Artículos En Español

TEATRO PARA RATO: UN AVANCE DE LO QUE PODREMOS VER EN LA NUEVA TEMPORADA

Written By Jose Antonio Evora
September 11, 2023 at 3:02 PM

El grupo ecuatoriano Casa Toledo trae al Miami Open Arts Fest (MOAF), que organiza el Proyecto Cultural Artefactus, la obra “Una pareja dispareja”, con las actuaciones de Valentina Pacheco y Manolo Morales. Fotografía: Silvia Echevarría (cortesía de Proyecto Cultural Artefactus).

Cuando aún faltan tres meses para que termine 2023, aquí estamos intentando reunir un avance de la programación teatral que veremos en lo que queda de año y lo que preparan las compañías locales para la primera mitad de 2024. 

Imposible abarcarlo todo desde hoy, pero los espectadores minuciosos hallarán aquí al menos las primeras pistas de lo que poco a poco va a salir en cartelera.

“Se van las Carbonell”, del dramaturgo cubano Raúl de Cárdenas, sigue ahora y hasta octubre en la sede del grupo Havanafama. Fotografía: Ismael Requejo (cortesía de Havanafama).

La comedia dramática “Se van las Carbonell”, del reconocido autor cubano Raúl de Cárdenas, sigue presentándose hasta octubre en la Sala Havanafama con las actuaciones de Jorge Ovies, J.J. Paris, Rei Prado y Osmel Poveda, bajo la dirección de Juan Roca. El montaje se estrenó el viernes 25 de agosto, y las funciones son viernes y sábados a las 8:30 de la noche en la sede del grupo. 

Miami Hispanic Cultural Arts Center anuncia para el 29 de septiembre, a las 8:00 de la noche, el estreno del monólogo “El adicto”, del escritor cubano Luis de la Paz. Actúa Christian Ocón y dirige Marcia Arencibia-Henderson.

“Usando el humor como medio, ‘El adicto’ presenta el conflicto de la cada vez más preocupante dependencia de las personas hacia los dispositivos electrónicos, algo que se ha convertido literalmente en una adicción”, escribe el propio autor a solicitud de Artburst Miami. “En la comedia se van presentando distintas situaciones que el personaje ha tenido que afrontar en su vida, pero ninguna le ha causado tantas consecuencias negativas como la adicción al teléfono”.

Cartel del Miami Open Arts Fest (MOAF), diseñado por Agustín Isola (cortesía de Proyecto Cultural Artefactus).

Como parte del Miami Open Arts Fest (MOAF), que organiza el Proyecto Cultural Artefactus bajo la dirección de Eddy Díaz-Souza, subirá a escena este viernes 15, el sábado 16 y el domingo 17 en el Black Box del propio centro la obra “Federico–La Habana–Lorca”, con la actuación de Vivian Acosta en un montaje dirigido por José González. De acuerdo con el programa del Festival, el monólogo “evoca la estancia del poeta Federico García Lorca en Cuba, explorando las conexiones entre su poesía y la mística cultura afrocubana que lo cautivó”.

Textos del maestro del absurdo, Eugene Ionesco, son la base de la puesta que se verá en el mismo escenario una semana más tarde, entre el 22 y el 24 de septiembre. Esta vez el grupo ecuatoriano Casa Toledo trae “Una pareja dispareja”, con las actuaciones de Valentina Pacheco y Manolo Morales. Según lo anunciado por Artefactus, “esta versión libre se inspira particularmente en ‘Amadeo o el arte de salir del paso’, y retrata con humor los altibajos de una pareja que ha estado atrapada en su rutina durante 15 años”.

Una producción de Miami llega a escena los últimos días de septiembre y el 1ro de octubre: “El León y la Domadora”, escrita por Antonio Orlando Rodríguez, Premio Alfaguara 2008. Actúan Mabel Roch y Juan David Ferrer, con la participación especial de la violoncelista Yamilé Pedro y las piezas del artista visual Carlos Artime, todos bajo la dirección de Eddy Díaz Souza.

“Esta fábula cáustica es la crónica del itinerario hacia un lugar inexistente y explora las circunstancias y avatares de aquellos que han decidido abandonarlo todo, aunque sus vidas quedan atrapadas en una sucesión de jaulas simbólicas que conforman su mundo”, adelanta el programa.

La Academia de Adriana Barraza, en colaboración con Conecta Miami Arts, presenta su Tercera Jornada de Teatro Juvenil entre fines de este mes y octubre próximo. Los sábados 23 y 30 de septiembre a las 8:30 pm será “Cena para seis”, escrita y dirigida por Cristina Rebull.

OCTUBRE

En su vigesimoprimera temporada de espectáculos escénicos, FUNDarte abre octubre con el Festival Infantil ZunZún 2023, “tres días de actividades para toda la familia con música bilingüe, teatro e instalaciones que involucran la participación del público”, indica el programa.

El primer día del mes, sábado 1ro de octubre a las 2:00 de la tarde, el Miami-Dade County Auditorium (MDCA) acoge “La Escuela Encantada”, de Rosalía Mowgli, y cinco horas más tarde, a las 7:00 pm, pero esta vez en el Miami Beach Bandshell, se presenta “Activate”, con el dúo 123 Andrés, ganador del Latin Grammy. El primer espectáculo es “un viaje musical por diferentes culturas en el que enseñamos a niños y adultos instrumentos musicales tradicionales y a la vez inusuales”, adelanta el programa, mientras que el segundo es una invitación a mantenerse activo y en el cual la audiencia participa “a cada paso”. La entrada en ambos casos es gratis, pero se ruega hacer reservaciones.

Los niños son el público al que va dirigido el espectáculo “Little Night”, de Imaginart, que presenta Fundarte en octubre como parte de su Festival Infantil ZunZún 2023. Fotografía: IMAGINART (cortesía de FUNDarte).

El sábado 7 de octubre el On.Stage BlacBox del MDCA acoge “Little Night”, de Imaginart. La instalación invita a los niños a jugar con los personajes fantásticos de la noche mientras “las estrellas viajan con sus maletas, señores con paraguas caen del cielo, manchas de colores lo invaden todo y multitud de coches intentan esquivarlas”. Habrá tres funciones a las 2:00 pm, 3:00 pm y 4:00 pm a un costo de $5 la entrada.

Al mismo precio se presenta ese mismo día y en el mismo espacio, pero a las 7:00 pm, “Miedo come todo… Sueños al vuelo”, de Flores Teatro Danza, que usa el lenguaje danzario en busca de la comunicación con los más pequeños. También como parte del propio Festival ZunZún de FUNDarte, el 13 de octubre a las 7:00 pm, ahora en el Aventura Arts & Cultural Center, está programado “Insectos y Bicharracos”, de Rita Rosa Ruesga, que cuenta “la colorida historia de los ritmos caribeños” bajo la dirección de Eddy Díaz Souza. Los boletos cuestan $20 para adultos y $5 para menores de 14 años.

Otras funciones de la Jornada de Teatro Juvenil de la Academia de Adriana Barraza y Conecta Miami Arts serán “Esperando el amanecer”, de Carlos Díaz, bajo la dirección de Neher Jacqueline Briceño, el 7 y el 14 de octubre. “Descosidos”, una adaptación de cuentos de varios autores hecha y también dirigida por Briceño, estará en cartelera los sábados 21 y 28 de octubre. Todas las funciones comienzan a las 8:30 de la noche a un costo de $20.

Yuliet Cruz, vista recientemente en una extraordinaria actuación en la película de Lilo Vilaplana “Plantadas”, anunció en su cuenta de Instagram que vuelve a los escenarios con Beatriz Valdés, la protagonista del clásico del cine cubano “La Bella del Alhambra”. El estreno será el sábado 14 de octubre en el Teatro Tower de La Pequeña Habana y la obra se titula “Si te mueres te mato”, bajo la dirección de Alexis Valdés.

“Nuestra próxima comedia será este bombazo”, escribió Valdés en su cuenta de Facebook. “El regreso a las tablas de Beatriz Valdés y el debut en Miami de Yuliet Cruz. Dos grandes estrellas del cine. Dos monstruos del escenario. Un duelo a muerte de risas”.

Ese mismo fin de semana, del 13 al 15 de octubre, concluye el Festival de Artefactus con “Se alquila”, basada en el texto “En alta mar”, de Slawomir Mrozek. Erom Jimmy Cuesta se encarga de la dramaturgia y la dirección con la compañía Miami Factory Theater y las actuaciones de Belkis Proenza, Dairín Valdés, Catalina Arenas, Vivian Morales y Daniel Panebianco. He aquí otra pieza del absurdo que, en este caso, “cuestiona la realidad desde una perspectiva surrealista, invitando a reflexionar sobre identidad, convenciones y ambiciones políticas”.

“Las aventuras de Juan Planchard”, una adaptación de la novela homónima de Jonathan Jakubowicz producida por Miami New Drama bajo la dirección de Moisés Kaufman, estará en cartelera del 17 de octubre al 12 de noviembre en el Colony Theatre de Miami Beach. Fotografía: Cartel de Manuel González Ruiz/Mago Atelier (cortesía de Miami New Drama).

Entre el 17 de octubre y el 12 de noviembre, Miami New Drama presentará en el Colony Theatre de Miami Beach “Las Aventuras de Juan Planchard”, una adaptación de la novela homónima de Jonathan Jakubowicz bajo la dirección de Moisés Kaufman.

“La obra se centra en Juan, un joven venezolano que creyó tanto en la ideología del presidente Hugo Chávez como en sacar provecho de ella”, dicen las notas de presentación. “Juan acumula una gran fortuna personal a través de sus negocios corruptos con el gobierno, pero luego se ve obligado a enfrentar las consecuencias de sus acciones”. Al hacer un recorrido por los últimos 20 años de la historia venezolana, “Las Aventuras de Juan Planchard’ retrata claramente lo que salió mal y cómo uno de los países más ricos del mundo llegó al borde de la ruina financiera, médica y humanitaria”.

NOVIEMBRE

Del jueves 9 al domingo 12 de noviembre, el Black Box del MDCA estrena en español una obra escrita y dirigida por el laureado dramaturgo Nilo Cruz: “Un parque en nuestra casa”, originalmente titulada en inglés “A Park in our House”. Producida por Arca Images, la historia transcurre en la Cuba de 1970, durante la fracasada “Zafra de los 10 millones”, cuando una familia intenta comprar carne en el mercado negro.

DICIEMBRE

El domingo 10 diciembre, Arca Images va a presentar en el Black Box del MDCA “Tiempo para celebrar”, con la dirección musical de Carlos Silva.

“Celestina”, la versión del clásico de Fernando de Rojas que el director cubano Carlos Díaz “exprimió” en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro en Madrid, tendrá su estreno en EEUU en enero en el Black Box del MDCA. Fotografía: marcosGpunto (cortesía de FUNDarte).

ENERO 2024

El viernes 26 y el sábado 27 de enero a las 8:00 pm, y el domingo 28 a las 3:00 de la tarde, subirá a escena en el Black Box del MDCA el estreno en EEUU de “Celestina”, una coproducción de FUNDarte y Teatro El Público dirigida por Carlos Díaz. Según dijo el propio Díaz a Artburst Miami, él y el adaptador, Norge Espinosa, “exprimieron” el clásico de Fernando de Rojas, como pedía la convocatoria del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares donde tuvo su estreno mundial este montaje.

MARZO

También en el Black Box del MDCA, del jueves 14 al domingo 17 de marzo tendrá su estreno mundial “La noche en que Degás visitó Miami”, escrita y dirigida por Nilo Cruz y comisionada por Arca Images.

Una reposición esperada, luego de que estuviera poco tiempo en cartelera pese al interés del público, va a ser “Tebas Land”, la obra de Sergio Blanco dirigida por Carlos Celdrán. La cita es dentro de un año, septiembre de 2024, en el Westchester Cultural Arts Center. Fotografía: Carlos Celdrán (cortesía de Arca Images).

SEPTIEMBRE

Hay varias producciones que recientemente llamaron mucho la atención del publico y, sin embargo, estuvieron demasiado poco tiempo en cartelera. Artburst Miami les ha seguido la pista. Una de ellas, “Tebas Land”, de Sergio Blanco, bajo la dirección de Carlos Celdrán, se presentará dos fines de semana entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre de 2024 en el Westchester Cultural Center.

 

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

FLAMENCO FESTIVAL MIAMI 2024, HOMENAJE A LOS MAESTROS D...

Written By Helena Alonso Paisley,

Esta edición incluye conciertos íntimos de guitarra y baile en el Carnival Studio Theater y grandes espectáculos en el Ziff Ballet Opera House y el Knight Concert Hall.

ANTHONY GOICOLEA: EXPLORANDO LA DICOTOMÍA

Written By Miguel Sirgado,

Spinello Projects presenta la nueva producción de obras del artista cubanoamericano. 

DANCE NOW! MIAMI PONE EN ESCENA “HAVISHAM!”...

Written By Sean Erwin,

“Havisham!” se centra en el personaje de la vieja señorita Havisham y las razones que tuvo para criar a su pupila como instrumento de venganza.