Artículos En Español

New World Symphony culmina 2021 con el clavecinista Mahan Esfahani

Written By Jesús Vega
December 15, 2021 at 4:48 PM

Mahan Esfahani, el primer clavecinista de su generación en abarcar casi todos los campos de la música “clásica”.
Fotografía: Kaja Smith (cortesía de Colbert Artists Management / New World Symphony)

New World Symphony, academia y sala de conciertos reconocida y admirada en la Florida y la nación, liderada por Michael Tilson Thomas como director artístico, comenzó su temporada 2021-2022 en octubre con una amplia oferta de conciertos, en la que se destaca la presentación y debut en NWS del revolucionario clavecinista y musicólogo Mahan Esfahani, el domingo 19 de diciembre, a las 2:00 p.m., en el New World Center. Este será el último concierto del año.

Desde su debut londinense en el 2009, Mahan Esfahani, estadounidense de origen iraní, marcó su impronta como el primer clavecinista de su generación en abarcar casi todos los campos de la música “clásica”. Fue alumno de prestigiosas figuras como Peter Watchorn, y la mítica Zuzana Růžičková (cuyas grabaciones para la casa discográfica checa Supraphon atesoré durante años en La Habana) con quien culminó sus estudios en Praga.

Su trabajo con la música nueva y moderna goza de gran popularidad, y su amplia discografía incluye una serie continua de las obras completas de Bach y otras grabaciones como “Musique?”, en la cual explora la voz contemporánea del clavecín en una compilación de piezas electrónicas y acústicas.

Pero su misión en general es la rehabilitación del instrumento, proporcionándole, según afirman los críticos, una dimensión de estrella de rock tanto al teclado como a la música para el mismo. En su continua experimentación, Esfahani parte de una nueva óptica y se propone revolucionar la perspectiva del clavecín. Una misión que tuvo un comienzo inusual.

El programa del concierto de Mahan Esfahani es reflejo de su búsqueda y experimentación constante. Fotografía: Kaja Smith (cortesía de Colbert Artists Management / New World Symphony)

“Cuando tenía once años, escuché algo que me gustó de los ‘Conciertos de Brandemburgo’ interpretados por la Academy of St. Martin-in-the-Fields, y pensé: ‘me gustaría conocer más ese instrumento’ ’’, recuerda Esfahani. “En mi caso, es un instrumento que me permite ser quien soy. Si el público no está listo para escuchar porque piensa que el instrumento es en cierta medida defectuoso, necesito resolver ese problema mostrando todo lo que puedo hacer al respecto. Así, todo lo anterior se transformó en una ‘misión’ que realmente fue un esfuerzo para que se tomara en serio esa música y… aquí estamos”.

Independientemente de que se haya presentado en los escenarios más prestigiosos del planeta, su debut con la NWS en Miami tiene un significado especial. “Quiero imaginar que el lugar para comenzar en lo tocante a la reevaluación y reformulación de nuestras nociones y valores musicales es donde los músicos reciben su primera formación”, asegura. “Por supuesto, la New World Symphony no instruye a músicos tan jóvenes, pero ‘captar’ músicos, si nos parece bien, cuando están aún capacitándose (en este caso, capacitación orquestal) es una oportunidad maravillosa, y un auténtico privilegio”.

El programa de su concierto es reflejo de su búsqueda y experimentación constante. Un repertorio abarcador que interpretará al clavecín, acompañado por músicos de la NWS. Y ¿de qué piezas estará compuesto el concierto de Mahan Esfahani con NWS? Serán nada menos que obras en un panorama que incluye el Barroco, con C. P. E. Bach y su maravilloso “Cuarteto en la menor para flauta, viola, chelo y clavecín” (1788); el tratamiento futurista de Iannis Xenakis con “Oophaa para clavecín y percusión” (1989), donde el compositor recurre a un clavecín amplificado, así como a macetas de cerámica y otras opciones de percusión; el minimalista Henryk Górecki y su “Concierto para clavecín y cuerdas” (1980); y “Movements for Harpsichord and Strings” (1980) del compositor británico contemporáneo Daniel Kidane.


VIDEO: Mahan Esfahani – Bach: Goldberg Variations (Medley)

“Mis programas tienden a estar conformados por lo que estoy tocando actualmente, y por lo que deseo hacer”, añade Esfahani. “Si pienso que el público— y en este caso, los colegas de NWS — se familiarizarán más con esta música, mucho mejor”.

Quiero agregar que los músicos de NWS no solo acompañarán a Esfahani al clavecín, sino que también interpretarán un selecto repertorio que consiste en el meditativo “Cuarteto en do menor para cuerdas” (1875) de Franz Joseph Haydn, y “Canciones selectas” (1611-1648) de Heinrich Schütz, considerado como el compositor alemán de mayor renombre antes de Bach.

El concierto en Miami de Esfahani es el último de este año. Pero el músico ya tiene una dinámica programación para enero del 2022, con presentaciones que se iniciarán en la Brucknerhaus de Linz, Austria, con un repertorio de obras de Bach e hijos; en la Kaiser-Friedrich-Halle de Mönchengladbach, Alemania, donde interpretará piezas de Bach, Vivaldi y Corelli; y posteriormente en el Teatru Manoel de Valletta, Malta, con un recital y narración sobre la música de Johann Kuhnau.

“Mis programas tienden a estar conformados por lo que estoy tocando actualmente, y por lo que deseo hacer”, afirma Esfahani. Fotografía: Kaja Smith (cortesía de Colbert Artists Management / New World Symphony)

En cuanto a sus futuros proyectos, dice lo siguiente: “Tengo conciertos y obras de música de cámara en proceso. Y cuando no estoy tocando el clavecín, me gusta cada día más el clavicordio (el instrumento más sosegado que pueda existir). Probablemente grabe uno o dos discos con este último. Además, me dedicaré a escribir un libro (o dos) que he estado ‘adobando’ en mi mente por algún tiempo”.

Vale la pena aclarar que el clavecín o clavicémbalo y el clavicordio, se diferencian en que el primero es un instrumento de cuerda pulsada o punteada, como el arpa o la guitarra; y el segundo de cuerda percutida como el piano, por lo que el timbre e intensidad son distintos, y de ahí la afirmación de Esfahani sobre la sonoridad más atenuada del clavicordio.

El concierto de Mahan Esfahani en NWS será una verdadera revelación, no solo porque el público podrá apreciar el papel protagónico del clavecín y la genialidad del intérprete. También se pondrá de manifiesto la maravilla de un repertorio que combina clasicismo y contemporaneidad, canon y revolución, con un solo propósito: la revitalización de un instrumento cuyas sonoridades van incorporando una visión de futuro. No por azar el título de su presentación combina con justeza dos palabras: Harpsichord (clavecín) y Hero (héroe).

El próximo concierto de NWS será Sound of the Horn, el domingo 9 de enero del 2022, a las 2:00 p.m., en el New World Center, con el cornista Andrew Bain y la orquesta de NWS, conducida por Chad Goodman.

Chamber Music: Harpsichord Hero. Domingo 19 de diciembre a las 2:00 p.m. Mahan Esfahani y músicos de NWS. New World Center, 500 17th Street. Miami Beach. Boletos: 305-902-6856 o https://www.nws.edu/events-tickets/concerts/chamber-music-harpsichord-hero/#/about. Más información sobre Mahan Esfahani en https://www.mahanesfahani.com.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

MARISOL BLANCO: DANZA AFROCUBANA EN TIERRA EXTRAÑA

Written By Orlando Taquechel,

Hay quienes piensan que bailar folclore no requiere técnica, pero el folclore tiene su técnica.

Miami Beach Classical Music Festival inicia novena temp...

Written By Jesús Vega,

Producciones de ópera; conciertos sinfónicos y una serie de conciertos de verano en Ocean Drive Promenade.

Baruj Salinas, retrospectiva desde lo telúrico y lo est...

Written By Jesús Vega,

Cada sala, cada cuadro, cada atmósfera, representa un pálpito del Universo.