Artículos En Español

SERIE DE CONCIERTOS NAVIDEÑOS LATINOAMERICANOS CON AMAZONIA VOCAL ENSEMBLE

Written By Jesús Vega
December 8, 2022 at 9:19 AM

Amazonia Vocal Ensemble con su directora Anaida Carquez al frente, en Imago Art in Action. Fotografía: Gisela Oscher (cortesía de Amazonia Vocal Ensemble)

La mención de Amazonia nos hace evocar un mundo de bosques extensos, saltos de agua, ríos caudalosos y naturaleza en plenitud. Esas sensaciones podrían definir al amplio repertorio de la agrupación coral sin fines de lucro que lleva ese nombre, y ya cumplió quince años desde que fuera fundada por el Dr. Cristian Grases, director y compositor.

Ahora, Amazonia Vocal Ensemble nos invita a una serie de conciertos navideños que se llevarán a cabo en tres días y tres sedes diferentes de Miami.

El primer concierto tendrá lugar el viernes 9 en St. John XXIII Catholic Church de Miramar, a las 8:00 pm. El segundo, al día siguiente, sábado 10, en el Hollybrook Auditorium de Pembroke Pines, a partir de las 7:00 p.m., y el tercero, el viernes 16, en St. Katharine Drexel Catholic Church, de Weston, a las 8:00 p.m. Hay que destacar que la entrada es gratuita, pero la agrupación agradece una donación de $10 por familia como muestra de apoyo.

“En esta temporada nos inspiran dos motivos principales: la celebración de los quince años de

Amazonia Vocal Ensemble y la celebración de las fiestas navideñas”, afirma la directora musical de la agrupación, Anaida Carquez, incorporada a la misma en 2016, y poseedora de un gran prestigio y experiencia en el contexto de la música coral, tanto en su natal Venezuela como en el ámbito internacional.

“Para nosotros esta serie es volver a cantar y brindar una temporada completa del repertorio coral latinoamericano a nuestra audiencia, y significa una gran alegría”, asegura Carquez. “Luego de dos años con grandes restricciones y esfuerzos institucionales enormes por mantener a nuestra audiencia involucrada y atenta, finalmente hemos podido llevar a cabo nuestros proyectos durante este año 2022”.

Aunque se especializa en música latinoamericana contemporánea y arreglos originales de canciones tradicionales y populares en inglés, español, quechua, portugués y papiamento, entre otros idiomas; el conjunto cuenta con un repertorio amplio y diverso, desempeña un papel prominente en la promoción de la música coral de esa región en el sur de la Florida, y forma parte de un movimiento dedicado a introducirla en el patrimonio cultural de la nación.

VIDEO: En Mi Viejo San Juan – Amazonia Vocal Ensemble.

Un propósito que se materializa en esta serie de conciertos de diciembre. “Encontrar nuevos públicos siempre ha sido parte de la misión de Amazonia” añade Carquez. “Poder llegar a audiencias no familiarizadas con la música coral latinoamericana, educar y difundir nuestra cultura y tradiciones, ha sido un punto importantísimo en esta temporada de conciertos”.

Por supuesto, este no es el primer concierto festivo de Amazonia desde su primera presentación el 30 de noviembre de 2007, por lo que hay similitudes y diferencias entre pasado y presente. “La temporada navideña siempre tiene un común de alegría y esperanza”, destaca Carquez. “Quizás esta temporada, nos ha brindado la posibilidad de acercarnos más a nuestra comunidad, porque tras dos años con poquísima actividad musical, hemos podido evidenciar la solidaridad y lealtad de nuestro público y amigos, no solo a nivel musical, sino a nivel económico también, pues la pausa obligada afectó en gran medida nuestra estabilidad financiera. Afortunadamente, hemos podido recurrir a la comunidad, que generosamente nos ha brindado ayudas y donaciones”.

Como siempre ocurre con un conglomerado coral dotado de un repertorio tan amplio y diverso, se impone la curiosidad por lo que tiene preparado para la serie de conciertos. “Esta temporada otoño/invierno 2022 nos hemos enfocado en dos repertorios distintos”, revela la directora musical de Amazonia Vocal Ensemble. “Por una parte, la celebración de los quince años de existencia de Amazonia, nos llevó a hacer una recopilación de parte del repertorio que el ensemble ha interpretado durante estos años, y en ese sentido ofrecimos una serie de conciertos titulada ‘Amazonia: a 15 Year Fiesta’, en la que nos paseamos por canciones que han marcado época en la historia del coro”.

“Por otra parte”, añade Carquez, “la temporada navideña nos ‘obliga’ siempre a volver sobre los villancicos, aguinaldos y parrandas que caracterizan esta época del año. La alegría de compartir en familia y con amigos, las canciones que forman parte de nuestra cultura en Navidad. Vale la ocasión, decir que también hacemos espacio para los ‘carols’, o sea, música tradicional navideña anglosajona”.

Amazonia Vocal Ensemble se caracteriza por una constante superación e innovación. Ejemplo de ello son sus continuos estrenos de obras notables latinoamericanas. “Este año estrenamos en los Estados Unidos la ‘Misa Venezolana’ de Alberto Hernández”, agrega Carquez. “Es una misa compuesta con géneros musicales venezolanos, y tuvimos la alegría de invitar a músicos e instrumentistas para acompañarnos en ese estreno, y realizamos varios conciertos en los condados Miami Dade y Broward, celebrando nuestro decimoquinto aniversario”.

En cuanto al 2023 que ya está a la puerta, Amazonia Vocal Ensemble cuenta con interesantes proyectos. “El próximo año tenemos planes de colaboración con ensembles y organizaciones que hacen vida artística fuera de Estados Unidos. Además, colaboraciones institucionales con otros coros y la búsqueda continua de nuevos públicos y espacios para difundir la música coral latinoamericana, que es el centro de nuestra misión”, concluye Anaida Carquez.

Con estos tres conciertos gratuitos en tres localidades diferentes de nuestra ciudad, Amazonia Vocal Ensemble nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un repertorio selecto y emotivo, que siempre nos dejará con el deseo de seguir escuchando lo mejor de la música coral latinoamericana.

Amazonia Vocal Ensemble. Serie de conciertos navideños latinoamericanos. Viernes 9 de diciembre en St. John XXIII de Miramar, a las 8:00 pm, sábado 10 en Hollybrook Auditorium de Pembroke Pines, a las 7:00 p.m. y viernes 16 en St. Katharine Drexel Catholic Church, de Weston, a las 8:00 p.m. La entrada es gratuita, pero se agradece una donación de $10 por familia. Para más información visite amazoniave.com.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

EL FLAMENCO ES DE TODOS, UN ENCUENTRO CON JOSÉ LUIS DE ...

Written By Orlando Taquechel,

“No podemos reclamar exclusividad”, afirma el destacado guitarrista y compositor.

SOUTH FLORIDA SYMPHONY ORCHESTRA SIGUE CELEBRANDO SUS 2...

Written By Jesús Vega,

SFSO es un sueño hecho realidad para la Maestra Sebrina María Alfonso, su fundadora y directora musical.

‘CASA DE MUÑECAS 2… EL REGRESO DE NORA’: UNA SEGUNDA AP...

Written By Jose Antonio Evora,

¿Qué ocurre cuando Nora regresa 15 años después al hogar que abandonó?