Artículos En Español

Solo Theater Fest 2024: un mes de espectáculos unipersonales… y más

Written By Jose Antonio Evora
April 23, 2024 at 7:40 AM

La quinta edición de Solo Theater Fest abre este viernes 26 de abril en la sede de Artefactus, 12302 SW 133rd Ct., Miami, con la presentación de “La caZa de los Johnson-Wang”, que interpreta y dirige Alberto Menéndez. Fotografía: Steven Salgado (cortesía de Proyecto Cultural Artefactus).

La noticia es que está llegando a su quinta edición el Solo Theater Fest, organizado por el Proyecto Cultural Artefactus bajo la dirección de Eddy Díaz Souza. Y que empieza ya este próximo fin de semana.

Dedicado a destacar “la singularidad del trabajo del actor en solitario”, el Festival abre el viernes 26 de abril y se extenderá un mes hasta el domingo 26 de mayo. Todas las funciones serán en la sede de Artefactus, 12302 SW 133rd Ct., aquí en Miami, viernes y sábados a las ocho y media de la noche, y los domingos a las cinco de la tarde.

La actriz y profesora Vivian Acosta trae al Festival “Elektra”, bajo la dirección de José González, en un montaje producido por el grupo Galiano 108. Fotografía: Pedro Balmaseda (cortesía de Proyecto Cultural Artefactus).

Además de las funciones teatrales, Solo Theater Fest 2024 incluye una clase magistral que impartirá la actriz cubana radicada en Nueva York Vivian Acosta (mayo 26, de 10:00 am a 12:00 m), un taller sobre iluminación escénica a cargo del experto Ernesto Pinto (mayo 12, de 10 am a 12 m), y la presentación el 10 de mayo a las 8:30 pm de un autor local tan importante como el poeta Ramón Fernández Larrea. El programa del Festival está repleto de propuestas muy atractivas.

“LA CAZA DE LOS JOHNSON-WANG”, abril 26, 27 y 28: La pieza que esta vez abre el Festival encierra un doble desafío: el del espectáculo unipersonal, y el de la relación del actor con unas figuras diminutas e inmóviles cuyo protagonismo depende de lo que él haga en escena.  Se trata de “La caZa de los Johnson-Wang”, interpretada y dirigida por Alberto Menéndez.

De Argentina viene Marcela Ferradás con el monólogo “Yuna soy yo”, basado en la novela “Las primas”, de la escritora también argentina Aurora Venturini. Fotografía: Guiye Fernández (cortesía de Proyecto Cultural Artefactus).

A partir de una selección de textos de Richard Matheson, Raymond Carver y David Foster Wallace, Menéndez aprovecha la homofonía “casa-caza” y propone, según la nota de prensa del Festival, “una cacería, un acoso doble” donde los personajes de esta familia representan toda la sociedad en “una mirada penetrante a la vida moderna”.

“Todos los cuentos adaptados (más bien transfigurados) para la puesta en escena dinamitan sin pretensiones la forma de vida a la que vamos cediendo”, escribe el actor-director. “El arte se ha vuelto indiferente a si mismo. No cree en su propia ilusión y cae en el absurdo de la simulación de si mismo”.

“YUNA SOY YO”, mayo 3, 4 y 5: La pintora Yuna Riglos es el personaje protagónico de la novela autobiográfica “Las Primas”, que en 2007 consagró a los 87 años a la escritora argentina Aurora Venturini (1921-2015), amiga de Evita Perón, Albert Camus y Jean-Paul Sartre. Venturini podía escribir párrafos enteros sin signos de puntuación porque, como decía ella misma, “si pongo el signo se me va la idea, estoy loca”.

“La torera”, recreación escénica inspirada en Anita Bermeo, un pintoresco personaje real del Quito de la segunda mitad del siglo pasado, llega a esta quinta edición de Solo Theater Fest con la actriz ecuatoriana Valentina Quintero, en un montaje dirigido por la autora del texto, Viviana Cordero. Fotografía: Lorena Cordero (cortesía de Proyecto Cultural Artefactus).

Una versión escénica de ese personaje es la protagonista de “Yuna soy yo”, el monólogo que trae a Solo Theater Fest la actriz argentina Marcela Ferradás bajo la dirección de Horacio Peña.

Que una sola actriz asuma la complejidad de Yuna es un reto tremendo. La novela de Venturini ha dado lugar incluso a versiones escénicas como la del grupo de La Plata “Castas Estrellas”, en la que ocho actrices interpretan simultáneamente el personaje. “Yo no soy muy familiera, nunca fui, pero siempre acabo escribiendo sobre mi familia, o sobre familias”, le dijo Venturini a la revista Página 12 tres años antes de morir. “Mi familia era muy monstruosa, es lo que conozco”.

“LA TORERA”, 17, 18 y 19 de mayo: La actriz ecuatoriana Valentina Quintero interpreta esta obra, escrita y dirigida por su compatriota Viviana Cordero, hermana del cineasta Sebastián Cordero. “Retrata la vida de Anita Bermeo, un personaje estrafalario y mítico”, consagrado en la memoria de todos los que la conocieron y de generaciones contagiadas por su leyenda. En la obra, 10 personajes de Quito resucitan la capital ecuatoriana de las décadas de los 50 y los 80 del siglo pasado.

El cartel del Festival, diseñado por Claudio Sotolongo (imagen cortesía de Proyecto Cultural Artefactus).

Su oficio de costurera le permitió a Bermeo codearse con familias de la alta aristocracia quiteña, y poco a poco fue llenando su armario de ropa desechada por los ricos. Así vestía y salía a la calle usando “un maquillaje subido de tono”, lo que le valió el apodo de “la torera”.

“Alguna vez, y cuando Anita ya era tachada como excéntrica por algunos que no entendían su manera de vestir, o porque llevara un silbato colgado al cuello para parar los autos cuando iba a cruzar una calle muy transitada, Radio Centro ofreció mil sucres a quien la llevara a sus estudios para entrevistarla”, cuenta La Enciclopedia de Quito. “Unos jóvenes la encontraron y, con artimañas, la metieron en un taxi para conducirla a la estación radial, donde una vez pasado el disgusto contó su historia y se hizo leyenda”.

“Que te inviten a leer poesía una noche ante un grupo de personas que van a escucharte es un premio”, dice el poeta Ramón Fernández Larrea, que Solo Theater Fest y la Fundación Cuatrogatos presentan el viernes 10 de mayo a las 8:30 pm. Fotografía: José Antonio Evora (cortesía).

“ELEKTRA”, 24, 25 y 26 de mayo: La actriz Vivian Acosta y el director escénico José González, que fundaron el grupo Galiano 108 en 1992, son discípulos de un gran teatrista cubano a quien recordamos poco y debemos mucho: Tomás González (1938-2008). “Elektra” se basa precisamente en textos suyos y hace un traspaso del mito griego al ámbito de los orishas afrocubanos.

Vivian Acosta interpreta cuatro personajes: Elektra, Agamenón (“el tirano que lideró la guerra contra Troya y sacrificó a su hija Ifigenia en su desmedida ambición de poder”), Clitemnestra, “la esposa adúltera que con su amante Egisto urdió el asesinato de Agamenón”, y Caronte, quien se niega a conducir la barca que debe transportar al tirano.

Afiche de “La caZa de los Johnson-Wang”, diseñado por Ibrahim Curiel (imagen cortesía de Proyecto Cultural Artefactus).

EL POETA DE LOS SALMOS FEROCES

“Que te inviten a leer poesía una noche ante un grupo de personas que van a escucharte es un premio”, asegura Ramón Fernández Larrea, el poeta nacido en La Habana y residente en Miami Beach que ha publicado, entre otros, “Cantar del tigre ciego”, “Todos los cielos del cielo”, “Terneros que nunca mueran de rodillas” y “El libro de los salmos feroces”.

Cuando todavía era un poeta inédito y tropezaba en la calle con otro poeta inédito, recuerda, uno de los dos se llevaba la mano al bolsillo para sacar algún manuscrito y de inmediato el otro hacía lo mismo.

“Era como en el oeste: tú echabas mano también de los poemas que acababas de escribir y no le habías leído a nadie, porque sabías que te iban a disparar”, cuenta Fernández Larrea. “Así que tener a más de tres personas -porque yo sé que van a ir más de tres, a menos que falte Magdalena- dispuestos a escuchar poesía, eso es un regalo del cielo”. Magdalena Quijano es la esposa y musa del poeta.

Afiche de “Elektra”, diseñado por Ibrahim Curiel (imagen cortesía de Proyecto Cultural Artefactus).

Proyecto Cultural Artefactus presenta a Fernández Larrea en Solo Theater Fest 2024 en alianza con la Fundación Cuatro Gatos, que encabezan los escritores Sergio Andricaín, Antonio Orlando Rodríguez y Daína Chaviano, y en cuya Junta Directiva figura Díaz Souza.

“Será el viernes 10 de mayo a las 8:30 de la noche allí mismo en la sede de Artefactus, y voy a leer algunos poemas inéditos”, adelanta Fernández Larrea. “Sergio [Andricaín] me pidió que le pusiera un título a la lectura, y escogí ‘Bienvenida la sombra’, porque muy probablemente ese va a ser el título del próximo libro, que ha tenido muchos títulos, pero ese es el que me gusta. Tiene que ver con la mayoría de edad, con la mirada más reflexiva, con la tristeza también por el recuento de la gente que has perdido; la edad en que los demás suponen que uno haya adquirido sabiduría… pero yo los voy a defraudar”.

QUÉ: Solo Theater Fest 2024, organizado por el Proyecto Cultural Artefactus

DÓNDE: Artefactus Cultural Center (12302 SW 133rd Ct., Miami, FL)

CUÁNDO: del viernes 26 de abril al domingo 26 de mayo. Funciones viernes y sábados 8:30 pm, y domingos 5:00 pm

BOLETOS: $25  en https://www.artefactus.us/eventos

INFORMACIÓN: www.artefactus.us

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

El regreso a Miami de “Manteca”, una obra sobre la fami...

Written By Maité Hernández-Lorenzo,

Este nuevo montaje de la reconocida obra cubana, cuenta con las actuaciones de Beatriz Valdés, Héctor Medina y Gilberto Reyes. 

Una insólita gala de clausura para el exitoso XXIX Fest...

Written By Orlando Taquechel,

El Teatro Jackie Gleason ha sido transformado en un lugar rocanrolero e inhóspito para el ballet. 

Pintar y vivir en Miami, según Gustavo Acosta

Written By Dennys Matos,

Definitivamente, pintar ya no tiende a ser dibujar con pintura como sucedía, por ejemplo, en sus grandes obras sobre lugares de La Habana.