CULTURAS.

Written By Jesús Vega
October 21, 2022 at 9:29 AM

Carpeta de fotografías, La Habana Madrid, c. 1943 The Wolfsonian – FIU, Miami Beach. Regalo prometido de Vicki Gold Levi. Fotografía: The Wolfsonian – FIU (cortesía)

El museo The Wolfsonian-FIU es una de las principales colecciones universitarias de arte del país, hito cultural de Miami desde 1995, joya de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) desde 1997, y sitio histórico del distrito Art Deco de South Beach.

Una institución donde se presentan cada año múltiples exposiciones que ilustran el poder persuasivo del arte y el diseño, en un período que abarca desde 1850 a 1950, trazando la odisea de lo agrario a lo urbano, de los imperios coloniales a las superpotencias de la Guerra Fría, del surgimiento del ferrocarril transcontinental hasta el advenimiento de la televisión.

Fascinado por el papel activo que juega el diseño en la conformación de experiencias, percepciones y actitudes humanas, Mitchell “Micky” Wolfson, escritor, filántropo, coleccionista y exdiplomático, fundó The Wolfsonian en South Beach; y su institución hermana, Wolfsoniana, en Génova, Italia.

La colección del museo, integrada por más de doscientos mil objetos provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y África, contiene un amplio universo de ideas: electrodomésticos que aceleraron el ritmo de trabajo en casa; diseños que sirvieron de puentes entre culturas; planos arquitectónicos impulsados por la ambición; y propaganda que cambió el destino de la guerra.

Una de esas exhibiciones e instalaciones que distinguen a The Wolfsonian es “Turn the Beat Around”, que estará abierta desde el 28 de octubre de este año hasta el 30 de abril de 2023, y que demuestra, con un amplio despliegue de materiales icónicos, la explosión de creatividad y colaboración entre los musicales de Hollywood, los estudios de baile estadounidenses y los músicos cubanos, que dieron vida a una fusión musical entre culturas.

La cultura rica y diversa de Cuba, con la rumba, la conga, el jazz afrocubano, el mambo, el cha-cha-chá y otros géneros, deleitaron al público estadounidense en el siglo XX, específicamente entre la década de los años treinta a los sesenta. Pero la influencia de los ritmos afrocubanos no se llevó a cabo en un solo sentido. Si bien transitó dinámicamente desde los cabarets habaneros, los salones de baile neoyorquinos, a la pantalla hollywoodense, las cadencias del jazz y el “big band” ejercieron gran influencia en Cuba, donde nuevos híbridos aportaron elementos de las polirritmias africanas.

Menú, La Conga, c. 1937 Nueva York. The Wolfsonian – FlU, Miami Beach. Regalo prometido de Vicki Gold Levi. Fotografía: The Wolfsonian – FIU (cortesía)

“Turn the Beat Around”, término que refleja esa dinámica del ritmo y su transformación esencial por diversos caminos, revive ese intercambio artístico, ilustrando cómo los músicos de ambas naciones produjeron nuevas formas musicales que dejaron una profunda huella en la historia de la música y el baile de los Estados Unidos, con un auténtico tesoro de material museable como carteles, carátulas de discos y partituras, selecciones de películas y audio de esa época.

Francis Xavier Luca, Bibliotecario Principal de The Wolfsonian y curador de la exposición, quien ha tenido el privilegio y la dicha de organizar todo ese valioso contenido, habla con Artburst Miami sobre sus experiencias con “Turn the Beat Around”.

¿Cuál fue la inspiración esencial para esta exposición tan original?

“La Biblioteca Wolfsonian recibió recientemente un regalo de carátulas de álbumes raros, fotografías antiguas y otros artículos efímeros que documentan la rica música y tradiciones culturales de Cuba. Estos materiales, que incrementan las donaciones anteriores hechas por Vicki Gold Levi, proporcionaron los elementos centrales para describir el impacto de la música afrocubana en la escena de la música ‘dance’ estadounidense”.

Partitura, Mambo Boogie, 1955 John W. Schaum (1905-1988), compositor Belwin Inc., Long Island, Nueva York City, editorial The Wolfsonian – FIU, Miami Beach. Regalo prometido de Vicki Gold Levi. Fotografía: The Wolfsonian – FIU (cortesía)

¿Cuál es el objetivo principal de la muestra?

“La instalación busca demostrar cómo treinta años de intenso intercambio cultural entre Cuba y los Estados Unidos, desde 1930 hasta 1960, moldearon profundamente las tradiciones musicales de ambas naciones. A pesar de que el jazz estadounidense y la música swing de ‘big band’ tomaron por asalto la isla, los músicos e intérpretes cubanos y los ritmos afrocubanos que introdujeron crearon nuevas fusiones musicales que le dieron a la música estadounidense un distintivo matiz latino”.

¿Qué desafíos enfrentó el Museo para unificar una gama tan amplia de componentes?

“La instalación está compuesta por carátulas de discos, carteles de películas, fotografías antiguas de artistas cubanos, partituras, portadas de revistas y grabaciones de sonido y fragmentos de películas. El mayor desafío fue encontrar y unir una variedad de clips de películas de la época que demostraban el frenesí por el baile de inspiración cubana de la rumba, la conga, el jazz afrocubano, el mambo, el cha-cha-chá y la salsa”.

¿Y cuáles fueron los logros?

“La exposición se centra en las imágenes utilizadas para ‘empaquetar’ y promover la música de inspiración cubana. Muestra además cómo los artistas gráficos al servicio de las industrias de la música, el cine y el turismo popularizaron la música afrocubana imprimiendo tintes exóticos a sus raíces, o dándole un giro ‘americanizado’ distintivo”.

Disco con imagen impresa, Tiqui Tiqui Tan, c. 1947 Industrias Sav-Way, Detroit, fabricante The Wolfsonian – FlU, Miami Beach. Donación de Francis Xavier Luca y Clara Helena Palacio Luca. Fotografía: The Wolfsonian – FIU (cortesía)

¿Por qué se eligió el título “Turn the Beat Around”?

“Las tumbadoras (‘conga drumming’), enraizadas en las tradiciones religiosas africanas, se convirtieron en una de las características más distintivas de la música afrocubana asociada con el baile callejero, las celebraciones de carnaval y los desfiles, y el entretenimiento de cabaret en la isla. El título ‘Turn the Beat Around’ fue elegido para sugerir cómo esos ritmos de percusión se transformaron en el cambio de la música espiritual a la secular, y se transformaron nuevamente a medida que la música se comercializó y comercializó para una audiencia estadounidense. Incluso después de que Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas después de la revolución de 1959, los exiliados y expatriados cubanos continuaron manteniendo vivo el ritmo”.

Exposición “Turn the Beat Around”. Del 28 de octubre de 2022 al 30 de abril de 2023. The Wolfsonian-FIU. 1001 Washington Avenue, Miami Beach. Horario: miércoles a domingos, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Teléfono: 305-531-1001. Entrada libre para miembros, estudiantes, profesores y personal del Sistema Universitario Estatal de la Florida, residentes de la Florida, niños, visitantes discapacitados y menores de 6 años.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LA OLA DE MIAMI: RETRATO DE FAMILIA CON ART BASEL DE FO...

Written By Jose Antonio Evora,

“Miami Creative Movement” se llama la exposición del Centro de Comunicación Visual, que dirige Barry Fellman, en pleno corazón de Wynwood.

BRIGID BAKER, “ABRACADABRA” Y EL ARTE DEL ENCANTAMIENTO

Written By Orlando Taquechel,

Su trabajo más cercano a la perfección desde “Crown” y el más bello desde “Remain in Light”.

FLAMENCO DE GIRA: FARRUQUITO Y JOSÉ ALMARCHA SON OVACIO...

Written By Orlando Taquechel,

Dos espectáculos procedentes de España centralizados por artistas con muchos seguidores en el sur de Florida.