Artículos En Español

‘Tambores’, un viaje por las tradiciones musicales africanas en el Koubek Center

Written By Jesús Vega
January 17, 2022 at 11:10 PM

Michael Gil. Fotografía: Angel Segundo Gonzalez (cortesía de Michael Gil)

El Koubek Center del Miami Dade College, centro cultural con una extensa historia de contribuciones a la cultura, abre otra página de su exitosa serie de eventos “Little Havana Social Club” con el espectáculo “Tambores”, un viaje por las Américas en celebración de sus tradiciones musicales y la danza con raíces africanas, el sábado 22 de enero, a las 8 de la noche.

El programa de “Little Havana Social Club” está inspirado en el espíritu de una fiesta de barrio, y conformado por los ritmos y sabores de las tradiciones latinoamericanas y caribeñas, con un toque característico de la contemporaneidad miamense.

“Tambores”, que cuenta con la participación de agrupaciones musicales de Costa de Marfil, Cuba, Haití, Venezuela y Uruguay, rinde homenaje a la tradición de la percusión que marca su impronta en las Américas y el Caribe. La celebración está conformada por un saludo a las raíces africanas y sus diferentes modalidades rítmicas, caracterizadas en el entorno geográfico, económico, religioso e histórico colonial de cada rincón del continente.

El hilo común de todas esas tradiciones es la utilización de los tambores como voz trascendente para canalizar y poner de manifiesto sentimientos e ideas raigales, tanto en el baile y las celebraciones, como en el diálogo con los espíritus ancestrales.

Entre los artistas y grupos notables que acudirán a la cita con la tradición y la percusión, se destaca el grupo cubano Yoruba Roots, con su trío de tambores Batá, cuyo diálogo impresionante y misterioso distingue los rituales de la Regla de Ocha (Santería). En el Iyá o “tambor madre” estará René Pedroso, con casi tres décadas de experiencia en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Por su parte, Manuel Clua tocará el Itótele (“el que sigue al Iyá” en lengua yoruba); y Michael Gil el Okónkolo que contiene el vocablo konkó (pequeño). Los acompañará el cantante Demián el Buddha y Eduardo Rodríguez y Arsenio Díaz como artistas invitados.

VIDEO: PROMO LHSC TAMBORES – 22 de enero / Koubek Center (courtesy del Koubek Center)

Asimismo, Djawento Ontogi & Co., grupo y plataforma pedagógica haitiana dirigida por el maestro percusionista Gerald Zilas (Djawento Ontogi) y con la participación de la conocida cantante y compositora Inez Barlatier, resaltará la influencia esencial de la percusión de África Occidental en ritmos tradicionales haitianos como Yamvalou, Djoumba, Petwo, Tara y Kongo.

También estará presente Son Mandinga, integrado por los hermanos Andrés y Guillermo Schloeter, con la participación especial de la bailarina de danza folclórica venezolana Grace Salamanca. Este destacado ensamble se dedica a promover la música de raíz africana proveniente de Aragua, en la costa centro-norte de Venezuela, pueblo natal de los Schloeter.

No podía faltar Tocando Candombe, un colectivo de doce músicos fundado en Miami en 2014, dedicado al candombe, contagiosa música callejera plena de ritmo y resonancia, originada en Uruguay entre los descendientes de esclavos africanos liberados. El grupo está compuesto por ocho percusionistas encargados de tres tambores de diferentes tamaños y funciones, y cuatro bailarines.

Cerrará la celebración Djian Tié, conjunto de percusión y danza de Costa de Marfil, dirigido por el coreógrafo y tamborero Djian Tié, residente en Orlando, cuya extensa experiencia coreográfica abarca desde los estilos tradicionales hasta el hip-hop.

Como toda gran fiesta necesita un anfitrión, “Tambores” tendrá el suyo en el DJ de origen venezolano Mr. Pauer, quien ha estado al frente de otras celebraciones de Little Havana Social Club. Mr. Pauer es un productor musical creativo y talentoso, familiarizado con ritmos africanos en su estilo característico que fusiona tradición y tecnología.

Promoción impresa del evento (cortesía: Koubek Center)

Little Havana Social Club ostenta con orgullo una extensa trayectoria de homenaje a la música, y los ecos ancestrales que caracterizan al continente americano y sus raíces. Desde el danzón a la plena, desde Afrobeta hasta La Máquina Insular, sigue cumpliendo su misión de promover y abrir sus puertas a la tradición y a la modernidad. “Tambores”, sin duda alguna, será un espectáculo que dejará huella en nuestra comunidad.

“Estoy muy orgullosa de comenzar la programación del 2022 con la serie de Little Havana Social Club, uno de los eventos culturales y artísticos que define la programación del Koubek Center”, afirma Melissa Messulam, gerente general y programadora del Koubek Center. “Desde hacía tiempo queríamos hacer un reconocimiento al tambor, un instrumento icónico que forma parte de una tradición musical de muchos grupos que están desarrollando música original en Miami. El tambor es el corazón de nuestros ritmos y nada mejor que darle el protagonismo que merece en este espectáculo que reanuda las temporadas del Koubek”.

“Tambores” se presenta el sábado 22 de enero a las 8:00 p.m. en el Koubek Center (2705 SW 3rd. Street). Los boletos pueden comprarse en https://bpt.me/5324133. También se podrán adquirir el día del evento a la entrada del Koubek Center. Para más información visite https://koubekcenter.org.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.