Artículos En Español

SOUTH FLORIDA SYMPHONY ORCHESTRA DEDICARÁ VELADA MUSICAL EN TRES TIEMPOS A ANTONÍN DVOŘÁK

Written By Jesús Vega
March 22, 2023 at 10:51 AM

La Maestra Sebrina María Alfonso dirige la South Florida Symphony Orchestra. Fotografía: Steven Shires (cortesía de SFSO)

Durante los últimos años de su vida, Antonín Dvořák (1841-1904) fue considerado en Occidente como uno de los principales compositores vivos. Una popularidad que no se ha extinguido, pues su música sigue haciéndonos vibrar y ocupa un sitio prominente en el repertorio de las principales agrupaciones orquestales de todo el mundo.

South Florida Symphony Orchestra (SFSO), una de esas agrupaciones, se hace eco de la inmortalidad de la obra del genial compositor checo, con una velada compuesta por dos piezas fundamentales de su creación: la “Sinfonía Nro. 9 en mi menor, opus 95”, también conocida como “Sinfonía del Nuevo Mundo”; y el emotivo “Concierto en si menor para violonchelo y orquesta, opus 104”.

La velada con obras maestras de Dvořák de la SFSO, conducida por Sebrina María Alfonso, su directora musical, es continuidad de la serie “Masterworks IV”, y se llevará a cabo en tres fechas y sedes diferentes: el miércoles 22 de marzo a las 7:30 p.m. en The Parker, Fort Lauderdale; el jueves 23 de marzo en el New World Center de Miami Beach; y el sábado 25 de marzo en el Tennessee Williams Theater at The College of the Florida Keys, de Key West, con el mismo horario.

En 1892, Dvořák fue contratado como profesor de Composición y director (nominal) del National Conservatory of Music de la ciudad de Nueva York, invitado por Jeannette Thurber, presidenta de la institución inaugurada en 1888 para poner la educación musical al alcance de estudiantes talentosos de diferentes procedencias, incluyendo comunidades marginadas y fomentando la creación de la música nacional estadounidense.

Esa decisión, que Dvořák había pospuesto desde que recibiera la invitación de Thurber en 1891, dio inicio a una “aventura estadounidense” que se extendió de 1892 a 1895, caracterizada por la búsqueda de incorporar los sonidos de Norteamérica a la música clásica europea. Y lo logró en su obra más afamada, “Sinfonía Nro. 9 en mi menor, opus 95”, cuyos cuatro vibrantes movimientos evocan el alma de un continente pleno de riqueza natural y tradiciones indígenas intrínsecas.

VIDEO: South Florida Symphony Presents Dvořák‘s “New World” and Cello Concerto.

Por su parte, el “Concierto en si menor para chelo y orquesta, opus 104”, última obra para solista creada por el compositor checo, también tiene una hermosa historia, pues fue compuesto en 1894 para Hanuš Wihan, amigo del compositor; y estrenado en Londres en 1896 por el chelista británico Leo Stern. Esta composición también se considera parte de la “aventura estadounidense”, pues fue creada por Dvořák en Nueva York, durante su tercer período en el National Conservatory, inspirado en un concierto de Victor Herbert, chelista principal de la Filarmónica de Nueva York, agrupación que tuvo a su cargo el estreno de la “Sinfonía del Nuevo Mundo” en el Carnegie Hall en 1893.

Esta velada musical en tres tiempos, además de realizarse en el marco de la temporada del 25 aniversario de la Orquesta, tiene otro motivo de celebración: la presencia del prestigioso chelista Zuill Bailey, quien también tuvo el honor de participar en la presentación inaugural de Key West Symphony Orchestra el 11 de diciembre de 1998, cuando 48 músicos se congregaron en el Tennessee Williams Theater para interpretar su primer concierto.

“Hace veinticinco años, mi sueño de llevar la música que amo a mi comunidad en Key West se hizo realidad”, afirma la Maestra Sebrina María Alfonso en la nota de prensa que promociona el concierto. “En la celebración de nuestro ‘aniversario de plata’, llevar estas preciadas obras a nuestro público en todo el sur de la Florida es una emoción absoluta. Y es una alegría aún mayor tener a mi querido amigo y aclamado chelista, Zuill Bailey, de nuevo con nosotros para conmemorar esta ocasión trascendental”.

Zuill Bailey y la Maestra Alfonso se conocen desde sus días como estudiantes del Peabody Institute. Con el paso de los años, el afamado músico, considerado como uno de los principales chelistas del mundo, además de reconocido solista, director artístico y profesor, ha sido invitado frecuente de la SFSO, una relación que basa fundamentalmente en la confianza en Alfonso, con quien sube al escenario con la libertad de tener “una inspiración sin límites”.

El chelista Zuill Bailey tiene una ilustre carrera discográfica con más de veinte álbumes. Fotografía: South Florida Symphony Orchestra (cortesía de SFSO and Zuill Bailey Plaza)

Su ilustre carrera discográfica cuenta con más de veinte álbumes, entre los cuales figura el concierto para violonchelo de Dvořák, seleccionado por la publicación británica “The Penguin Guide to the 1000 Finest Classical Recordings” entre las mil mejores grabaciones de música clásica. Por tanto, será un auténtico privilegio ver y escuchar al talentoso chelista interpretando una obra que, según una reseña del disco, “…tiene un tono simplemente encantador, apasionado y lleno de vigor…”.

“No podría estar más emocionado de volver a compartir música en unión de una organización y directora con quienes comparto una historia tan profunda”, añade Bailey. “Es realmente una situación donde se cumple el refrán que dice: ‘Ten cuidado con lo que deseas, porque podrías conseguirlo’. En 1997, la maravillosa Sebrina Alfonso soñaba con llevar la belleza de la música clásica a su comunidad natal. Veinticinco años después, esa comunidad y la región circundante celebran una organización visionaria que ha ayudado a conformar el paisaje cultural e inspirar a muchos”.

La presentación de estas obras cumbre de Antonín Dvořák a cargo de South Florida Symphony Orchestra conducida por Alfonso y con Zuill Bailey como solista, será una indiscutible revelación de talento y cariño al sur de la Florida, que vio nacer a esta prestigiosa agrupación con una historia de esfuerzo, dedicación y compromiso.

“El concierto para violonchelo de Dvořák es probablemente el más célebre de todos los conciertos para ese instrumento. Es la tormenta perfecta entre una gran sinfonía y el violonchelo solista”, concluye Bailey. “Dvořák estaba en el apogeo de sus poderes como compositor, y usó el violonchelo brillantemente para compartir un notable viaje sonoro de la vida. El violonchelo, con el mismo rango que la voz humana, es el vehículo perfecto para contar musicalmente la historia que tantos compositores sueñan con narrar”.

El concierto de South Florida Symphony Orchestra dedicado a Antonín Dvořák tendrá lugar el miércoles 22 de marzo a las 7:30 p.m. en The Parker, Fort Lauderdale; el jueves 23 de marzo en el New World Center de Miami Beach; y el sábado 25 de marzo en el Tennessee Williams Theater at The College of the Florida Keys, de Key West, con el mismo horario.

Los boletos para este y los demás conciertos de la temporada, se pueden adquirir en el sitio web southfloridasymphony.org/masterworks-iv-2022-2023 o llamando al número telefónico
(954) 522-8445.

Para obtener más información visite southfloridasymphony.org, llame al (954) 522-8445 o envíe un mensaje a la dirección de correo electrónico info@southfloridasymphony.org.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

La ‘Nube10’ de Brigid Baker es un oasis

Written By Orlando Taquechel,

Un programa y una obra que constituyen una declaración de amor donde la brevedad es una cualidad y una motivación.

Cierre de la temporada 2023-2024 de la New World Sympho...

Written By Sebastián Spreng,

Michael Tilson Thomas y Stéphane Denève al frente de dos conciertos espléndidos que marcan un antes y un después.

Dance Now! Miami y la promesa de un viaje de regreso al...

Written By Guillermo Perez,

El estreno de "Pop" de Diego Salterini es acompañado con reposiciones de obras de Hannah Baumgarten y Daniel Lewis.