Artículos En Español

‘THE ART OF THE DUO’: JOHN DAVERSA Y TAL COHEN EN JAZZ ENCOUNTERS DE WDNA

Written By Jesús Vega
August 3, 2023 at 5:01 PM

John Daversa y Tal Cohen, dos luminarias del jazz radicadas en Miami, se presentarán en la sala WDNA Jazz Gallery el viernes 11 de agosto. Fotografía: Nicolle García (cortesía)

El encuentro de dos importantes figuras del jazz miamense y mundial es siempre motivo de regocijo. Mucho más cuando lo hacen bajo el auspicio de la emisora dedicada enteramente al género, WDNA. El trompetista John Daversa y el pianista Tal Cohen se presentarán en la sala WDNA Jazz Gallery el viernes 11 de agosto de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.

“Esta presentación en WDNA Jazz Encounters es una auténtica oportunidad de mostrar al público el fruto de nuestra colaboración”, afirma John Daversa. “Hemos estado en sitios grandes y pequeños con nuestra exploración, y siempre nos han acogido con efusividad y admiración. Estar juntos en WDNA, la emisora de jazz de Miami es un privilegio que agradezco a la estelar Nicole Yarling y a todos los que lo han hecho posible”.

WDNA (88.9 en su dial), cuya primera transmisión se remonta a 1977, es una emisora radial pública sin fines de lucro respaldada por los oyentes, y la primera del mercado sin vínculo a ninguna agencia gubernamental. Su misión es proporcionar la oportunidad de ofrecer entretenimiento artístico y cultural mediante programación radial, conciertos, proyecciones fílmicas, talleres, festivales y eventos que unifican al público y estimulan el aprecio al jazz estadounidense y la música internacional.

VIDEO: Introducing “The Art of Duo | Vol. 01”

Afiliada a Public Radio International, la emisora ha sobrevivido gracias a su trabajo incesante en la promoción del jazz y un trabajo de auspicio a estudiantes de Música y artistas locales con series como WDNA Jazz Encounters cuyo próximo evento es precisamente la presentación de Daversa y Cohen.

La relación entre estas dos luminarias del jazz radicadas en Miami tiene numerosos avatares y repercusiones, pero su resultado más destacado es su labor en dúo, un formato de colaboración que se ha transformado en auténtico laboratorio de espontaneidad, improvisación y trabajo continuo.

John Daversa es trompetista, compositor, arreglista, productor, director de grupos y profesor y jefe del Departamento de Música de Estudio y Jazz de la Facultad Frost de Música de la Universidad de Miami, cátedra que ocupa desde 2013, año en que dejó Los Ángeles para radicar en nuestra ciudad.

Su trabajo en Miami es continuidad de su trayectoria angelina, y se ha materializado en la producción de varios discos como solista y con otros artistas. Su álbum “Kaleidoscope Eyes: Music of the Beatles” ganó tres nominaciones al Grammy en 2017, y dos años después, “American Dreamers: Voices of Hope, Music of Freedom”, realizado con un grupo integrado por jóvenes artistas de DACA, obtuvo tres Grammys.

A los discos mencionados le siguen otros ingeniosos proyectos entre los que se destaca “Cuarentena: With Family at Home” (2020), una antología de boleros cubanos originales y tradicionales interpretados junto a estrellas como Gonzalo Rubalcaba, Carlo De Rosa, Dafnis Prieto y Sammy Figueroa, quienes demuestran el poder de sanación de la música durante la tenebrosa etapa del COVID.

Por su parte, el talentoso Tal Cohen, radicado también en Miami desde 2013, es uno de los pianistas más codiciados y buscados del entorno jazzístico actual. Ha recorrido el mundo junto a Terence Blanchard, Greg Osby, Ignacio Berroa y Joe Lovano, entre otros. En la actualidad dirige su propio grupo con el que ha participado en numerosos festivales de jazz como el de Melbourne, Detroit, Jazzbezz, y una residencia de tres semanas en el Black Cat de San Francisco.

John Daversa y Tal Cohen grabaron “The Art of Duo” en la primavera de 2022. Fotografía: Nicolle García (cortesía)

Cuando ambos músicos decidieron establecerse en Miami, no estaban conscientes de la inevitabilidad de un encuentro, ni tampoco de que este conduciría a un vínculo definitivo. Luego de conocerse y trabajar juntos en varios grupos, decidieron explorar su relación a profundidad hasta formar “Deversa Cohen Duo”, aprovechando una rara oportunidad y el deseo común de ser espontáneos, osados y sincronizados musicalmente.

“La inspiración para realizar el disco surgió después de trabajar juntos en varios ‘gigs’ e ir patentizando una sincronía y compenetración que no es muy fácil de lograr. Muy de vez en cuando se encuentra una persona con la misma frecuencia”, añade Daversa. “Me di cuenta de que era una conexión que debíamos explorar”.

Así surge el trabajo discográfico que los une finalmente en el tiempo, “The Art of Duo”, grabado en la primavera de 2022 y estrenado este año. Como indica su título, es una exploración en las diferentes facetas del formato dúo, a la que concurren ambos músicos luego de sus interacciones con numerosos grupos y el desarrollo de una química sustancial.

El resultado es un lazo armonioso en el que Daversa y Cohen se desempeñan de forma multifacética como compositores, arreglistas y músicos ligados indisolublemente para dar lo mejor de sí, en un enfrentamiento que podría considerarse como filial, y que se define hasta en el diseño de la carátula del disco, que representa un grabado donde se desafían dos boxeadores antiguos.

“Decidimos combinar piezas de Tal Cohen y mías en una profundización de armonía, improvisación y colaboración, una profundización de sentimiento humano”, explica el afamado trompetista. “Nuestra presentación consistirá precisamente en varias de ellas, y pensamos además incluir algunas fuera de ese repertorio para dar al público una visión de nuestro trabajo”.

Un trabajo incesante que mantiene a Daversa en continuo movimiento creativo, con numerosos compromisos futuros entre los que figura un proyecto grandioso que combina música, artes visuales, danza y multimedios en Cincinnati el 30 de septiembre.

“Será un trabajo multidisciplinario en gran escala del concierto para trompeta ‘All Without Words’ de Justin Morell, estrenado en disco en 2021, que se interpretará y filmará”, explica el artista. “Participaré con Tal, David Chiverton, artistas de la Facultad Frost de Música de UM, y la Orquesta Sinfónica de Cincinnati. También tengo otro proyecto discográfico con una gran orquesta, y, por supuesto, seguiré trabajando en otro volumen de ‘The Art of the Duo’ que tiene continuidad”.

La presentación de John Daversa y Tal Cohen en la sede de WDNA será una oportunidad de ver y escuchar a estos dos artistas multifacéticos en un intercambio profundo, de exploración e innovación, en el que habrá momentos donde el público no podrá distinguir si un pasaje es improvisado, y/o parte de la presentación. Ambos le otorgan al formato una nueva y digna definición, que invita al oyente a experimentar la diversidad y apertura que proyectan en sus interpretaciones. “Es la antítesis de tocar con la mente. Todo lo que tocamos sale del corazón, no de la mente. No es un proyecto científico, es un proyecto humano”, concluye Daversa.

WDNA Jazz Encounters consiste en una presentación en vivo seguida por una sesión de improvisación enfocada en la educación, donde los estudiantes de música pueden hacer un aporte musical con sus instrumentos.

WDNA Jazz Encounters featuring John Daversa & Tal Cohen. The Art of the Duo. Viernes 11 de agosto, de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. WDNA Jazz Gallery. 2921 Coral Way. Teléfono: 305-662-8889, ext. 210. Para adquirir boletos visite https://www.eventbrite.com/e/jazz-encounters-ft-john-daversa-and-tal-cohen-tickets-629401796717. Más información sobre WDNA en https://wdna.org/

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

De Ecuador Al 38 Festival De Teatro Hispano: Retrato Co...

Written By Jose Antonio Evora,

Ecuador está representado con la obra "Bruma" en el 38 Festival Internacional de Teatro Hispano con "Bruma", que comienza este fin de semana.

Dimensions Dance Theatre of Miami presenta un ballet cu...

Written By Sean Erwin,

El último programa de Dimensions Dance Theatre of Miami, “Kaleidoscope” (“Caleidoscopio”), presenta un programa de tres piezas con dos estrenos mundiales.

The Art of Leaving a Mark: arte y excelencia de la mano...

Written By Miguel Sirgado,

La segunda edición de “The Art of Leaving a Mark”, la meta es variar cada año la temática de la convocatoria y que los artistas que se presentan consigan ganar el reto de ese año.