Artículos En Español

PRODIGIOSA MARIA JOÃO PIRES, UNA GRANDE DAME FINALMENTE EN MIAMI

Written By Sebastián Spreng
May 17, 2023 at 1:20 PM

Maria João Pires, ofreció un recital “sencillamente perfecto” en la sala Gusman de la Universidad de Miami. Fotografía: Jiana Peng (cortesía de University of Miami, Frost School of Music)

Dicen que la tercera es la vencida y así fue en el caso de la legendaria pianista portuguesa Maria João Pires que había cancelado su debut miamense hacía muchos años y también el pasado 2022, éste 2023 resultó más afortunado con su recital en la sala Gusman de la Universidad de Miami (UM), más actuaciones con la Miami Symphony Orchestra (MISO) y la Palm Beach Symphony.

No lejos de los ochenta, y cumpliendo 75 de aniversario escénico, quien quizás podría integrar un triunvirato imaginario de las Grande Dames del piano de su generación -Martha Argerich y Mitsuko Uchida serían las otras dos- se mantiene no sólo activa, sino mejorando con el tiempo, si es que esto fuese posible.

Ahora, Pires demuestra encontrarse en una dorada madurez consumada con un arte tan envidiablemente decantado como esencial.

Hay raras ocasiones, como ésta, en las que el cronista queda sin palabras. No vale la pena reseñar sino que sólo queda el deber de escribir para testimoniar un acontecimiento memorable, cuando todo sobra y todo falta, cuando el impacto del hecho artístico va más allá de todo y además conlleva una satisfacción tan reconfortante como indescriptible.

Literalmente, Pires pareció habitar el alma de cada compositor elegido: Schubert, Debussy y Beethoven. Porque más allá de la técnica soberana, del color exacto en cada uno, se tuvo una interpretación límpida y directa, de inteligencia y emoción combinadas en un balance que dio por resultado la magia única de una artista total abocada al placer de recrear gigantes, al servicio de la música.

Desde la primera nota, Schubert emergió inmaculado con una soltura y profundidad refrescantes, la “Sonata 13 D 664” fue un paseo por sus comarcas, la interior, lunar y la exterior, soleada.

En la “Suite Bergamasque” de Debussy, Pires concitó el mejor Monet y hasta el trillado “Claro de luna” sonó como si fuera la primera vez: mágico, nocturnal y envolvente, una pequeña gran hazaña.

Por su parte, la reciedumbre de Beethoven en la monumental “Sonata 32” dejó ver una elocuencia y lirismo más allá de la forma, no hubo dolor sino belleza, y en este sentido, el recital íntegro fue la confirmación de que la belleza es el reflejo de la verdad.

Maria João Pires agradece la ovación al finalizar su actuación. Fotografía: Jiana Peng (cortesía de University of Miami, Frost School of Music)

Dueña de un sonido redondo, personalísimo, de rara sutileza y calidez, reflejo de su serena intensidad, esta genuina rara-avis dio testimonio del “cada nota tiene derecho a vivir”, que en su caso, no fue sólo cada nota sino también cada silencio. Sin el más mínimo amaneramiento, con la espectacularidad que regala la introspección más absoluta, Pires fue más allá de la emoción alcanzando inusitada trascendencia con pasmosa naturalidad.

Frente a la notable joven generación de pianistas actuales capaces de un despliegue técnico sobrehumano pero que en su mayoría acusan un barniz impersonal, Pires fue un ejemplo a imitar, marcó un contraste ejemplar, su actuación toda fue un manifiesto de cómo la música debe ser tocada y presentada, sin pompas, añadiduras, excentricidades porque se basta por sí sola.

Asimismo, estableció un diálogo sin palabras con la audiencia y una complicidad inmediata, invitándolos a escuchar más que sólo oír, transportándolos hacia su lugar, uno de encuentros y afinidades, de paz. Y en ese encuentro no hubo nada que no fuera música. El resultado fue una audiencia absorta, que se dejó llevar sin interrupciones ni desbordes, también otro detalle a notar.

Prueba de que ir hacia adentro no viene nada mal y de que hay mucho que aprender -y aprehender – de ese manantial interior, Pires remató su noche con el Adagio de la “Sonata Patética” beethoveniana, un bis suculento que no dejó lugar a más por más que se hubiese querido.

Por un recital sencillamente perfecto, que reafirma la convicción y simiente de que una velada musical sea una experiencia que marque un antes y un después; por su honestidad y entrega a manos llenas, vaya el agradecimiento a Maria João Pires, con el ferviente deseo de un pronto regreso. ¡Brava!

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.