Artículos En Español

Serie Jazz Roots inicia temporada 2021-2022 con estreno mundial de Chucho Valdés

Posted By Jesús Vega
October 26, 2021 at 11:19 PM

Chucho Valdés actúa como parte de la serie Jazz Roots del Adrienne Arsht Center en 2018. Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía)

Si hay un evento musical que goza de gran popularidad en Miami, es la serie Jazz Roots del Adrienne Arsht Center. El esperado conjunto de presentaciones cuya temporada se extenderá hasta el 8 de abril de 2022, dará inicio el viernes 5 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Knight Concert Hall, con Chucho Valdés y su interpretación de un estreno mundial.

Se trata de “La Creación”, su nueva obra para big band, percusión afrocubana y voces. La suite en cuatro movimientos explora la historia de la Creación según la Regla de Ocha (también conocida como “Santería”). El gran maestro estará acompañado por la Yoruban Orchestra, con Hilario Durán y John Beasley como directores musicales; y la Frost Studio Jazz Band, conducida por Etienne Charles.

Valdés, quien cumplió recientemente ochenta años, considera “La Creación” como “la acumulación de experiencias y de todo lo que he aprendido en música”. A continuación, sus impresiones en una generosa entrevista concedida a Artburst Miami.

Chucho Valdés cumplió el 9 de octubre ochenta años, cuatro décadas de vida fructífera bajo el signo de Libra. ¿Cómo se siente al llegar a “su segunda adolescencia”, tanto en lo personal como en su extensa carrera musical?

(RISAS). “Realmente me siento satisfecho porque toda mi vida he hecho el trabajo que más me gusta, que es tocar el piano, componer música y crear nuevas generaciones de músicos. Lo he hecho en Cuba y fuera de Cuba, eso me hace sentir que hice algo que valió la pena”.

Su presentación de “La Creación” en Miami forma parte de una gran gira en la que se destaca su trabajo con Joe Lovano y Dianne Reeves; conciertos como solista en EE.UU, España, Francia, y que culmina el 31 de diciembre en Washington D.C.

¿Chucho Valdés no se cansa?

“Estoy acostumbrado desde muy joven a hacer este tipo de trabajo. A pesar de haber pasado años, sigue siendo lo que más me gusta y me siento bien de salud y fuerte. Me encanta hacer cosas nuevas, los dúos con Joe Lovano y Dianne Reeves son cosas que nunca en mi vida había hecho, es un trabajo hermoso. Me gusta hacer cosas con mi cuarteto, he hecho muchas colaboraciones con diferentes artistas de todas partes del mundo. ‘La Creación’ es la obra más importante de toda mi carrera, marca un resumen de todo lo aprendido en todo lo que es la música Yoruba o afrocubana. Ahora estoy trabajando en otros caminos y ya estoy creando nuevas cosas”.

Chucho Valdés trabaja con estudiantes de secundaria como parte del programa Arsht Center Jazz Roots Soundcheck. Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía)

¿Qué caminos lo llevaron a concebir La Creación, que considero una obra de madurez plena, y usted califica como “mi obra maestra, hasta ahora…”? ¿Por qué eligió el formato suite para esta obra?

“El formato Suite me da la ventaja de tener más posibilidades en estructura. Los caminos que me llevaron a componer ‘La Creación’ fue el desarrollo de mi primera obra importante en los años 60 [1969], ‘Misa Negra’, que está basada en los cantos Yoruba y en las misas africanas, aunque esto es solo una parte de todo lo que fui aprendiendo con el tiempo. Yo creo que este es el momento ideal, de plena madurez, para hacer un trabajo como este.”

Los misterios de la Regla de Ocha nutren La Creación. ¿Cómo le han guiado Oloddumare, el Gran Creador, y el panteón de los orishas africanos y afrocubanos en ese empeño?

“Soy santero. Eso me ha ayudado mucho a conocer todas las deidades de esta religión importante por las raíces que ha dejado en todo el Caribe, Sudamérica y los Estados Unidos también”.

¿Es “La Creación” también un homenaje a sus artistas más queridos como Bebo, Miles, Lecuona? ¿Y a la música que le acompaña desde los cinco años?

“Sí. ‘La Creación’ tiene muchos elementos diferentes. No es sólo música Yoruba, es música fusionada con elementos cubanos, del Jazz y elementos de Lecuona, Bebo, pero todo es una fusión, no un collage. Es un tributo a la música que me acompaña desde los cinco años. Yo me crié en un barrio donde se practicaban estos cantos y misas, todo esto me llamó mucho la atención y esas experiencias, fusionadas con mis estudios, el jazz y toda la música que fui creando, me ayudaron mucho a perfeccionarme y tener la visión para poder llegar hasta aquí.

Chucho Valdés. Fotografía: OCP Photography Miami (cortesía)

Analizando todos los premios y distinciones que ha recibido, ¿cuál o cuáles le han emocionado más?

“¡Wow! (RISAS). Muchos me han emocionado, es difícil recordarlos todos. El primer Grammy, porque fue el primer premio para un grupo de músicos cubanos y fuimos nosotros, fue mi grupo Irakere. También hemos recibido otros premios en Cuba, como el Premio Nacional de la Música, junto con Leo Brouwer. Somos los únicos que recibimos ese premio. Luego recibí muchos reconocimientos como el de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alberta, Columbia Británica, entre otros”.

Y agrega: “En Nueva Orleans, ciudad donde nació el jazz, me otorgaron el premio “Leyenda Viva del Jazz”. Otro importante premio fue el de La Musa, donde pasé al salón de la fama de los compositores latinos. Y tengo el honor de contar con 10 premios Grammy, seis de la academia y cuatro Latin, y el Grammy que recibí en 2018 como reconocimiento a mi trayectoria”.

¿Se siente realizado al mirar hacia atrás, ver su carrera, y también de cómo sus hijos han seguido sus pasos?

“Me siento muy orgulloso de lo que hecho, y sobre todo porque sin darme cuenta he creado generaciones de músicos que han empezado con mi legado, según cuentan ellos. También me llena de orgullo ver a mis hijos, que todos son músicos, pero por voluntad propia. Ellos han seguido el ejemplo de Bebo y mío y han tomado la música con seriedad”.

VIDEO: Bebo Valdés & Chucho Valdés – “Tres palabras”

¿Qué planes tiene entre manos Chucho Valdés al inicio de su “segunda adolescencia”? ¿Qué le pide la vida?

“La vida me pide seguir creando, hay muchas cosas por hacer, tengo muchos planes, cosas novedosas que estoy experimentando. En mi ‘segunda adolescencia’ he comenzado con un trabajo de fusión diferente a todo lo que he hecho, y pienso que puede ser muy interesante. La música es una eterna espiral, no se llega al fin. El músico que piense que llegó al final, llegó al final, pero de su carrera creativa”.

Jazz Roots concluirá sus presentaciones de 2021 con “Dianne Reeves: Christmas is Here” el viernes 17 de diciembre, pero el año próximo nos traerá más sorpresas con Nina Simone (14 de enero); Pat Metheny (18 de febrero) SF Jazz Collective (25 de marzo) y Luciana Souza y Vince Mendoza (8 de abril).

“Chucho Valdés: The Creation-World Premiere!” tendrá lugar el viernes 5 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts. 1300 Biscayne Blvd. Boletos: 305-949-6722 o tickets@arshtcenter.org. Más información sobre el maestro Chucho Valdés en https://www.chucho-valdes.com.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

DANCE NOW! MIAMI VIAJA EN EL TIEMPO PARA ENCONTRARSE CO...

Posted By Orlando Taquechel,

Un programa con obras breves y mensajes de amor, pasión, alegría y resiliencia.

‘Hotel Desiderium’ de Nilo Cruz, un estreno...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un drama sobre el amor, la migración y la biculturalidad de seis personajes que viven al límite.

La frugalidad seductora del flamenco de Fundación Casa ...

Posted By Orlando Taquechel,

'De Paso' merecería elogios aunque solo fuera por traernos de regreso a Rubén Puertas.