Artículos En Español

MICROTEATRO ON TOUR, CON FUNCIONES EN EL SAH BLUE BOX Y EN BUSCA DE CASA NUEVA

Written By Jose Antonio Evora
January 30, 2024 at 6:10 PM

En plena función de “Mujeres ligeras”, una vista de la sala del SAH Blue Box que acoge la actual temporada de Microteatro On Tour. Fotografía: Miguel Sahid (cortesía de Sociedad Actoral Hispanoamericana).

Entre las atracciones escénicas que han sentado cátedra en Miami en lo que va de siglo está el Microteatro, llegado aquí en 2012 gracias al Centro Cultural Español (CCE) y a su creador en Madrid en 2009, el teatrista Jorge Monje, lamentablemente fallecido en nuestra ciudad en enero de 2016.

Parecía que 2023 iba a darles una plaza definitiva en el Parque Maurice Ferré, del downtown de Miami, y allí estuvieron los contenedores que han distinguido el proyecto durante más de una década como sello característico del Microteatro local, pero no pasó mucho tiempo antes de que se vieran obligados a bajar el telón.

Ahora, en su versión más reciente, Microteatro On Tour vuelve a presentarse este sábado 3 de febrero en la sede de la Sociedad Actoral Hispanoamericana (SAH) con tres obras cortas que estrenaron el pasado fin de semana, y que ahora vuelven en dos funciones de aproximadamente una hora cada una.

La primera función comienza a las 8:30 de la noche, y la otra cerca de las 9:30, en el SAH Blue Box de 2186 NW 87 Ave., Doral, FL 33172.

Noris Joffre y Francisco Porras en una escena de “Exorcismus”, que Microteatro On Tour presenta este sábado 3 de febrero en dos funciones a las 8:30 pm y 9:30 pm en SAH Blue Box, 2186 NW 87 Ave., en el Doral. Fotografía: Jonathan Gómez (cortesía de Sociedad Actoral Hispanoamericana).

Las obras son “Exorcismus”, de Julián Salguero y Adrián Marcos, bajo la dirección de Miguel Sahid, con la actuación de Noris Joffre y Francisco Porras; “El hijo”, de Yesler De La Cruz, que el propio autor protagoniza con Betsy Rodríguez, y “Mujeres ligeras”, de Indira Páez, con Mónica Rubio y Yalitza Hernández, en un montaje de Rosalba Maldonado.

“Esas son las de este fin de semana, porque el siguiente comienzan aquí mismo otras tres obras”, dice Miguel Sahid, presidente de SAH y productor y director de dos de las piezas representadas en estas tres semanas. Los sábados 10 y 17 de febrero tocará el turno a “Doctor Love”, de Rosalba Maldonado; “Almas”, de Yesler de la Cruz, y “Bienvenidos a Miami o No”, del propio Sahid.

’EXORCISMUS’ Y OTROS DIVERTIMENTOS

“Exorcismus”, un “micro musical” de 15 minutos que ha tenido ya mucha aceptación, podría extenderse al programa de la segunda y la tercera semanas de febrero en lugar de “Bienvenidos a Miami o No” “según diga la taquilla”, advierte Sahid. “El protagonista es un influencer que juega a hacerse sacerdote para sacarle el demonio a un poseído. Me alegra encontrar textos como este, muy rico, muy bien escrito; de esas cosas que uno dice ‘¡que bien!’, y lo descubrí gracias al Centro Cultural Español”, comenta.

Yalitza Hernández (izquierda) y Mónica Rubio en una escena de “Mujeres ligeras”, otra de las piezas cortas que podrán verse este fin de semana en SAH Blue Box como parte de Microteatro On Tour. Fotografía: Jonathan Gómez (cortesía de Sociedad Actoral Hispanoamericana).

De acuerdo con la nota de prensa, “Exorcismus” es una comedia que mezcla terror y efectos especiales para conseguir “el exorcismo más divertido de Miami”; en “El hijo”, Tony busca desesperadamente la forma de darle un nieto a su madre a cualquier precio, y “Mujeres ligeras” cuenta cómo dos madres divorciadas se ganan la vida para mantener a sus hijos.

En todos los casos, al terminar cada obra, el público sale al vestíbulo del Blue Box, en un receso durante el cual hay golosinas a la venta mientras cambian la escenografía para la siguiente representación.

“Hemos abierto la Sociedad Actoral Hispanoamericana para que otras compañías y otras productoras presenten sus obras aquí”, explica Sahid. “Este es el tercer Microteatro On Tour que hacemos, y estamos muy contentos. Después del 17 de febrero se irá a otras localidades”, adelanta.

En esencia, lo que están haciendo es reproducir en la sala de la Sociedad Actoral el contenedor donde tradicionalmente el Centro Cultural Español ha hecho los Microteatros, “solo que ahora el contenedor tiene 60 sillas”, siempre bajo la supervisión de su directora, Mayte de la Torre, dice Sahid.

La fidelidad de SAH al Microteatro está probada, asegura, pues es la única compañía cofundadora del proyecto en 2012 que desde entonces ha seguido trabajando con el CCE ininterrumpidamente.

“En las oficinas, en los contenedores, en el Koubek Center… pasamos por todas partes y siempre hemos mantenido el compromiso de trabajar con Microteatro”, declara Sahid. “El CCE lleva mucho tiempo haciéndolo, tienen su mercado, desde el momento en que lo crearon ha sido un proyecto de altura, y eso va alineado con lo que hacemos nosotros: siempre estamos buscando que el actor se mantenga vivo, que el actor tenga trabajo, que tenga un lugar donde exponer su arte”.

Betsy Rodríguez y Yesler de la Cruz son los actores de “El Hijo”, escrita y dirigida por el propio De la Cruz. Fotografía: Miguel Sahid (cortesía de Sociedad Actoral Hispanoamericana).

Sahid subraya que la Sociedad Actoral Hispanoamericana es una de las pocas compañías que no trabajan con grants; es decir, con financiación de entidades públicas. “Todo lo que hacemos se basa en la taquilla; siempre buscamos fórmulas de cómo atraer público, y esta es una de ellas”, dice.

DEL PARQUE AL TOUR

En mayo pasado, la directora del Centro Cultural Español, Mayte de la Torre; la administradora, Mildret Cabezas, y el gerente de Microteatro en el Parque Maurice Ferré, Juan Cuenca, tuvieron la gentileza de darnos un recorrido por las instalaciones que recién habían habilitado para el público.

“Tuvimos que irnos de allí por causas ajenas a nuestra voluntad”, explica De la Torre, citando la nota difundida por el CCE a raíz del cierre del espacio. “Lo que decidimos hacer para mantener vivo el proyecto fue elegir obras de las que ya presentábamos en los contenedores y reunirlas de tres en tres”, agrega, “en funciones que, incluyendo el tiempo dedicado a intermedios, duran alrededor de una hora”.

Es justamente lo que presenta SAH en estos días.

Actores y público en otra de las funciones de “El Hijo” presentadas por Microteatro On Tour en el SAH Blue Box. Fotografía: Ismael García (cortesía de Sociedad Actoral Hispanoamericana).

“Decidimos llevarlo a otros lugares del condado de Miami Dade que no son escenarios teatrales convencionales; por ejemplo, a una galería en el Doral, a una salita de arte que tienen en el Koubek Center para dar talleres, y nosotros la adaptamos, le ponemos luces y una tarima; a un club de padel en Wynwood que tenía una cafetería con su escenario…”, continúa diciendo la directora del CCE. “Ya esa había sido una idea de algunos de los directores que trabajaban con nosotros”.

Siempre con la intención de que la gente sepa que seguimos haciendo funciones de Microteatro, dice De la Torre, aunque de momento no estén en los contenedores.

“Porque estamos buscando un lugar adecuado para poner los contenedores y abrir el proyecto de nuevo”, revela. “Ya hemos tenido varias reuniones en sitios de diferentes ciudades del Condado Miami Dade. Aparte de que es un proyecto cultural estupendo y de que no hay nada parecido, creo que Microteatro da muchísima vida al lugar donde se establezca, y llevamos 12 años haciéndolo”.

De hecho, la directora del Centro de Cultural Español invita a quienes tengan un espacio donde se pueda hacer Microteatro a comunicarse con el Centro llamando al (305) 448 9677, o escribiéndole a mdelatorre@ccemiami.org. “Nosotros encantados, lo hacemos con mucho gusto”, concluye.

QUÉ: Microteatro On Tour

DÓNDE: Blue Box de la Sociedad Actoral Hispanoamericana (SAH), 2186 NW 87 Ave., Doral, FL 33172

CUÁNDO: Tres obras cortas en dos funciones este sábado 3 de febrero, 8:30 pm y 9:30 pm, y otras tres a las mismas horas los sábados 10 y 17 de febrero

PRECIO: $35. Socios del CCE y SAH: $30 En  https://microtheatermiami.com/tickets/sah-blue-box-sabado-14/

INFORMACIÓN:  Visite https://ccemiami.org/evento/microtheater-on-tour/

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER REGRESA AL ARSHT CEN...

Written By Sean Erwin,

Los tres programas terminan con la emblemática “Revelations”, una obra favorita de todos.

LA ‘GISELLE’ DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI CON EST...

Written By Orlando Taquechel,

Una colaboración de CCBM con la Youth Ballet Company de Panamá y el Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble. 

LA NEW WORLD SYMPHONY Y STÉPHANE DENÈVE ‘A LA CARTE’ 

Written By Sebastián Spreng,

Con su impactante presencia, Isabel Leonard sirvió a Ravel con envidiable naturalidad y estilo.