Artículos En Español

Regresa Alvin Ailey American Dance Theater con Estrenos

Written By Guillermo Perez
February 22, 2022 at 8:22 PM

AAADT en “Mass” de Robert Battle. Fotografía: Paul Kolnik (cortesía: Alvin Ailey American Dance Theater / Arsht Center)

Cada regreso de Alvin Ailey American Dance Theater (AAADT) a Miami merece una cálida bienvenida a casa. El nivel artístico de sus producciones y su trayectoria en la danza moderna bastan para establecer una atesorada relación entre esta compañía y el público.

Pero lo que hace más íntima su visita al Adrienne Arsht Center, febrero 25 y 26, es la labor del director artístico Robert Battle y del coreógrafo residente e intérprete estelar Jamar Roberts, ambos talentosos hijos de nuestra ciudad.

Oriundo del barrio de Liberty City y educado en New World School of the Arts en Miami, Battle siempre ha llevado en alto la cultura afroamericana y la preparación artística que recibió de sus primeros maestros. El éxito lo ha acompañado desde que egresó de la prestigiosa escuela Juilliard en Nueva York y se unió a Parsons Dance Company antes de formar su propia compañía, Battleworks en 2002. Ya asociado como coreógrafo con AAADT, ascendió a su puesto actual en 2011, propiciando un nuevo florecer de la misión creativa y añádase social del fundador Alvin Ailey, la cual incluye extensas iniciativas de educación comunitaria.

Jacquelin Harris en “Ella” de Robert Battle. Fotografía: Teresa Wood (cortesía: Alvin Ailey American Dance Theater / Arsht Center)

“Aunque me crié en uno de los barrios más pobres de este país, mi mundo era rico en cultura”, nos cuenta Battle. “Mi madre tocaba piano para la iglesia y participaba en un grupo que presentaba canciones y poesía relacionadas con la experiencia afroamericana. Ahí están mis raíces. Marcar mi décimo aniversario como director del Ailey tiene un significado especial donde vi la compañía por primera vez siendo aún estudiante”.

Justamente, el programa de la primera noche y la matiné está dedicado a las obras de Battle. Pero cada espectáculo cierra, como de costumbre, con “Revelations”, la excelsa creación de Ailey que después de seis décadas, dice Battle, “nunca envejece”. Esta danza se inspira en los cantos sagrados de las iglesias afroamericanas y cruza del lamento al júbilo.

AAADT en “Revelations” de Alvin Ailey. Fotografía: Paul Kolnik (cortesía: Alvin Ailey American Dance Theater / Arsht Center)

“Expresa los padecimientos de un pueblo pero culmina con un mensaje de fe”, anota Battle. “Tiene mucho que decir no importa quien usted sea o de donde venga”.

Las propias coreografías de Battle, con sus tendencias espirituales que dan lugar a un gran vigor físico, también gozan de esa atracción universal. No en balde en 2021 Dance Magazine le otorgó su codiciado premio anual al creador, campeón -según la revista- de “la autenticidad, la integridad, y una narrativa inclusiva de suprema calidad”.

El coreógrafo se aplica a los ritmos variados y las líneas melódicas tanto del jazz como del repertorio clásico. “Me siento como un músico cuando creo danzas”, confiesa Battle. Y eso se disfruta desde sus primeros triunfos hasta un estreno reciente.

Entre sus trabajos iniciales, “Takademe” une vocalizaciones sincopadas al pulso insistente del Kathak, danza clásica de la India, motivando un punzante solo masculino. Por otra parte, “Unfold” alcanza la gloria gracias a un aria interpretada por Leontyne Price. “La inspiración aquí surge de mi infancia”, relata Battle, quien descubrió a la diva entre la colección discográfica de su madre. “En aquel entonces nunca había oído hablar de una mujer afroamericana que cantara ópera, y la voz exquisita de la señora Pryce me imprimió su huella”. Años después, en pocas horas, compuso este dueto que retrata el vuelo de un primer amor.

Solomon Dumas, Samantha Figgins y Belen Indhira Pereyra en “For Four” de Robert Battle. Fotografía: Christopher Duggan (cortesía: Alvin Ailey American Dance Theater / Arsht Center)

Fue durante un momento importante de la pandemia que el director creó “For Four”. “Acabábamos de regresar juntos al estudio y esta danza nos refleja volviendo plenamente a la vida”, dice Battle. “Responde al dinamismo de la composición de Wynton Marsalis ‘Delfeayo´s Dilemma’ con destellos de energía y anhelos. Lo que sentimos al regresar a nuestro sagrado espacio creativo”.

Consciente de la crisis sanitaria y de una re-evaluación de los conflictos raciales, Battle decidió proyectar una bandera norteamericana durante su danza para reclamar este símbolo de unidad. “Es una declaración compleja pero al final nos deja con toda la pasión y la vitalidad de cuatro bailarines entregados al jazz en tiempo de 4/4”.

El programa del sábado también nos trae “Holding Space” de Jamar Roberts, quien con esta gira se despide como bailarín. La obra refleja la reciente tensión social en flexiones angulares y estruendos electrónicos. “Mientras que procesamos las emociones de este tiempo”, se pregunta Roberts, “¿cómo podemos mantenernos en pie aspirando a crear un futuro mejor?”

AAADT en “Holding Space” de Jamar Robert. Fotografía: Paul Kolnik (cortesía: Alvin Ailey American Dance Theater / Arsht Center)

En otra creación suya Roberts bailará “You Are the Golden Hour That Would Soon Evanesce”. “El piano aquí suscita movimientos suaves y momentos de una profunda tranquilidad”, explica el coreógrafo. “Es una meditación muy personal sobre el agradecimiento frente al paso de la juventud y el éxito”.

Battle llama las contribuciones de Roberts muy oportunas y originales, ejemplos de los trabajos contemporáneos que afianzan el futuro de la compañía. Sin embargo, ambos artistas no dejan de venerar a sus antepasados y a todos aquéllos que los han apoyado en el camino.

Como recalca Battle, “Agradezco muchísimo celebrar en Miami con los que se esmeraron tanto para que yo pudiera llegar a donde estoy hoy”.

El viernes 25 de febrero a las 8 de la noche y el sábado 26 a las 2 de la tarde, Alvin Ailey American Dance Theater presentará “Mass”, “In/Side”, “Ella”, “For Four”, “Unfold”, “Takademe”, “Love Stories” (finale) y “Revelations”.

El sábado 26 a las 2 de la tarde, Alvin Ailey American Dance Theater presentará “You Are The Golden Hour That Would Evanesce”, “Speaking”, “Holding Space”, “For Four”, “Cry” y “Revelations”.

Alvin Ailey American Dance Theatre se presenta como parte de la serie Knight Masterworks Dance del Arsht Center. Los boletos cuestan $25, $45, $65, $79, $95, $125* y se pueden comprar en la boletería del Adrienne Arsht Center llamando al (305) 949-6722 o en línea en https://www.arshtcenter.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.