Artículos En Español

Películas de danza y ballet… cine del hogar en tiempos del coronavirus

Posted By Jesús Vega
March 17, 2020 at 10:19 PM

“Yuli” recrea momentos de la vida del bailarin cubano Carlos Acosta. Fotografía: imagen tomada de Amazon Prime Video.        

La pandemia del coronavirus ha provocado la cancelación de todo tipo de eventos, entre los que figuran conciertos y otras presentaciones culturales. Ante tal realidad, no queda más remedio que el confinamiento en casa, y la búsqueda de posibilidades de emplear ese compás de espera hasta que mejore la situación.

Aparte de leer, escuchar música, meditar y visitar las redes sociales, es una buena idea dedicar ahora tiempo a esas películas y documentales que tanto hemos deseado ver y siempre se han quedado en proyecto. Por suerte, los avances de la tecnología y las transmisiones en directo o streaming ponen a nuestra disposición una oferta casi infinita de obras cinematográficas y programas de televisión.

Entre los diversos temas que nos ofrecen las plataformas como Netflix, Amazon Video, Hulu y tantas otras en continua competencia, quiero proponerles una breve lista de películas relacionadas con el tema de la danza y el ballet, que han logrado grandes éxitos de crítica y público. Solo basta visitar la plataforma seleccionada, inscribirse en la misma (si ya no lo ha hecho), y sentarse a disfrutar de estas y más propuestas que, con toda seguridad, son una forma excelente de emplear el tiempo libre. Por supuesto, esta lista es solo una gota en un vasto océano fílmico.

Algunas películas recientes como el documental “Cunnigham” – que se presentó entre nosotros durante el pasado festival ScreenDance Miami – todavía no están online pero hay otros muchos títulos.

Solo basta visitar la plataforma seleccionada, inscribirse en la misma (si ya no lo ha hecho), y sentarse a disfrutar de estas y más propuestas que, con toda seguridad, son una forma excelente de emplear el tiempo libre. Por supuesto, esta lista es solo una gota en un vasto océano fílmico.

“Black Swan” le hizo ganar un Premio Oscar a Natalie Portman. Fotografía: imagen tomada de Amazon Prime Video.

Películas

Black Swan. (EEUU, 2010. Amazon Prime Video). La pasión por la danza domina totalmente la vida de Nina (Natalie Portman, Oscar a la Mejor actriz protagónica, 2011) Su rivalidad con otra bailarina por el desempeño de un papel en El lago de los cisnes despierta un lado oscuro del que no puede escapar.

The White Crow (Gran Bretaña, 2018. Amazon Prime Video). Rusia, 1961. Rudolf Nureyev, el bailarín de ballet más grande de todos los tiempos, viaja por primera vez fuera de la Unión Soviética con el Ballet Kirov. Aunque la represiva KGB sigue sus pasos, y a pesar del peligro que implica desertar, Nureyev huirá y cambiará el rumbo de su vida para siempre. Inspirada en la biografía Rudolf Nureyev: The Life.

“Mao’s Last Dancer” es un drama basado en la autobiografía de Li Cunxin. Fotografía:  imagen tomada de Amazon Prime Video.

Mao’s Last Dancer. (Australia, 2010. Amazon Prime Video). Filme inspirado en la historia de Li Cunxin y su trayectoria extraordinaria de su vida en una aldea rural china al estrellato como reconocido bailarín de ballet. Su argumento muestra de forma convincente sus sacrificios y triunfos, y los efectos del amor y la celebridad en medio del dolor del exilio.

Yuli. (España, 2019. Amazon Prime Video). Carlos Acosta (Yuli, como le llama su padre), es un niño rebelde e indisciplinado que se transforma, gracias a que sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, en uno de los mejores bailarines de su generación, y el primer artista de la raza negra que encarna el papel de Romeo en el Royal Ballet de Londres.

Center Stage (EEUU, 2000. Netflix). Después de una serie de audiciones en todo el país, doce jóvenes bailarines logran ingresar en la ficticia American Ballet Academy de Nueva York (inspirada en el American Ballet Theater o el Ballet de la ciudad de Nueva York), y se preparan con vistas a un taller final donde se determinará quienes son los tres chicos y las tres chicas escogidos. Un filme que explora las dificultades en el mundo de la danza profesional, y cómo cada cual hace frente a las tensiones inherentes.

Yeh Ballet. (India, 2020. Netflix). En este filme original para Netflix, realizado por Sooni Taraporevala a partir del corto del mismo nombre, dos jóvenes talentosos y pobres de Mumbai son descubiertos por un excéntrico maestro del ballet, y enfrentan todo tipo de retos y prejuicios tradicionales para hacer realidad su sueño de convertirse en bailarines.

“My Dad, Baryshnikov” es una comedia. Fotografía: imagen tomada de FilmAffinity.

My Dad, Baryshnikov. (Rusia, 2011. Amazon Prime Video). Todo bailarín ruso aspira a incorporarse a la Academia del Ballet Bolshoi, un camino lleno de obstáculos. En 1986, clímax de la era de la Perestroika, un joven entusiasta lo logra milagrosamente, pero su talento marginal lo obliga a fingir que es hijo de Mikhail Baryshnikov para lograr reconocimiento. Una divertida comedia donde Billy Elliot se funde con Good Bye Lenin.

Billy Elliot. (Gran Bretaña, 2000. Amazon Prime Video). En este filme inglés que se ha convertido en clásico auténtico, la vida de Billy Elliot, niño de once años cambia para siempre cuando descubre que, en vez de boxear, prefiere bailar y lucha contra los estereotipos de un poblado minero de mentes cerradas en tiempos de Margaret Tatcher.

Documentales

Pina. (Alemania, 2011. Amazon Prime Video). La danza expresionista, también llamada abstracta, es, según palabras de la gran coreógrafa alemana Pina Bausch, evocación e ilusoria solución a la imposibilidad de comunicación. Este gran documental de Wim Wenders es un homenaje a Pina, cuya muerte al inicio del rodaje no impidió que sus bailarines decidieran continuar con este proyecto histórico.

Ballets Russes. (EEUU, 2005. Amazon Prime Video). De 1909 a 1929, los Ballets Rusos fueron una de las compañías de ballet más famosas del mundo. Aunque la muerte de su director Sergei Diaghilev en 1929 también implicó la del grupo, su leyenda persistió en el siglo XX. Este documental narra su historia reuniendo a los bailarines sobrevivientes en un encuentro emotivo e histórico.

Etoiles. Dancers of the Paris Opera Ballet. (Francia, 2002. Amazon Prime Video). Un documental que celebra el legado de Ballet de la Opera de París, una de las mejores compañías del mundo, con secuencias de ensayos, giras y presentaciones de obras clásicas y contemporáneas.

Serge Lifar: A Revolution in Dance. (Francia, 2016. Amazon Prime Video). Un sentido documental que rinde homenaje al ucraniano Serge Lifar, quien no se limitó a ser un bailarín estrella, sino que fue además un coreógrafo influyente y una de las principales figuras de la renovación del ballet galo del siglo XX.

Hasta aquí esta breve propuesta que solo pretende sugerir las inagotables posibilidades del streaming en casa, una puerta abierta en todo momento a las maravillas del cine.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.