Artículos En Español
Miami estrena su primer festival internacional de teatro para niños
El grupo español Irú Teatro Negro trae “El soldadito de plomo”, el antológico relato del escritor danés Hans Christian Andersen, en una versión de títeres de sombras que usa la técnica japonesa del Bunraku bajo la dirección de Ricardo Cristóbal. Fotografía: cortesía de Conecta Miami Arts.
Un festival de teatro infantil en Miami, ¡qué buena idea!…
Por suerte ya es mucho más que una buena idea. Conecta Miami Arts lo está haciendo realidad, y el Primer Festival Internacional de Teatro para Niños de Miami ha sido programado del martes 12 al viernes 22 de noviembre en Miami Theater Center y Sandrell Rivers Theater, con obras de grupos locales y como invitados, artistas de Argentina y España y México.
El festival presenta una adaptación de “La Tempestad”, de William Shakespeare, reinventada para niños y jóvenes por el grupo de Miami Hand2Hand, y el estreno mundial de “La cabeza de Tomás”, de la compañía también miamense Lugar Común.
El grupo argentino Teatro Fugaz trae “El príncipe heredero” y la agrupación española de títeres Irú Teatro participa con “El Soldadito de Plomo”. “Música para los ojos”, escenificada por un grupo de actores sordos y una orquesta de cámara, es la oferta de la compañía mexicana Teatro Seña y Verbo.
Las funciones serán solamente en horario de clases, y los espectadores viajarán a las dos salas desde 16 escuelas públicas de Miami-Dade en ómnibus escolares patrocinados por Conecta Miami Arts.
“Todas las funciones son gratis para los niños, y también el transporte en los autobuses es gratuito”, informa Melissa Messulam, directora ejecutiva de Conecta Miami Arts y del festival. “Esto no le está costando nada a ningún padre, a ninguna maestra, a ninguna escuela”, asegura, y da las gracias a los patrocinadores del encuentro, el Departamento de Asuntos Culturales de Miami-Dade, la Lynn & Louis Wolfson II Family Foundation y la Knight Foundation.
Conecta Miami Arts quería variedad en las propuestas escénicas del Festival, dice Neher Jacqueline Briceño, la directora artística.
“Conocemos los trabajos de las compañías de Miami: ‘La Tempestad’ ya la habíamos visto; ‘La cabeza de Tomás’ es bilingüe, una oportunidad valiosa para niños que hablan los dos idiomas, o uno de ellos, y conocemos el trabajo de su directora, Vyana Preti, y su amplia experiencia con teatro para niños”, explica Briceño. “Y la compañía de México era ideal, porque era teatro de señas, en español y con muy poco texto”.
Para escoger una agrupación española, revela, contaron con la ayuda del que fuera (y parece que vuelve a ser) director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, Pepe Bablé. Entre las compañías que sugirió había una de teatro negro sin texto “que también podían ver niños más pequeños”, y así fue como entró en la lista “El soldadito de plomo”.
En el caso de Argentina, añade, están al tanto desde hace tiempo de las producciones de Osqui Guzmán y Leti González, y “su propuesta en español incluye un trabajo físico muy divertido para los niños”.
TODO EMPEZÓ HACE UNA DECADA
Para Briceño y Melissa, el primer ensayo de este proyecto que ahora es el Primer Festival Internacional de Teatro para Niños de Miami ocurrió hace exactamente una década, en noviembre de 2014, cuando ambas organizaron el Play Time International Children’s Theatre Festival, patrocinado entonces por el grupo Teatro Prometeo y la Feria del Libro del Miami Dade College.
“Vimos que tenía tanto éxito y fue tan linda la experiencia, que de ahí salió el catalizador para que creáramos nuestra compañía, Conecta Miami Arts”, cuenta Melissa, que también es directora del Koubek Center del Miami Dade College. “La fundamos hace ocho años, desde entonces nos pusimos a buscar socios y patrocinadores para hacerlo posible, y por suerte pudimos lograrlo este año”.
Briceño y ella llevaban tiempo trabajando juntas, pero siempre contratadas por otras organizaciones como Prometeo y Teatro Avante, hasta que aquel Festival de 2014 les dio el impulso para fundar Conecta Miami Arts. Aunque el germen fue un festival infantil, la organización se abrió poco a poco a públicos más amplios.
“Lo que hacemos es producir espectáculos de alto alcance, no solo para niños, sino también para el público en general, con el enfoque de trabajar con artistas jóvenes emergentes y profesionales”, dice Melissa. “La idea es tener una plataforma donde los artistas jóvenes locales puedan presentarse”.
Conecta Miami Arts trabajó directamente con las escuelas del condado para coordinar la asistencia de los estudiantes al Festival.
“Tenemos confirmadas 16 escuelas, entre ellas escuelas chárter y la Montessori de Coral Reef, que es también una escuela pública y tiene un excelente programa de artes escénicas”, puntualiza. “Muchas están en vecindarios de familias de bajos recursos, y nos encanta darles esta oportunidad a estudiantes que tal vez no la tengan”.
‘ESTAMOS EN EXCELENTE COMPAÑÍA’
Los dos escenarios del Festival, Miami Theater Center y Sandrell Rivers Theater, están localizados respectivamente en Miami Shores y Liberty City.
“Es un honor trabajar con esos teatros, porque durante años ambos han hecho muchísimo para impulsar el teatro infantil en esta ciudad”, reconoce Melissa. “A cargo de las operaciones del Sandrell está una organización que se llama Fantasy Theatre Factory, que lleva más de 40 años haciendo teatro infantil, y el Miami Theatre Center es una potencia en lo que presentan para las audiencias jóvenes. Estamos en excelente compañía”.
Llama la atención que la sala que ella misma dirige, el Koubek Center, no es uno de los escenarios de esta primera edición.
“Nos gusta mantener las cosas separadas, pero quién sabe”, así lo justifica. “El Festival es algo que quisiéramos repetir anualmente, y la idea es aumentar el número de salas y que los niños puedan ir a teatros grandes e importantes de la ciudad, como el Arsht Center. Por otro lado, nos interesa traer teatro internacional de alto nivel para presentarlo en salas de vecindarios, y que los niños puedan sentirse orgullosos de que en sus barrios haya producciones teatrales de calidad”.
Cuando habla de aumentar la cantidad de salas, dice, está pensando en barrios como La Pequeña Habana, Hialeah y Homestead.
“Ojo: hay muchas cosas hermosas de teatro infantil pasando aquí, pero nos parecía un hueco imperdonable que en una ciudad donde tenemos Art Basel, la Feria del Libro y el Festival Internacional de Cine no hubiera un festival dedicado al teatro para niños”, comenta Melissa. “Sin contar el apoyo a organizaciones locales que lo hacen porque, como muestra el programa, de los cinco grupos que invitamos, dos son de Miami”. Este primer festival era muy importante para establecer lazos con las escuelas locales y con la comunidad, subraya.
“Algunas de las escuelas que no pudieron venir están ahora en una especie de lista de espera para el próximo festival”, concluye Melissa. “Esta vez serán más de 1,400 estudiantes que van a poder ver teatro infantil, y eso nos muestra lo que ya sabíamos desde 2014, y es que el interés está ahí, y que entonces debemos seguir para que el Festival sea anual”.
QUÉ: 1er Festival Internacional de Teatro para Niños de Miami.
DÓNDE: Miami Theater Center y Sandrell Rivers Theater.
CUÁNDO: Desde el 12 hasta el 22 de noviembre, entre lunes y viernes y solo en horarios de clases, con funciones a las 10:30 am.
BOLETOS: Las funciones son gratuitas y están dirigidas a más de 1,400 estudiantes que serán llevados en autobuses escolares a las dos salas desde 16 escuelas públicas y chárter de Miami Dade.
PARA MÁS INFORMACIÓN: visite https://www.conectamiamiarts.org
ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com