Artículos En Español

TRES SEDES DIFERENTES PARA EL FESTIVAL INFANTIL ZUNZÚN 2023 DE FUNDARTE

Written By Jesús Vega
September 27, 2023 at 8:42 PM

“Insectos y Bicharracos” es la obra con la que culmina el festival el sábado 13 de octubre en el Aventura Arts & Cultural Center. Fotografía: Javier Labrador (cortesía de FUNDarte).

Cada año, FUNDarte les tiene reservada una gran sorpresa a los niños: ZunZún Children’s Fest (en español, Festival Infantil Zunzún) El 2023 no es excepción, pues desde el 1 al 13 de octubre, se llevarán a cabo atractivos espectáculos para los más pequeños de la casa y para toda la familia, en tres sedes culturales de la ciudad: Miami-Dade County Auditorium (MDCA), el primero y el 7 de octubre); Miami Beach Bandshell (MBB), el primero de octubre, y Aventura Arts & Cultural Center (AACC), el 13 de octubre.

“Nos interesaba crear una programación que ofreciera una muestra de los trabajos más interesantes que se están generando en el mundo hispanoparlante y bilingüe. Con esto en mente, hemos organizado una muestra que trae a artistas de España, México y los Estados Unidos, todos muy comprometidos con un trabajo innovador para niños y reconocidos internacionalmente”, explica Ever Chávez, director ejecutivo de FUNDarte.

“Después de asistir a una buena cantidad de presentaciones en diferentes países, y evaluar cómo cada espectáculo funcionará en el conjunto del Festival, hemos organizado una programación en la que cada espectáculo tiene una idea diferente en diálogo con la curaduría general del evento y que tienen siempre en consideración el público para el que trabajamos”.


“Little Night” – IMAGINART

ZunZún Children’s Fest lleva a cabo anualmente una variada programación de proyectos bilingües, con la participación de artistas locales e invitados con el propósito de promover el aprecio por la cultura universal y los valores de la hispanidad.

“ZunZún Children’s Fest se realiza con el objetivo de traer artistas internacionales y locales con propuestas de muy alto nivel artístico al público más joven en la ciudad de Miami. Nos interesa como desde tempranas edades se puede ir cultivando una apreciación por el arte escénico y la música y comenzar a celebrar valores asociados con nuestra Hispanidad”, afirma Chávez. “Esto nos ayuda a crear nuevas audiencias y sembrar temprano la semilla de la apreciación de las artes no solo como entretenimiento”.

“Este año está marcado por una variedad de propuestas que incluyen el teatro inmersivo, la danza contemporánea y el musical, entre otros”, añade. “Todo esto desde una interactividad con el público que los hace extremadamente divertidos y abiertos a la participación. Por ejemplo, estamos presentando el 7 de octubre en la tarde ‘Little Night’, una propuesta especialmente concebida para los pequeños entre 1 y 2 años. También tendremos la reposición de ‘Insectos y Bicharracos’, un espectáculo musical que ha despertado mucho interés en el público de Miami”.

El Festival será inaugurado el domingo 1 de octubre con dos propuestas. Una de ellas es “La Escuela Encantada”(Mid.Stage del Miami-Dade County Auditorium, 2:00 p.m.), un espectáculo musical de Rosalía Mowgli apto para todos, especialmente para los niños (entrada gratuita, con previa reservación). Un viaje musical a través de diferentes culturas y un muestrario de curiosos instrumentos tradicionales e inusuales. Mowgli es cantautora y guitarrista española de ascendencia colombiana y “La Escuela Encantada” tiene vida propia, pues se ha materializado en una producción discográfica, un monográfico para la televisión española y un proyecto musical educativo para niños y adultos.

El dúo 123 Andrés. Fotografía:  David Rugeles (cortesía de FUNDarte).

La segunda propuesta (también de entrada gratuita, con previa reservación), será Activate by 123 Andrés (Miami Beach Bandshell, 7:00 p.m.), una velada plena de vibraciones positivas y ritmos latinos en la que el público tendrá amplia participación. Activate promueve la autoafirmación y la creatividad, fusionando el idioma español, ritmos contagiosos y oportunidades de seguirlos. 123 Andrés es un dúo nominado al Grammy y ganador del Grammy Latino, que realiza espectáculos llenos de energía donde niños y familias cantan y bailan en español e inglés. Sus canciones y videos se utilizan en las aulas de educación infantil y primaria en Estados Unidos y el extranjero.

El sábado 7 de octubre la doble cita con el Festival será en el Miami-Dade County Auditorium.

La primera será “Little Night” (On.Stage Black Box, 3:00 y 4:00 p.m.) a cargo de IMAGINART. “Little Night” es una instalación inmersiva animada por personajes fantásticos de la noche, así como por el humor, lo absurdo y surrealista, donde lo que ocurre es insólito. El espectáculo consiste en imágenes sugerentes que estimulan los sentidos, invitan al juego y a la interacción. IMAGINART produce y distribuye proyectos escénicos originales, especializados en escenas híbridas, arte callejero y arte para la primera infancia.

Demo “Miedo come todo… Sueños al vuelo” Flores TeatroDanza

“Miedo come todo… Sueños al vuelo” es la segunda oferta (On.Stage Black Box a las 7:00 p.m.). Un espectáculo a cargo de Flores TeatroDanza que utiliza el lenguaje de la danza contemporánea en su búsqueda del diálogo con los más pequeños. Es una apuesta por las relaciones vivas y tangibles, una historia a medio contar con personajes irreconocibles que cada niño puede terminar de moldear. Flores TeatroDanza es una compañía que navega entre la danza y el teatro, con un sólido sentido de búsqueda del entorno con el espectador.

La culminación del Festival será el sábado 13 de octubre a las 7:00 p.m. en el Aventura Arts & Cultural Center. La oferta, que tiene un título sugerente, es “Insectos y Bicharracos”una obra de teatro musical inspirada en el disco homónimo, producido por Rita Rosa Ruesga. La dirección es de Eddy Souza. Su grupo de músicos locales acompañará a la cantautora en el relato de una historia matizada de color y ritmos caribeños. La producción general es de FUNDarte, en colaboración con Aventura Arts & Cultural Center. Ruesga ha sido nominada al Grammy en cuatro ocasiones, con sus proyectos musicales afrocaribeños y latinoamericanos dedicados a jóvenes de diferentes países.

“La Escuela Encantada” , un espectáculo musical de Rosalía Mowgli. Fotografía: cortesía del artista.

“Cada año traemos presentaciones que rompen con los moldes acostumbrados del trabajo para niños y hemos logrado desarrollar una comunidad de padres que esperan el evento para ofrecerle a sus hijos una experiencia transformadora”, concluye Chávez.

Esta nueva edición de ZunZún Children’s Fest 2023 es continuidad con lo que ya constituye una tradición cultural comunitaria, plena de sorpresas y mensajes trascendentes en la consecución de un futuro mejor para todos. La posibilidad de esta novedosa iniciativa de FUNDarte y sus instituciones colaboradoras, me hacen recordar uno de los poemas más sentidos del “Ismaelillo” que José Martí dedicara a su hijo en 1882: “Para un príncipe enano/se hace esta fiesta…”.

 Zunzún Children’s Fest 2023. Del 1 al 13 de octubre. Miami-Dade County Auditórium, Miami Beach Bandshell y Aventura Arts & Cultural Center. Información, reservación y compra de boletos para MDCA visite https://www.miamidadecountyauditorium.org/  Para MBB visite https://miamibeachbandshell.com Para AACC visite https://www.aventuracenter.org/

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

De Ecuador Al 38 Festival De Teatro Hispano: Retrato Co...

Written By Jose Antonio Evora,

Ecuador está representado con la obra "Bruma" en el 38 Festival Internacional de Teatro Hispano con "Bruma", que comienza este fin de semana.

Dimensions Dance Theatre of Miami presenta un ballet cu...

Written By Sean Erwin,

El último programa de Dimensions Dance Theatre of Miami, “Kaleidoscope” (“Caleidoscopio”), presenta un programa de tres piezas con dos estrenos mundiales.

The Art of Leaving a Mark: arte y excelencia de la mano...

Written By Miguel Sirgado,

La segunda edición de “The Art of Leaving a Mark”, la meta es variar cada año la temática de la convocatoria y que los artistas que se presentan consigan ganar el reto de ese año.