Artículos En Español

‘SOLO DE TEATRO’ HASTA EL 14 DE MAYO EN EL PROYECTO CULTURAL ARTEFACTUS

Written By Jose Antonio Evora
April 12, 2023 at 11:28 AM

La actriz Marilyn Romero en el monólogo “Las penas que no me matan”, versión de “Las penas saben nadar”, de Abelardo Estorino, bajo la dirección de Marcos Casanova, los días 5, 6 y 7 de mayo en el Solo Theater Fest. Fotografía: Erica García (cortesía de Artefactus Cultural Project).

Ya comenzó la cuarta edición del Solo Theater Fest, que el Proyecto Cultural Artefactus presenta en su sede de 12302 SW 133rd Ct., aquí en Miami, y que se extenderá hasta el domingo 14 de mayo con invitados locales y de Ecuador, México y República Dominicana.

Solo Theater Fest intenta ser una meca para los performers, esas actrices y esos actores que se enfrascan en un proyecto escénico unipersonal y buscan un espacio para representarlos.

La exposición “Proposiciones”, del artista Carlos Artime, abrió el festival el pasado fin de semana con performances del actor Luis Crespo y la bailarina Alexandra Fernández. El sábado hubo “Descarga STF”, con poesía, narraciones orales, canciones y piezas breves.

Cartel de esta cuarta edición del Solo Theater Fest, diseñado por Agustín Isola (cortesía de Artefactus Cultural Project).

El proyecto de Solo Theater Fest surgió en 2019, y cuando Artefactus se disponía a preparar la segunda edición no pudieron hacerla por culpa de la pandemia, explica su fundador y director, Eddy Díaz-Souza.

“Solo Theater Fest surge del hecho muy puntual de que desde hace muchos años el unipersonal es una especialidad en la que el actor ha venido enfocándose: por una parte, trabaja en producciones de gran formato, y por otra en producciones de gran especialización”, explica el director de Artefactus.

“Es muy difícil para el actor enfrentarse al público durante una hora de trabajo continuo”, comenta Díaz-Souza, porque a cada minuto “necesita mantener una conexión permanente con el auditorio. Nos pareció importante dedicar una muestra a esos actores, a esos performers, que ya demandaban un espacio para dialogar con su público”.

De México llega “El despertar del Zombi”, con funciones los días 12, 13 y 14 de mayo. Fotografía: Alma Curiel (cortesía de Artefactus Cultural Project).

No son espectáculos de 15 o 20 minutos, advierte: son propuestas que alcanzan la hora y a veces un poco más.

“Se trata no solo del hecho de captar y sostener la atención del público durante una hora, sino de lo que eso implica físicamente para el actor”, agrega. “A veces tenemos propuestas en las que el actor canta, baila y desfila por varios personajes: en vez de limitarse a uno tiene que desdoblarse, y por momentos hay un solo actor y varios personajes en escena”.

El proyecto no ha sido tan exitoso en la ciudad como fuera de Miami, asegura.

“Nos llegan propuestas de varios países, y este año, cuando ya habíamos cerrado, seguíamos recibiendo proyectos que vamos a tener en cuenta para el próximo Solo Theater Fest”, adelanta. “Nos llegan dossiersde todas partes, y tenemos un equipo de curadores que se encargan de hacer una selección rigurosa”.

La actriz, profesora y directora teatral Teresa María Rojas hará una lectura de sus poemas el sábado 29 de abril como parte del Solo Theater Fest. Fotografía: Ulises Regueiro (cortesía de Artefactus Cultural Project).

La premisa de la selección es la calidad del proyecto, asegura.

“No se acepta todo lo que llega, claro, porque también tenemos en cuenta qué podría llamar más la atención de nuestro público”, dice. “El tema no es restringido, es libre. Por ejemplo, este año tenemos a Yanet Gómez, una cubana radicada en Guayaquil, Ecuador, que llega con ‘Amore’, un trabajo corporal donde no hay palabras”.

Excepto esa, que no impone restricciones idiomáticas, todas las obras participantes son en español.

Cartel de “Esperando a Odiseo”, la obra de Alberto Pedro que llega al festival de la mano de Teatro del Duende, de República Dominicana, los días 21, 22 y 23 de abril (diseño de Jorge Zabala, cortesía de Artefactus Cultural Project).

¿Cómo te las arreglas para vencer las dificultades de siempre a la hora de producir ya no un espectáculo, sino un festival?, le pregunto a Díaz-Souza.

“Con imaginación”, responde. “Hay que ser muy creativos, y hay que contar con las posibilidades de los actores; por ejemplo: si en el caso de los espectáculos de otros países, el actor puede costearse el viaje y nosotros nos encargamos del alojamiento y de moverlos en la ciudad”.

Cartel de la obra “Amore”, con la actriz cubana radicada en Ecuador Yanet Gómez (diseño de Jorge Zabala, cortesía de Artefactus Cultural Project).

Dice que apelan a la empresa privada en busca de respaldo financiero, al Departamento de Asuntos Culturales de Miami-Dade y a otras instituciones del estado de Florida. Esta vez cuentan con el apoyo de Windhover Foundation, National Book Foundation, Community Bag Program, The Miami Foundation, Cuatrogatos Foundation y Culture Builds Florida.

“Nos gustaría que el empresario hispanoamericano, o latino, como está de moda decir, contribuya más; por lo general, el empresario americano sí entiende que debe hacer un aporte a la cultura”, opina Díaz-Souza.

Los festivales de Artefactus Cultural Project se caracterizan por ser multidisciplinarios, indica el director de la organización, con espectáculos que incluyen música, artes visuales y literatura.

Cartel de “Fumando espero, el penúltimo cuplé”, con la actriz Eugenia Sancho (diseño de Jorge Zabala, cortesía de Artefactus Cultural Project).

Adelanta que la profesora Teresa María Rojas, toda una institución en el sur de la Florida desde que estuvo al frente del grupo Prometeo en el Miami-Dade College, participa este año en el Solo Theater Fest con una lectura de poesía: “La Edad del Sábado”, precisamente el sábado 29 de abril a las 8:30 de la noche en la sede de Artefactus.

“Una actriz no puede dejar de actuar, así que de alguna manera tendremos a una actriz desde la poesía”, comenta. “Me imagino que la veremos moverse porque, además del don de la palabra, el actor tiene lo necesario para hacer un performance literario, y nos gusta que esté con nosotros porque eso reafirma nuestro interés multidisciplinario en cada festival”.

Díaz-Souza recuerda que Artefactus Cultural Project está cumpliendo 15 años de trabajo en la ciudad. “Todo ha sido así: un proceso de mucha tenacidad, en el que además de Solo Theater Fest logramos celebrar otros festivales que ya van también por su cuarta o quinta edición”, manifiesta.

“Para el próximo Solo Theater Fest hemos recibido propuestas de Manizales, Colombia; de México –la participación de México siempre es bastante alta–, Argentina, Nicaragua, Nueva York… El interés internacional por el festival ha venido aumentando en el mundo de los performers, y queremos –y creemos que podremos— conseguir el financiamiento que nos permita seguir creciendo y dando más oportunidades”. Lo que hace falta, subraya Díaz-Souza, es que haya más participación de los performerslocales.

El programa completo del Solo Theater Fest en un solo cartel (diseño de Jorge Zabala, cortesía de Artefactus Cultural Project).

PROGRAMA

Funciones viernes y sábados a las 8:30 de la noche, y domingos a las 5:00 de la tarde.

MARZO 14, 15 Y 16: “Amore”, con Yanet Gómez, bajo la dirección de Martín Peña Vázquez. Teatro del Cielo, Guayaquil, Ecuador. Gómez,  graduada en la International School of Dramatic Corporeal Mime de Londres, ofrecerá además un taller de arte corporal dramático los días 29 y 30 de abril (cupo limitado).

ABRIL 21, 22 Y 23: “Esperando a Odiseo”, del dramaturgo y escritor Alberto Pedro, con el actor Orestes Amador bajo la dirección de Raúl Martin, todos cubanos. Amador y Martin vienen representando a Teatro del Duende, de República Dominicana. La acción transcurre en una azotea habanera donde “Kiko Paloma, ‘teacher’ retirado a destiempo y colombófilo por desmedida pasión, espera el retorno de Odiseo, su palomo favorito”, dice la nota de prensa.

VIERNES 28 DE ABRIL: “Fumando espero, el penúltimo cuplé”, con la actriz Eugenia Sancho, acompañada por la pianista Evita Garrucho. Los cuplés más conocidos de principios del siglo 20, desde “La violetera” y “El relicario” hasta “La pulga” y “La regadera”, invitan al espectador a remontarse a la Belle Epoque española.

SÁBADO 29 DE ABRIL: “La Edad del Sábado”, lectura de poemas publicados e inéditos a cargo de la actriz, profesora y directora teatral Teresa María Rojas, autora, entre otros, de los poemarios “Ecos de la brevedad”, “La casa de agua” y “Los días cercanos”. Coproducción de Artefactus Cultural Project y la Fundación Cuatrogatos.

MAYO 5, 6 Y 7: “Las penas que no me matan”, versión de “Las penas saben nadar”, original de Abelardo Estorino, con la actuación de Marilyn Romero y la dirección de Marcos Casanova, del Grupo MarGi Happenings. Una actriz empeñada en representar el monólogo de Jean Cocteau “La voz humana” termina revelándose entre la entereza y la soledad de una vida dedicada al teatro.

MAYO 12, 13 Y 14: “El despertar del Zombi”, texto del dramaturgo y narrador mexicano Javier Malpica, con la actuación y dirección de Esteban Castellanos, y la producción ejecutiva de Alma Curiel. Grupo “Los Pinches Chamacos” (México). La narrativa fantástica se mezcla con trastornos mentales relacionados con los videojuegos y con las plataformas digitales del siglo 21.

“Solo Theater Fest” entre el próximo fin de semana y el 14 de mayo en la sede del Proyecto Cultural Artefactus, 12302 SW 133 Ct., Miami, FL 33186. Funciones: viernes y sábados, 8:30 p.m.; domingos, 5:00 p.m. Entradas: $25, en https://artefactus.us.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Pinta Miami, una feria dedicada al arte iberoamericano

Written By Dennys Matos,

En esta nueva edición salta a la vista una presencia, diríase masiva, del arte figurativo y neofigurativo.

Un ‘Some Like It Hot’ puesto al día es el p...

Written By Guillermo Perez,

Un encuentro con el actor cubanoamericano Edward Juvier que interpreta a Osgood, el personaje que hizo Joe E. Brown en la película de 1959.

Cinco años de éxito para el festival de ‘los homb...

Written By Sean Erwin,

Una audaz iniciativa para desafiar estereotipos en torno a la danza masculina.