Artículos En Español

Miami GuitART Festival 2021: Una edición virtual con la pasión de siempre

Posted By Jesús Vega
February 16, 2021 at 8:14 PM

“Estoy tocando con un increíble instrumento del lutier Bill Glez, un constructor que está haciendo un trabajo formidable aquí en Miami”, comenta Rafael Padrón. Fotografía: Nathalie Padrón (cortesía)

El Festival Internacional de Guitarra de Miami (Miami International GuitART Festival) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), cumple su sexto año de exitosas presentaciones en un formato que combina conciertos, competencias y otras actividades relacionadas con el instrumento. La edición 2021 se llevará a cabo del 20 al 28 de febrero.

A la mención de fecha seguiría, en circunstancias normales, las sedes del gran evento. Sin embargo, debido a la realidad que todos ya conocemos, este año GuitART Fest se realizará de forma virtual, como corresponde, pero con la misma esencia e intensidad que en ediciones anteriores.

“El año 2020 estuvo marcado por la pandemia de la COVID-19 y turbulencias globales, políticas y sociales”, afirma Mesut Özgen, guitarrista, profesor, compositor, director artístico y fundador del Festival. “Entre los millones de desempleados también están los artistas. Pero gracias a nuestros patrocinadores, la Fundación John S y James L Knight, la Fundación Cornelia T. Bailey y el National Endowment for the Arts, hemos podido seguir respaldando a los artistas”.

“Estaremos presentando otro grupo notable de artistas que celebra el patrimonio latino de Miami con treinta eventos virtuales entre los que están dieciocho conciertos, tres talleres, cuatro paneles, exposición de lutieres, y las semifinales y finales de la competencia de interpretación y composición. Pero lo mejor es que la inscripción para ver esos eventos es totalmente gratuita, aunque siempre se agradece una generosa donación”, explica Özgen.

VIDEO: Julian Bream plays J.S. Bach BWV999 in 1962. 

El Festival también contará con un tributo al legendario guitarrista inglés Julian Bream, fallecido el 14 de agosto del año pasado, y figura cimera en la historia de la guitarra clásica y moderna, y colaborador de los más importantes compositores del siglo XX. El concierto, que se realizará el sábado 20 de agosto a las 4:00 p.m., estará compuesto por algunas de las partituras compuestas especialmente para el gran maestro, y estrenadas por él.

Por su parte, el nutrido grupo de artistas que se presentarán en GuitART Festival 2021 están los brasileños Yamandu Costa, Alieksey Vianna, Fabio Adour; el uruguayo Marco Sartor; los peruanos Virginia Yep y Diego Alonso; los cubanos Susana Frade y Rafael Padrón; los italianos Federico Bonacossa y Emiliano Leonardi; los estadounidenses Rober Trent, Freddy Briant, William Coulter, Ciyad Wells, David Dolata y Mesut Özgen; entre otros destacados guitarristas.

También estarán presentes agrupaciones como el Dúo Con-Trastes (Cuba) y el Choro Das Tres (Brasil).

“La inscripción para ver los eventos de GuitART 2021 es totalmente gratuita, aunque siempre se agradece una generosa donación”, afirma Mesut Özgen. Fotografía: Paul Schraub (cortesía)

Uno de los prestigiosos participantes del Festival es Rafael Padrón, director del programa de guitarra de la Facultad Frost de la Universidad de Miami, y veterano laureado de los eventos internacionales de guitarra. “Es un gran placer participar en el Festival. Voy a tocar un repertorio hispanoamericano, el paraguayo Agustín Barrios Mangoré, su obra más importante La Catedral, donde su primer movimiento (preludio saudade) está inspirado en la Catedral de la Habana”, afirma el maestro. “También interpretaré obras de Federico Moreno Torroba y el compositor Argentino Héctor Ayala, cuatro movimientos de su Serie Americana. Quiero destacar que estoy tocando con un increíble instrumento del lutier Bill Glez, un constructor que está haciendo un trabajo formidable aquí en Miami”.

El Concurso de Interpretación contará también con otras destacadas personalidades como Luis Zea, René Izquierdo, Adam Levin, Fabio Adour y Federico Bonacossa, entre otros virtuosos; mientras que el de Composición estará presidido por el prestigioso Orlando Jacinto García, junto a Carlos Rafael Rivera, (UM), y Jacob Sudol (FIU).

La cantante y guitarrista brasileña Badi Assad impartirá técnicas de interpretación en GuitART 2021. Fotografía: Alfredo Nagib Filho (cortesía)

Por su parte, las conferencias y talleres les proporcionarán a estudiantes y miembros de la comunidad la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre una amplia gama de temas sobre la música, desde técnicas de interpretación (Badi Assad); un estudio del Choro No. 1 de Heitor Villa-Lobos (Sam Desmet); la afinación de laúd y guitarra (David Dolata y Federico Bonacossa), hasta una conferencia sobre las guitarras Mazzini, raros instrumentos italianos del siglo XIX; la diversidad en todas las facetas de la guitarra (Ciyadh Wells); ritmos de jazz brasileños (Freddie Bryant) y la música tradicional de Brasil (Yamandu Costa).

Yamandu Costa impartirá música tradicional de Brasil en GuitART 2021. Fotografía: cortesía de GuitART 2021.

No podría faltar la exposición y concurso de lutieres, donde participarán prestigiosos creadores de guitarras quienes presentarán virtualmente facetas de ese arte complejo y fundamental. Cada lutier también podrá interactuar con el público durante la transmisión de su video. Entre los principales creadores estarán Bill Glez, Luthier Kirli, Michael Batell, Ed Claxton, Gil Carnal, Steven den Toom, José Ramírez, Franco Marino y Arturo Torrellas, entre otros.

Todo lo anterior es solo una breve primicia de lo que ofrecerá el Festival Internacional de Guitarra de Miami 2021, que comenzará con la ronda semifinal del concurso artistas de concierto, el sábado 20 de febrero; y culminará con la ronda final del certamen, y la presentación del guitarrista brasileño Yamandu Costa, el domingo 28 de febrero. Una auténtica fiesta que este año se celebra de forma virtual, pero con la misma pasión de sus seis años de existencia.

“Espero que se conecten con nosotros virtualmente en esta celebración de la música, nuestro querido instrumento y el Arte en general. No hay nada mejor que las palabras del gran Manuel de Falla para resumirlo: ‘Los esfuerzos armónicos que producen nuestros guitarristas, representan una de las maravillas del arte natural’”, concluye Özgen.  

 

A continuación, ofrecemos las coordenadas del GuitART Festival en los medios sociales.

Sitio Web: http://migf.fiu.edu/2021/ Para inscripción gratuita:

 https://fiu.universitytickets.com/w/packages/PackageDetail.aspx?PackageNewID=97

Facebook: https://www.facebook.com/migf.fiu.edu/ Instagram: @miamiguitartfestival 

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

New World Symphony apuesta al ansiado regreso a la norm...

Posted By Sebastián Spreng,

El tercer festival dedicado cada año a un instrumento, esta temporada estará protagonizado por el clarinete.

Un encuentro inolvidable con la zarzuela en el Coral Ga...

Posted By Jesús Vega,

La zarzuela es un género que refleja la exuberancia de la cultura hispanoamericana.

Emily Bromberg y Kleber Rebello, reflexiones al cierre ...

Posted By Orlando Taquechel,

Son muchos los buenos recuerdos que dejan Bromberg y Rebello entre nosotros.