Artículos En Español

Regresa South Beach Jazz Festival: un evento único en su género

Posted By Jesús Vega
December 23, 2019 at 7:01 PM

PHOTO: Jazzistas jóvenes de Miami. Fotografía: South Beach Jazz Festival (cortesía)

Este año 2020 se inicia con la cuarta edición de un evento triunfador que llegó para quedarse: el South Beach Jazz Festival (SBJF), único en su género por tener la misión de sensibilizar al público sobre las personas con discapacidad. Patrocinado por Power Access, Inc., este exitoso festival de jazz se llevará a cabo – como su nombre lo indica – en South Beach, del viernes 3 al domingo 5 de enero.

Al igual que en ediciones anteriores, participarán en SBJF un grupo de músicos talentosos encabezado por el legendario saxofonista David Sanborn, invitado principal en la noche inaugural del viernes 3 en el Teatro Colony, que dará inicio a un fin de semana de presentaciones concebidas con el propósito de que cada una de ellas cuente con la participación de al menos un músico con discapacidad, rompiendo el mito del término para sustituirlo por la definición de “habilidad”.

El domingo 5 de enero, Reuben Hoch y The Chasidic Jazz Project estarán en el conocido Sunday Jazz Brunch en el Hotel Marseilles junto a David Sanborn, en el segundo de los espectáculos con boleto previo.

Las diez presentaciones restantes, totalmente gratuitas, serán en los escenarios 1111 Lincoln Road Stage; Capital One Café; Euclid Oval Stage; Lummus Park; Miami Beach Community Church; y Soundscape Park, donde se proyectará la película Ray (2004) de Taylor Hackford, el 5 de enero a las 8 de la noche.

Sammy Figueroa. Fotografía: South Beach Jazz Festival (cortesía)

El grupo de artistas confirmados para el Festival es tan variado como los escenarios, y congrega desde músicos consagrados hasta artistas de nueva promoción. Entre ellos figuran el baterista Jonathan Joseph; Luis Enrique “Kiki” Sánchez, pianista y compositor; el estelar percusionista Sammy Figueroa; y la querida violinista y cantante Nicole Yarling, quien presentará a la nueva generación de los mejores jazzistas jóvenes de Miami, en el escenario estudiantil “Jazz in Motion on Ocean” de Lummus Park.

También estarán presentes Alfredo Chacón (percusión, vibráfono); Yainer Horta (saxofón) con el invitado especial AleMore; Magela Herrera con la invitada especial Danays Bautista; y Rubén Cabán (trombón) con el invitado Ico Manzanero, todos en Lummus Park. Y muchos más.

Entre el conglomerado de jazzistas merece particular atención la flautista, cantante y compositora cubana Magela Herrera, personalidad promisoria que está causando sensación en el entorno miamense, desde su llegada e inmersión en los vibrantes escenarios de jazz, R&B/funk y música electrónica, como solista e integrante del emblemático grupo Spam Allstars.

Magela Herrera. Fotografía: South Beach Jazz Festival (cortesía)

Magela, que se presentará el sábado 4 en Lummus Park, ha sido elogiada por su original trayectoria que incluye también el jazz latino y europeo – es egresada de la Academia Noruega de Música – y por sus presentaciones con grandes maestros como Chucho Valdés en festivales de jazz por todo el mundo. Con un talento muy singular, ella ha logrado fusionar en su manera de hacer la tradición afrocubana, el jazz y sus propias perspectivas musicales.

“Creo que todo ha sido un proceso natural y derivado del rumbo de mi vida en estos años y mis experiencias”, afirma. “Es un proceso de identidad y formación que aun no termina. Como compositora hay mucha música que quiero hacer y con la cual deseo ‘jugar’ a la hora de componer. Mis raíces afrocubanas y la influencia de la música cubana siempre van a salir en mi música, es algo que me identifica”.

Ejemplo de ello es su reciente disco “Explicaciones”, que presentará el día de su actuación, donde ofrece un formidable repertorio y se desempeña como cantante, flautista y compositora de piezas como “Danzón para Papá”.

“Cuando estaba en Noruega hacia improvisaciones con música más experimental, un poco Groove y de tendencia melancólica, opuesto a lo que los latinos solemos hacer. Mi padre pensaba que estaba olvidando mis raíces pero con ese danzón le demuestro lo contrario”.

Para la artista, participar en el Festival equivale a una oportunidad incomparable.

“Es un honor increíble ser parte de este este festival que hace tanto por la comunidad miamense, destacando el trabajo artístico de músicos que tiene algún tipo de discapacidad”, asegura. “Es una idea maravillosa la existencia de este espacio que ofrece conciertos gratis en sitios accesibles para todo tipo de personas, de diferentes edades, gustos musicales y procedencias”.

En su cuarta edición, SBJF promete ser nuevamente una magnífica ocasión para el público interesado en disfrutar de la mejor música jazz.

South Beach Jazz Festival tendrá lugar del viernes 3 al domingo 5 de enero en varios horarios y sedes. Para más información llame al teléfono: 786-607 JAZZ (5299) o visite sobejazzfestival.com.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.