Artículos En Español

SOUTH FLORIDA SYMPHONY ORCHESTRA INICIA 2024 CON TRIBUTO A COMPOSITORAS AFROAMERICANAS 

Written By Jesús Vega
January 2, 2024 at 5:02 PM

La Maestra Sebrina María Alfonso estará al frente de la South Florida Symphony Orchestra en su primer concierto de 2024. Fotografía: Steven T. Shires (cortesía de SFSO).

South Florida Symphony Orchestra (SFSO) se caracteriza por novedosos proyectos y presentaciones que inspiran y conmueven al público sudfloridano. Anticipándose al Mes de la Historia Afroamericana, la institución abre las puertas del 2024 con un ambicioso programa que rinde tributo a dos eminentes compositoras, tres estrenos y la participación del virtuoso pianista afroamericano Awadagin Pratt. 

El concierto, perteneciente a la serie “Masterworks”, se llevará a cabo en varias sedes: The Parker de Fort Lauderdale (17 de enero); The College of the Florida Keys (20 de enero); y Temple Israel of Greater Miami el jueves 18 de enero, a las 7:30 p.m.

La presentación de SFSO en Miami patentiza el hecho de su resonancia en el público miamense. Sebrina María Alfonso, su directora musical, lo explica: “Creo que la orquesta aporta energía, amor y compasión a la música que interpretamos. Nuestra organización acoge a nuestra audiencia, a la cual consideramos como nuestra familia, y traemos a Miami la música más notable que se haya compuesto en la historia”.

El programa es un sentido homenaje a dos extraordinarias compositoras: Florence Price, la primera mujer afroamericana reconocida como compositora sinfónica; y Jessie Montgomery, cuya pieza “Rounds” para piano y orquesta ha sido nominada para un premio GRAMMY en la categoría “Mejor composición clásica contemporánea”, y constituye uno de los tres estrenos de la orquesta.

La reconocida compositora Jessie Montgomery, cuya composición “Rounds”, nominada al premio GRAMMY, será interpretada por la South Florida Symphony Orchestra.  Fotografía: Jiyang Chen (cortesía de SFSO).

Montgomery, prestigiosa compositora, violinista y educadora a la que han distinguido con numerosos premios, combina la música clásica con elementos de música vernácula, improvisación, poesía y conciencia social. “Rounds” se inspira en las tensiones precisas del poema ‘Burn Norton’ que luego pasaría a ser el primero de los cuatro poemas extensos que componen el libro “Cuatro cuartetos” de T.S. Eliot.

“Cuando consideré la interpretación de ‘Rounds’, quise también presentar a una creadora que les ha dado voz a las mujeres y a las afroamericanas”, señala Alfonso. “Está inspirada en los épicos poemas de ‘Cuatro cuartetos’ de T. S. Eliot, y la conocí gracias al pianista Awadagin Pratt, con quien estudié en el Conservatorio Peabody”.

“Jessie [Montgomery] compuso esta pieza para Awadagin [Pratt], quien la ha interpretado en diversas salas de concierto del país. Hacía tiempo que no trabajaba con Pratt, pero ahora vamos a tener esa gran oportunidad”, añade la directora musical de SFSO.

La gran oportunidad a la que se refiere Sebrina María Alfonso es la interpretación de “Rounds” por Awadagin Pratt y la SFSO. Pratt, pianista y director orquestal, es uno de los intérpretes más codiciados y afamados del universo sinfónico actual, y ‘Rounds’ es la primera pieza de su disco “STILLPOINT”, que explora la verdad y la belleza existente en el poema de Eliot.

Awadagin Pratt ha ascendido a la fama mundial por su trabajo de dirección orquestal y sus potentes e imaginativas interpretaciones que le han convertido en uno de los músicos más distintivos de la actualidad. Aún sigue siendo el único graduado del Conservatorio Peabody en obtener tres certificaciones de interpretación en tres especialidades: violín, piano y dirección orquestal.

Pratt también interpretará otro estreno de SFSO: el “Concierto Nro. 4 para teclado’ (originalmente para clavecín) de Bach. “Cuando hablé con Awadagin y su representante sobre la pieza de Montgomery, me preguntaron si consideraría incluir a Bach en el programa”, recuerda Alfonso. “Acepté de inmediato porque sentí que estos dos compositores con piezas para cuerdas y teclado, y de dos mundos muy diferentes, harían una hermosa combinación”.

El famoso pianista Awadagin Pratt se unirá a la South Florida Symphony Orchestra durante los conciertos de enero. Fotografía: Rob Davidson (cortesía de SFSO).

Otra de las sorpresas que le reserva SFSO al público miamense y sudfloridano es el tributo a Florence Price (1887-1953) una creadora musical que fue la primera a quien una prestigiosa agrupación orquestal (la Sinfónica de Chicago) le interpretó una de sus piezas en la Feria Mundial de 1933. Price compuso más de trescientas obras entre sinfonías, conciertos, obras corales, música de cámara y para instrumentos solistas. Entre ellas, la SFSO presentará su “Andante Moderato” (tercer estreno de la agrupación) pieza para cuarteto de cuerdas que fusiona la fluidez de la compositora en la fusión de los “spirituals” afroamericanos con formas musicales occidentales.

Pero no podía faltar la interpretación de una pieza de cierre. Se trata de la “Sinfonía Nro. 1 en do menor, opus 68” de Johannes Brahms. Sin dudas, una obra acumulativa que le llevó al compositor veintiún años de trabajo, de 1855 a 1876, y se estrenó en este último año, con una orquesta dirigida por Felix Otto Dessof, amigo del musico, en Karlsruhe, perteneciente entonces al Gran Ducado de Baden.


Video promocional (cortesía de SFSO)

“Me siento especialmente entusiasmada con la interpretación de la suite ‘El pájaro de fuego’ de Stravinsky con piezas de Ravel, Bernstein y Zwilich, en el New World Center el 25 de marzo”, revela Alfonso. “Luego, cerraremos nuestra temporada el 18 de abril con Tchaikovsky y Bruch en Temple Israel, el 18 de abril. Además, espero que no falten a nuestra celebración del 200 aniversario de la ‘Novena Sinfonía” de Beethoven el 3 de marzo en el Broward Center of the Performing Arts”.

“Con la realización de nuestro primer concierto del año, me emociona presentar una amplia gama de obras, compositores e intérpretes que resaltan la belleza real de lo que es y puede ser la música clásica: un camino a la iluminación, la alegría, el descubrimiento y la unidad”, finaliza la directora musical de South Florida Symphony Orchestra. 

SFSO también ofrecerá dos presentaciones independientes en el Broward Center for the Performing Arts: “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone™ In Concert” el 5 y 6 de abril; y “Classical Mystery Tour: A Symphonic Tribute to The Beatles” el 11 de mayo.

QUÉ:            Primer concierto del año de South Florida Symphony Orchestra

DÓNDE:       Temple Israel of Greater Miami (137 NE 19th Street)

 CUÁNDO:    Jueves 18 de enero de 2024 a las 7:30 p.m.

PRECIOS:   $25 

 INFORMACIÓN: Visite https://southfloridasymphony.org   o llame al (954) 522-8445

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER REGRESA AL ARSHT CEN...

Written By Sean Erwin,

Los tres programas terminan con la emblemática “Revelations”, una obra favorita de todos.

MICROTEATRO ON TOUR, CON FUNCIONES EN EL SAH BLUE BOX Y...

Written By Jose Antonio Evora,

Este es el tercer Microteatro On Tour que, después del 17 de febrero, se irá a otras localidades.

LA ‘GISELLE’ DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI CON EST...

Written By Orlando Taquechel,

Una colaboración de CCBM con la Youth Ballet Company de Panamá y el Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble.