Artículos En Español

NÉSTOR TORRES OFRECERÁ EL 26 DE NOVIEMBRE UN CONCIERTO MUY ESPECIAL EN EL WESTCHESTER CULTURAL ARTS CENTER

Written By Jesús Vega
November 15, 2022 at 4:15 PM

“Yo le debo mi carrera al público del sur de la Florida, pero especialmente a Miami”, afirma Néstor Torres. Fotografía: Paul Richardson (cortesía de ALG Entertainment)

Néstor Torres, flautista, compositor, ganador del Latin Grammy y nominado al Grammy, es un artista querido y apreciado por el público de Miami que lo vio crecer. El anuncio de su próximo concierto, que se llevará a cabo el sábado 26 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Westchester Cultural Arts Center (Centro Cultural de las Artes de Westchester) es una noticia que todos recibimos con júbilo.

“Este concierto tiene un profundo significado para mí porque yo le debo mi carrera al público del sur de la Florida, pero especialmente a Miami”, afirma Torres. “Cuando me mudé aquí, primero con Hansel y Raúl, y luego incursionando en mi carrera como solista desde la época temprana de Calle 8, poquito a poco desarrollamos un público muy cariñoso que nos ha estado apoyando por mucho tiempo, así que es muy emocionante, sabiendo especialmente que hay una gran expectativa, que mucho público está respondiendo porque nos quieren ver. Es muy, muy, pero muy especial esta presentación”.

Gráfica promocional del concierto (cortesía de ALG Entertainment)

El concierto de Torres y su ensemble, que se realizará en el marco de la temporada de otoño de la serie musical Live in the Park! (una colaboración entre el Teatro Roxy y Broadway Factor, compañía productora de teatro radicada en Miami), será un recorrido de la charanga a lo clásico, con notables selecciones de la nueva producción “Dominican Suite”, álbum dedicado a la música y la cultura de la República Dominicana, estrenado en octubre.

“Dominican Suite”, concebido para flauta y “big band” por Corey Allen, productor y arreglista que ha trabajado con prestigiosos cantantes y grupos como The Manhattan Transfer, Lou Rawls y Chuck Mangione; es el primer proyecto musical del veterano productor con Néstor Torres, y podría definirse como una carta de amor al pueblo, paisaje y cultura musical dominicana, materializado en géneros como merengue, bolero, bachata, salve y mangulina.

Portada del álbum “Dominican Suite” (cortesía de Nine-PM Records)

“La idea de la colaboración con Corey se remonta a hace unos 5 años, cuando nos encontramos en Santo Domingo, República Dominicana, en el Festival Internacional Jazz Restauración”, recuerda Torres. “Allí me dio a conocer la preocupación de que su estilo no estaba siendo bien recibido por el público dominicano. Yo le sugerí que mantuviera su estilo, que fuera fiel a su esencia de su sonido y que lo aplicará a canciones del repertorio latinoamericano para darle al público un sentido de familiaridad”.

“Siguió mi sugerencia, le funcionó y le resultó muy eficiente, muy efectivo”, prosigue el prestigioso flautista y compositor. “A partir de ahí, Cory comienza a explorar posibilidades y desarrollar esta idea de hacer una obra, una suite de jazz para ‘big band’ y para flauta con ritmos dominicanos. El proyecto evolucionó, invitó a los artistas dominicanos Maridalia Hernández y Pavel Núñez, entre otros. Además, hace una versión especial de la canción ‘Si tú no bailas conmigo’ de Juan Luis Guerra, su amigo y compañero de curso en Berklee College of Music, y se concretó esta joya musical. Me da mucha satisfacción haber sido como un detonante para su musa. Y el resultado es ‘Dominican Suite’, una producción extraordinaria”.

La realización de un álbum cuya pieza central es una suite conformada para flauta y “big band” por cuatro temas diferentes, y sustentada por otros seis que son los pilares de construcción musical, es evidentemente un desafío, un logro y una posibilidad. Así lo considera Néstor Torres.

VIDEO: “El Merenguero”

“La producción fue extremadamente relevante para mí. Primero, porque las composiciones y los arreglos de Corey son difíciles, son muy exigentes técnicamente y es un idioma de jazz tradicional, específicamente el estilo de bebop”, explica Torres. “El otro aspecto del reto fue que soy regularmente un artista muy espontáneo, pues improviso y hago los fraseos a mi manera”.

“Corey era bien específico en lo que quería”, puntualiza Torres, “y fue un reto y una oportunidad de ceder y ponerse en manos de un producto de otra persona, y al servicio de su visión. Y ese es el logro del proyecto. No resultó fácil, pero logré expandir mi vocabulario y fue muy emocional, muy intenso, de una manera que nunca había experimentado”.

Independientemente de que el álbum y la presentación de Néstor Torres en WestchesterCultural Arts Center constituyen una muestra de amor al pueblo dominicano y a sus tradiciones, el artista lo hace extensivo en sus propias palabras, para expresar lo que define como un redescubrimiento de sus raíces.

“El mensaje que quiero darle al público dominicano es que este proyecto es una carta de amor para Dominicana, para su gente, para su cultura y su música. Este proceso me hizo redescubrir que si bien mis influencias más tempranas musicalmente, las de mi papá y mucho antes las de la charanga cubana (yo siempre digo que por mis venas musicales corre la música cubana), en realidad el primer recuerdo de mi niñez se remonta a cuando mis tíos traían instrumentos como tamboras y güiras de la Plaza del Mercado de Santo Domingo. La música dominicana y su gente han estado siempre muy presentes en mí. A ellos les dedico esta música que nos une en el tiempo”, concluye Néstor Torres.

La serie Live in the Park!, dedicada a la memoria de George Cabrera, productor de Broadway Factor y colaborador del Westchester Center y el Teatro Roxy; continuará con otros tres conciertos: Tito Puente Jr. (3 de diciembre); Albita (17 de diciembre) y Orquesta de Marlow Rosado y DJ El Russo (31 de diciembre).

Concierto de Néstor Torres. Sábado 26 de noviembre a las 8:00 p.m. Westchester Cultural Arts Center. 7930 SW 40 St. Teléfono: (305)-953-9626. Boletos y más información en https://www.wcacenter.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LA OLA DE MIAMI: RETRATO DE FAMILIA CON ART BASEL DE FO...

Written By Jose Antonio Evora,

“Miami Creative Movement” se llama la exposición del Centro de Comunicación Visual, que dirige Barry Fellman, en pleno corazón de Wynwood.

BRIGID BAKER, “ABRACADABRA” Y EL ARTE DEL ENCANTAMIENTO

Written By Orlando Taquechel,

Su trabajo más cercano a la perfección desde “Crown” y el más bello desde “Remain in Light”.

FLAMENCO DE GIRA: FARRUQUITO Y JOSÉ ALMARCHA SON OVACIO...

Written By Orlando Taquechel,

Dos espectáculos procedentes de España centralizados por artistas con muchos seguidores en el sur de Florida.