Artículos En Español

‘Piaf! Le Spectacle’: Un tributo a Edith Piaf en el Arsht Center

Written By Jesús Vega
February 7, 2022 at 8:04 PM

“Piaf! Le Spectacle” (imagen promocional cortesía de Adrienne Arst Center)

Edith Piaf visitó Miami en enero de 1956 para actuar en el hotel Fontainebleau de Miami Beach. Piaf falleció en 1963 y el Fontainebleau está a punto de ser demolido, pero su actuación sigue siendo un hito en la historia del sur de Florida.

Tanto los fieles seguidores de la mítica cantante, como aquellos que la descubrieron en la película “La vida en rosa” (2007), tendrán la oportunidad de celebrar el aniversario 66 de esa visita, disfrutando de un acontecimiento que promete ser igualmente inolvidable: “Piaf! Le Spectacle”, un tributo en función única que se llevará a cabo en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts el domingo 20 de febrero a las 8 de la noche.

La presentación forma parte de la serie Live at Knight, que se lleva a cabo regularmente en el Knight Concert Hall.

El espectáculo, que ostenta la cifra récord de un millón de boletos vendidos en más de cincuenta países y un éxito resonante de público y crítica, narra en dos actos de cuarenta y cinco minutos la fascinante historia de la cantante parisina, desde sus humildes comienzos hasta su vertiginoso ascenso a la fama y la admiración.

El impresionante tributo fue estrenado en 2015, en ocasión del centenario de la artista, y está muy vinculado a “La vida en rosa”, del director Olivier Dahan, con su elenco de primera línea en el que se destacan Marion Cotillard (cuya actuación ganó el Oscar a la Mejor Actriz en 2007), Gérard Depardieu y Emmanuelle Seigner. La película de Dahan es el material inspirador de “Piaf! Le Spectacle”, el cual tiene como complemento una secuencia visual de fotografías e imágenes inéditas de París a mediados del siglo XX.

VIDEO: “Piaf! Le Spectacle” en el Adrienne Arsht Center

Esta puesta en escena ha sido concebida y dirigida por Gil Marsalla, músico, director musical, conductor y director artístico radicado en Niza, cuya experiencia en la dirección teatral y la producción lo llevaron a crear su propia compañía de espectáculos en 2001.

“La producción de un espectáculo de este tipo es un gran desafío, sobre todo por nuestro afán de alcanzar la mayor fidelidad posible dentro del espíritu de Edith Piaf”, señala Gil Marsalla. “Fue un trabajo intenso, con toda la investigación musical e histórica, y contamos con muchos amigos de Edith que afortunadamente están vivos, y fueron de gran ayuda. Ahora el reto continúa en cada función de nuestra gira que recién comienza y abarca Canadá, Estados Unidos, Francia, Colombia, Perú y Ecuador”.

Pero no he mencionado el componente principal que da vida y espíritu a la presentación: la música que conformó cada día de la vida de Edith Piaf, y que sirve de hilo conductor a la estructura de la evocación. El público podrá escuchar buena parte de aquellas canciones que resonaron en todo el mundo, articuladas de forma que reflejen la vida de la artista, desde sus tiempos de cantante callejera hasta su triunfo como estrella internacional, desde “Padam… Padam” o “Hymme a l’Amour”, a la inmortal “Non, Je ne Regrette Rien”.

¿En quién recae la gran responsabilidad de preservar con su voz el espíritu y la memoria de Piaf? En Nathalie Lhermitte, vocalista, actriz cómica y directora escénica con una extensa trayectoria y prestigio, que se incorporó al espectáculo en 2017. La polifacética artista francesa está considerada como una de las más auténticas representantes del legado de Edith Piaf en todo el mundo.

Nathalie Lhermitte descubrió a Edith Piaf a los cuatro años, casi por casualidad, al escuchar en mi tocadiscos un álbum de la cantante en concierto. Según cuenta, aunque no comprendía las palabras de las canciones, la intensidad y la fuerza de aquella voz se le quedó grabada, en lo que considera “su primera emoción musical”.

“Nathalie está considerada en Francia como una leyenda, y su participación en el espectáculo es realmente incomparable”, asegura Marsalla. “Alain Delon solía decir que, si bien Edith es única, Nathalie es la voz y la personalidad artística que más la conoce y mejor la representa. Es un honor y un privilegio trabajar con ella, y contar con sus profundos conocimientos sobre la vida y la obra de Edith Piaf”.

“Interpreto las canciones de Edith Piaf desde que tenía seis años. Su voz y su emoción me han acompañado durante toda la vida. Esta es la cuarta ocasión en que la represento, y como en la primera [“Piaf, je t’aime, 1997-1998], siento que debo dar lo mejor de mí para honrar a esa figura tan querida”, concluye Lhermitte. “Cada vez que canto esas canciones, siento que se abren las puertas de un mundo fascinante. Lo que Edith buscó durante toda su vida fue amor, un amor que se ha transmitido a mi voz, y que trato de entregarle al público en cada función, dondequiera que esté”.

En resumen, la presentación en Miami de “Piaf! Le Spectacle” es un privilegio. No solo porque es el primer punto de esta gira mundial y una función única. También lo es por la reconstrucción auditiva y visual de la vida y el trabajo de una extraordinaria Nathalie Lhermitte. Este es un espectáculo de inspiración cinematográfica, indispensable para todos, que nos acercará más a “la pequeña golondrina”.

“Piaf! Le Spectacle” se presentará el domingo 20 de febrero a las 8:00 p.m. en el Knight Concert Hall del Arsht Center for the Performing Arts. 1300 Biscayne Blvd. Se pueden adquirir boletos llamando al 305-949-6722 o en el sitio web https://www.arshtecenter.org, donde también podrá verificar cuales son las medidas de salud establecidas debido al COVID que deberá tener en cuenta para poder acceder al interior del teatro. Para más información sobre “Piaf! Le Spectacle” visite http://www.piaf-lespectacle.com/en/the-show

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.