Artículos En Español

Orlando Urdaneta y sus ‘garabatos disruptivos’ 

Written By Dennys Matos
November 3, 2025 at 8:25 PM

“Garabatos” (2025), de Orlando Urdaneta. Pastel óleo sobre cartón, “8 x 10”. Obra que forma parte de la muestra “Disruptive Garabats”, del 8 al 26 de noviembre en Miami International Fine Art (MIFA). Fotografía: cortesía del artista.

La trayectoria artística de Orlando Urdaneta (Venezuela, 1950) ha estado marcada por la combinación de un trabajo interdisciplinar que se despliega entre la actuación y la pintura. Fue en el arte dramático donde comenzó a destacar, con actuaciones en cine, televisión y teatro, pero su sensibilidad por las artes visuales se fue imponiendo como una necesidad de expresión inaplazable.

La muestra individual “Disruptive Garabats” (en español, “Garabatos Disruptivos”) es el ejemplo más reciente de ese trabajo multidisciplinar, donde, además de las pinturas en lenguaje abstracto, se contempla un performance titulado “La vida es un bello garabato”.

Póster promocional (cortesía de Miami International Fine Art).

El tránsito de las artes dramáticas a la pintura fue un proceso que tuvo sus “inicios”, años atrás, cuando Urdaneta dibujaba la distribución espacial de los actores en escena de obras teatrales.

Su necesidad de dibujar a los actores sobre papel en los posibles escenarios fue cada vez más insistente.

“Recuerdo —confiesa Urdaneta en entrevista vía WhatsApp— que empecé a escribir una obra donde la pareja está desayunando en la mesa, uno frente al otro, y yo quería que eso se viera desde arriba. Entonces dejé de escribir y me tomé, no recuerdo si un día y medio, para diseñar la trampa —así se llama en teatro—, cómo colocar a los actores para que, al abrir el telón, el público los viera al fondo, como si se asomaran desde un balcón”.

Miami International Fine Art 11. Orlando Urdaneta. Mission Singer #2 (2025). Tinta sobre papel. “5 ½ x 8 ½. Fotografía: cortesía del artista.

“Eso había que hacerlo con cuidado, no solo para colocar a los actores, sino también para lograr que, por ejemplo, él pidiera más café y ella, en posición horizontal, levantara la jarra y sirviera, de modo que saliera un chorro del pico de la cafetera y llenara la taza”, puntualiza.

“Disruptive Garabats” (2025) presenta un cuerpo de obras compuesto por 12 pinturas de mediano y gran formato, en las que emerge una visualidad abstracta. Es una abstracción que bebe, a partes iguales, tanto de las fuentes del arte informalista como de las de cierta abstracción lírica.

La trayectoria artística de Orlando Urdaneta ha estado marcada por la combinación de un trabajo interdisciplinar que se despliega entre la actuación y la pintura. Fotografía: Isaac Bencid (cortesía del artista).

Estas obras nos recuerdan, desde la óptica informalista, las pinturas tempranas de Jean Dubuffet (Francia, 1901-1985) y Antonio Saura (España, 1930-1998) en el empleo de colores sólidos y en la impronta expresiva del trazo y las roturas de sus bordes.  Mientras que en el ámbito de la abstracción las obras experimentan cercanía con los trabajos caligráficos de Cy Twombly (Estados Unidos, 1928-Italia, 2011) y de León Ferrari (Argentina, 1920-2013).

En Urdaneta se entretejen el garabato y el gesto en composiciones convulsas, que tienen tanto de espontaneidad como de automatismo, donde se nota su pulso y su energía al “traducir” las huellas de sus pensamientos, pero también dejan constancia de la corporalidad del artista. Articulando un lenguaje visual, de raigambre abstracto e informalista, que comunica emociones, procesos mentales y libertades creativas de índole anímica.

De ahí que estas pinturas, a veces, como naciendo desde el interior, en, por ejemplo, la serie “Garabats”, parezcan expandirse desbordando los límites del cuadro.

Orlando Urdaneta. Residencia T 1, 2025 (Serie Garabatos). Acrílico y óleo pastel sobre tela, “71 ½ x 47 ½”. Fotografía: cortesía del artista.

Otras tantas, en cambio, estos trazos gruesos y zigzagueantes parecen descolgarse de los límites para desflecarse hacia el centro en un juego donde el gesto y el garabato implosionan y, a la vez, explosionan el orden y la lógica pictórica.

Es una pintura que no deja de tener un aura dramática, una pintura que lleva inscrita la memoria del gesto corporal, como soporte de un psiquismo material. Una especie de soliloquio que busca conectar, que busca expresar con todos los canales abiertos desde el pozo interior de un alma estremecida por los cuatro costados.

Esta aventura de Orlando Urdaneta comenzó hace más de treinta años de la mano del artista Jacobo Borges (Venezuela, 1931). Para entonces, Urdaneta emergía como pintor figurativo.

De sus comienzos con Borges, Urdaneta rememora: “Cuando le comenté mi deseo, me dijo: ‘¿Tú quieres hacer esto? Mira, chico, yo te hago pintor en hora y media’. Pensé que se había ofendido y que era una ironía, pero él me explicó: ‘Ya tú eres artista, solo que eres actor y lo único que tienes que aprender es el camino para pasar del gesto a la línea, del tono de la voz al color, del paso escénico a la fuerza del trazo’. Me mostró los paralelos entre actuar y pintar, y lo entendí perfectamente”.

Orlando Urdaneta. “Garabatos”, 2025. Pastel óleo sobre cartón, “8 x 10”. Fotografía: cortesía del artista.

En “La vida es un bello garabato, el performance que forma parte de esta muestra, Urdaneta recita un texto humorístico y se desplaza entre pinturas y objetos que emergen de un maletín. Articulando una puesta en escena que hibride recursos expresivos, tanto de la escultura como del arte dramático, y expandiendo el espacio pictórico a la manera de una instalación.

Si sus trabajos pictóricos han sido, de algún modo, el resultado de un camino desde las artes dramáticas hacia la pintura, este performance puede tomarse, en cierto sentido, como una exploración en sentido inverso, un viaje del lenguaje simbólico del arte contemporáneo hacia el teatro y las artes dramáticas en general.

En “Disruptive Garabats”, Urdaneta ha encontrado una oportunidad para romper con su obra anterior porque, según él, esta muestra “transformó mi dibujo, que era muy colorido y, a la vez, torpe”.

Aquí, las obras se abren paso por trazos y garabatos que, en sus intersecciones y cruces, dan lugar a un mundo de apariencia laberíntica, que se pliega y se repliega sobre el mismo pecho de estos cuadros.

QUÉ: “Orlando Urdaneta. Disruptive Garabats”

DÓNDE: Miami International Fine Art (MIFA), 5900 NW 74th Ave, Miami, FL.

CUÁNDO: del 8 al 26 de nov. Horario: de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.  Los sábados, solo por cita. Los domingos, cerrado.

PRECIO: Gratis

PARA MÁS INFORMACIÓN: llame al 305) 470-0009 o visite https://mifamiami.com/contact-us

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

‘Crónica de un Suceso’ de Rafael Ramírez es ‘danz...

Written By Orlando Taquechel,

Una alegoría de la relación entre la idiosincrasia de un artista y la trascendencia de su obra.

‘Celia soy yo’: Ingenio Teatro le canta a la Reina de l...

Written By Maité Hernández-Lorenzo,

Un homenaje a la voz cubana que puso al mundo a corear “¡Azúcar!”.

Siudy Garrido regresa al Arsht Center con su flamenco e...

Written By Orlando Taquechel,

"Alive" ofrece una selección del repertorio más emblemático de la compañía.