Artículos En Español

Tributo virtual al centenario de Astor Piazzola

Posted By Jesús Vega
March 23, 2021 at 12:05 AM

María Schneider, ganadora reciente de dos premios GRAMMY, dirige la orquesta del Instituto Henry Mancini (HMI). Fotografía: J. Abreu (cortesía)

Este año se conmemora el centenario del nacimiento del compositor, intérprete y transformador del tango Astor Piazzolla (1921-1992). Aunque en su día fue objeto de críticas por sus ideas revolucionarias y su voluntad de darle un giro crucial al género, hoy se le rinde homenaje en todo el mundo por sus contribuciones.

Desde comienzos del 2021 se han realizado y realizan múltiples homenajes en todo el mundo. En nuestra ciudad, uno de los más sentidos será el que llevará a cabo el Instituto Henry Mancini (HMI) de la Facultad Frost de Música de la Universidad de Miami el viernes 26 de marzo, en un evento virtual gratuito que se transmitirá desde la sala de conciertos Maurice Gusman, a las 7:30 p.m.

El tributo contará con la presencia de dos auténticas figuras de la música: el prestigioso director Scott Flavin, profesor de violín y miembro del Bergonzi String Quartet, quien estará al frente de la Orquesta del Instituto Henry Mancini; y María Schneider, compositora y directora de grupos jazzísticos, directora artística del HMI, y ganadora reciente de dos premios GRAMMY por su disco “Data Lords” y por la composición “Sputnik”, integrante del mismo álbum.

María Schneider habla sobre su disco premiado Data Lords.  

Piazzolla es uno de pocos músicos que han trascendido fronteras de género, tiempo y nacionalidad. Los jazzistas siempre han visto a Latinoamérica con asombro y admiración por la magnífica música proveniente de Argentina, Brasil, Perú, etc.”, afirma María Schneider. “Existe una gran fertilización mutua en ambas direcciones. El tango argentino, especialmente el de Astor Piazzolla, ha inspirado a músicos y audiencias del norte con su armonía, melodía y belleza rítmica, unificada para crear una pasión pura y arrebatadora”.

El repertorio elegido para el tributo al gran compositor refleja de manera especial su genialidad, en una trayectoria ascendente que abarca, en su primera parte, desde “Suite Sueño de una noche de verano”; “Vuelvo al Sur”con interpretación vocal de Alexandra Brandenburg; y “Fuga y misterio”. La segunda parte combina hábilmente la música de Piazzolla con piezas de otros dos compositores argentinos inspirados por el Maestro: Osvaldo Golijov (“Último round”título homónimo del cuento de Julio Cortázar); y Luis Alberto Spinetta (1950-2012) alias “El flaco”, cantante, compositor, guitarrista, y uno de los padres del rock en español (“Spinetta Medley”), con partes vocales a cargo de Bailey Grogan. Cerrará el concierto “Hommage à Piazzolla”, con arreglo del profesor Steve Guerra, en estreno mundial.

Pero el trabajo de arreglista realizado por Guerra no es el único que se presentará en el tributo a Piazzolla.  “El Instituto Henry Mancini es el sitio perfecto para homenajear a un artista que eliminó tantas fronteras de una forma tan profunda”, asegura el conductor Scott Flavin. “Una realidad que mostraremos con una combinación única de grandes obras maestras de concierto como las de Golijov, las piezas intergénero de Piazzolla, y estrenos de arreglos de nuestros profesores y estudiantes compositores, ¡que solo se escucharán en la Facultad Frost de Música!”.

 Jorge Mejía y la orquesta del Instituto Henry Mancini (HMI). Conductor: Scott Flavin. 

Flavin se refiere a los arreglos de Hywel Davies (“Suite Sueño de una noche de verano”); Casey Dickey (“Vuelvo al Sur”); Seth Crail (“Fuga y misterio”) y Thomas Weglinski (“Spinetta Medley”), además del aporte del profesor Steve Guerra mencionado, con la valiosa colaboración de María Schneider. “Voy a trabajar un poco con los escritores mientras realizan sus arreglos”, añade la artista. “También hablaré con ellos brevemente antes de que se intérprete su pieza en el concierto. Scott [Flavin] es un maravilloso director y líder inspirador de esos estudiantes. Sé que ellos le agradecen su liderazgo entusiasta y alentador, y realmente trabajar con él es una gran alegría”.

“No hay mayor alegría que estar frente una orquesta”, afirma Scott Flavin, aquí con la orquesta del Instituto Henry Mancini (HMI). Fotografía: Versatile Light (cortesía)

Un sentimiento que también contagia a Scott Flavin. “No hay mayor alegría que estar frente una orquesta, pero que no procede de ser ‘el jefe’ sino de comunicarse con los músicos, intercambiar ideas y ser parte del ‘instrumento mayor’ que es el conjunto orquestal. Es una posición de gran complejidad, pero totalmente gratificante”, agrega el prestigioso director.

Ese “instrumento mayor”, gran combinación de talento novedoso, profundidad y visión de futuro, brillará en este tributo virtual al centenario de Astor Piazzolla, a su música imperecedera, y a la inspiración que despertó en músicos de todo el planeta.

“La música de Piazzolla se conecta con los músicos clásicos, con los bailarines, y con todo tipo de amantes de la música”, dice María Schneider. Fotografía: Briene Lermitte (cortesía)

“La música de Piazzolla se conecta con los músicos clásicos, con los bailarines, y con todo tipo de amantes de la música. Un compositor que tuvo la notable destreza de tomar un género musical y presentarlo de manera tal ¡que se ha conectado con más personas en el mundo de lo que habríamos podido imaginar!”, concluye María Schneider.

Frost School’s HMI Celebrates Piazzolla at 100 with Maria Schneider. Viernes 26 de marzo a las 7:30 p.m. Maurice Gusman Concert de UM (concierto virtual gratuito). Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Hf-FYxsahK8Más detalles sobre el concierto en https://events.miami.edu/event/hmi-orchestra-schneider.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

El Ballet Clásico Cubano de Miami busca ampliar su audi...

Posted By Orlando Taquechel,

El programa incluirá estrenos y piezas que ya forman parte del repertorio de CCBM.

La ‘Bailaora’ urgente de Siudy Garrido

Posted By Orlando Taquechel,

Un show a imagen y semejanza de una intérprete 'enduendada'.

La Muestra de Danza Daniel Lewis… por primera vez con f...

Posted By Orlando Taquechel,

Ocho organizaciones y coreógrafos para un evento interesante y diverso.