Artículos En Español

REGRESA GLOBAL CUBA FEST EN DOS SEDES DEL 2 AL 9 DE MARZO

Written By Jesús Vega
February 19, 2024 at 3:00 PM

El pianista Ernán López Nussa, participará en el Piano Marathon Cubano a celebrarse en el Miami-Dade County Auditorium. Fotografía: Kaloian (cortesía de Global Cuba Fest).

FUNDarte y Miami Light Project presentan la decimoséptima edición del Global Cuba Fest, una celebración de la cultura y los ritmos cubanos, y una oportunidad de ver y admirar a los artistas más destacados de la isla y el exilio. El Piano! Global Cuba Fest 2024 se llevará a cabo en dos sedes: Miami Beach Bandshell y el Miami-Dade County Auditorium (MDC), el 2 y 9 de marzo, respectivamente, siempre a partir de las 8:00 p.m.

FUNDarte es una organización multidisciplinaria sin fines de lucro, dedicada a la presentación, producción y promoción de música, teatro, danza, cine y artes visuales que reflejan la diversidad cultural de Miami, con énfasis en las artes y la cultura de Latinoamérica, el Caribe y España. Por su parte, Miami Light Project, fundada en 1989, es una organización cultural no lucrativa que presenta actuaciones en vivo de danza, música y teatro de todo el mundo, y es un foro cultural para la exploración de algunas de las cuestiones que definen a la sociedad contemporánea.

“El Piano! Global Cuba Fest es una serie muy esperada por el público de Miami que presenta a los artistas más populares e innovadores de toda la diáspora cubana”, explica Ever Chávez, director de FUNDarte. “Es una celebración internacionalmente aclamada de los ritmos, la música y la cultura de Cuba. Anualmente, Global Cuba Fest enriquece la escena musical de Miami. La decimoséptima edición de Global Cuba Fest 2024 presenta a tres pianistas cubanos diferentes con sonidos únicos: Omar Sosa, Rolando Luna y Ernán López Nussa”.

El propio título de la edición 2024 evidencia un enfoque especial en el piano, y una iniciativa innovadora con “Piano Marathon Cubano” en el que participarán López Nussa y Rolando Luna con su cuarteto. “Siempre estamos buscando los proyectos más innovadores, el piano es uno de los instrumentos y melodías preferidas por la audiencia”, añade Chávez. “El virtuosismo de Omar Sosa, Rolando Luna y Ernán López Nussa, así como la autenticidad de sus respectivas propuestas nos han motivado a traer a la audiencia de Miami este despliegue en un maratón musical con las particularidades sonoras de cada uno de los pianistas que las componen”. 

El pianista Omar Sosa, que abrirá Global Cuba Fest 2024, aparece aquí en una de sus presentaciones en Japón.  Fotografía: Shinya Watabe (cortesía de Global Cuba Fest).

Omar Sosa, compositor y pianista con una extensa trayectoria discográfica y de conciertos, es uno de los maestros de jazz más versátiles del momento. Su arte se enfoca en una fusión de jazz, música mundial y elementos electrónicos con raíces afrocubanas, que se materializa en piezas originales que llevan su sello intrínseco. Una trayectoria creativa inspirada seriamente en el espíritu inflexible de Thelonious Monk, y el trabajo incesante en el logro de una voz única y cosmopolita.

“Sin duda es un honor y placer poder inaugurar un festival de la talla de Global Cuba Fest en Miami. Un Festival que ha sido siempre capaz de proponer en su cartel diferentes estilos y corrientes musicales contemporáneas donde la esencia cubana siempre ha sido y es la columna vertebral”, afirma Sosa, quien se presentará con “Omar Sosa Quarteto Americanos”, conformado por auténticas estrellas del género, el sábado 2 de marzo en Miami Beach Bandshell, a las 8:00 p.m.

“La música que hacemos es un tributo a nuestras tradiciones, nuestras vivencias, nuestros universos sonoros donde confluyen diferentes estilos de música, donde siempre hay un hilo conductor: el encuentro entre CUBA y ESTADOS UNIDOS (AMÉRICA, en inglés)”, añade Sosa. De ahí que le hayamos llamado ‘QUARTETO AMERICANO’ formado por dos ‘americanos’ (Sheldon Brown en los saxofones y clarinete bajo; y Josh Jones en la batería) y dos cubanos (Ernesto Mazar Quindelán en el ‘Baby Bass’ y Omar Sosa (piano, teclados, samplers, electrónica y composición)”.

El segundo componente de Global Cuba Fest 2024 será el “Piano Marathon Cubano”, con otros dos talentos de renombre y prestigio. Uno de ellos es Ernán López Nussa, que se ha ganado la fama internacional con su combinación de ritmo, lirismo y fusión auténtica. Un incomparable compositor, arreglista e intérprete, creador de un estilo de impresionante riqueza formal y versatilidad, que lo ubican al mismo nivel de Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcava.

Su compañero de “maratón” será Rolando Luna, pianista, arreglista y productor, uno de los pianistas de mayor actividad en la historia de la música cubana, pues ha participado en más de doscientos álbumes en los últimos veinte años. Luna, a quien caracterizan sus sorprendentes improvisaciones y sus composiciones que transitan entre el romanticismo francés, la escuela pianística rusa y su natural personalidad cubana, estará acompañado por su cuarteto. 

Rolando Luna, pianista, arreglista y productor. Fotografía: Julien Fitte (cortesía de Global Cuba Fest).

El “Piano Marathon Cubano”, con López Nussa, Rolando Luna y su cuarteto, se podrá admirar el sábado 9 de marzo, en el Mid.Stage del Miami Dade County Auditorium, a las 8:00 p.m.

Vuelvo a Omar Sosa, quien no quiere que escape esta oportunidad sin hablarnos de sus múltiples proyectos. “Justo en marzo saldrá al mercado el vinilo ‘Omar Sosa’s 88 Well-Tuned Drums’, que contiene la columna sonora del documental del mismo nombre que trata sobre gran parte de mi vida musical”, revela. 

“Al mismo tiempo estoy trabajando en varios proyectos que deberán ponerse en marcha a fin de este año o principios del 2025:  una grabación hecha en Pretoria (Suráfrica) hace varios años y que lleva como título ‘Badzimo’ (grandes espíritus de Luz) con músicos de la tradición Venda e invitados especiales de la talla del fallecido Manu Dibango en la voz y saxofón, así como excelentes jazzistas Christian Scott (alias Chief Adjuah), Marvin Sewell, Jacques Schwarz-Bart, y otros. Un proyecto que concluiremos finalmente en un futuro inmediato”.

Debemos añadir que Rolando Luna estrenará, también en marzo (específicamente el 24), su disco ‘Rolando’s Faces”, y la entrega más reciente de López Nussa es “Pas de Deux”, un nostálgico recorrido por su vida, de la mano de William Roblejo, Harold y Ruy Adrián López Nussa y otros valiosos artistas.

 QUÉ:            El Piano! Global Cuba Fest 2024

 DÓNDE:      Miami Beach Bandshell ( 7275 Collins Avenue) / Mid.Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium (2901 W. Flagler Street).

CUÁNDO:   Omar Sosa. Sábado 2 de marzo a las 8:00 p.m. (Miami Beach Bandshell) / Piano Marathon Cubano. Sábado 9 de marzo a las 8:00 p.m. (Miami-Dade County Auditorium)

 PRECIOS:    $40 público en general. Adultos mayores y estudiantes: $25. Grupos (≥10): $20

 BOLETOS:   Omar Sosa Tickets Información: 786-453-2897 | www.FUNDarte.us.  /   Piano Marathon Cubano Información: (305) 547-5414 | https://www.miamidadecountyauditorium.org/

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.