Artículos En Español

MAUI TRAE A MIAMI FLAMENCO, POTAJE Y VERMUT

Written By Jesús Vega
October 30, 2023 at 9:48 PM

El espectáculo que Maui presentará en Miami es una combinación de teatro, música, repentismo, pellizco y palabra. Fotografía: Miriam Yeleq (cortesía de FUNDarte)

“El amor entra por la cocina”, dice un viejo proverbio que podemos modificar y agregar también el flamenco y una actuación más plena y cercana al público. Me refiero a la dinámica presentación de “Domingos de vermut y potaje” a cargo de la cantante y actriz española Maui, auspiciada por FUNDarte en el marco de su serie FL.Flamenco, el domingo 5 de noviembre a las 2:00 p.m. en el On.Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium.

FL.Flamenco continúa la serie de FUNDarte dedicada al género nacido en España, presentando una gama espléndidamente diversa de actuaciones, incluyendo lo más reciente en formas flamencas tradicionales y radicalmente contemporáneas, interpretadas por los artistas españoles más notables y osados.

Pero ¿quién es Maui? Una sorpresa en sí misma. María Luisa Ramírez, nacida en Utrera, Sevilla, es sobrina del mítico Bambino e hija del guitarrista y compositor Miguel Ramírez. Creció en un entorno de puro flamenco al que ha dado un sello muy especial que no se limita a las canciones y a la grabación de discos, sino que se extiende al avatar dramatizado del género, con espectáculos como “Soy una feria” y “Domingos de vermut y potaje” que sigue en cartelera con una larga trayectoria de éxitos.

Póster promocional (cortesía de FUNDarte)

En la actualidad, Maui está de gira con tres espectáculos de música y teatro, y a la pregunta sobre cómo puede desdoblarse en tres presentaciones con puntos de contacto y diferencias, responde: “Mi motor es la creación, y cuando una idea pasa por mi cabeza no puedo evitar llevarla a cabo. Es incontrolable para mí, como si pones a una niña delante de un montón de toboganes de colores. Probablemente querrá probarlos todos, aún sin saber dónde acaban”, dice. “A veces plantas tu culo en el barro, otras en una nube,…pero lo que está claro es que en la creación como en la vida, hay que lanzarse y disfrutar del proceso. Me encantan los toboganes”.

“Las tres obras me divierten precisamente por las diferencias que existen entre ellas”, añade. “Por el aprendizaje que me aportan al tener que trabajar con herramientas nuevas, con mensajes distintos, con sonidos diferentes. Es muy aburrido ser artista y subir al escenario con todo controlado, y repetir una y otra vez lo mismo. Yo necesito jugar, dejar espacios para la improvisación y sobre todo, divertirme”.

“Mi motor es la creación, y cuando una idea pasa por mi cabeza no puedo evitar llevarla a cabo’’, proclama Maui. Fotografía: Erregiro (cortesía de FUNDarte)

“Domingos de vermut y potaje” es una combinación de teatro, música, repentismo, pellizco y palabra, utilizando la elaboración de un auténtico potaje como personaje protagónico. Cada domingo, la cantante y actriz cocina en directo ese plato de Utrera, con la ayuda de un invitado o invitada que aporta el condimento indispensable a la magia artística y culinaria. 

Maui ha tenido en su convite a Antonio Carmona, La Mari de Chambao, Martirio, Javier Ruibal y Antonio Canales, entre otras luminarias. Para este debut de su espectáculo en Miami, Maui tendrá como invitado y cómplice a Paco Aguilera, embajador mundial de la rumba catalana.

“Todo comenzó con una propuesta del Teatro Flamenco Madrid y Ángel Rojas, su director artístico en aquel momento. Ellos me eligieron para esta aventura en la que trabajé la idea de maridar gastronomía, humor, teatro y flamenco, con toda la libertad”, rememora Maui. “La obra está inspirada en vivencias muy flamencas de mi infancia. Yo nací en Utrera, un pueblo muy gitano al Sur de España, y mi madre solía poner la olla los domingos para que comieran todos los vecinos del edificio. Era la excusa perfecta para celebrar la vida”.

“No teníamos mucho, casi nada, pero se compartía todo y de esa carencia nacía el ingenio, el compás y el infundio. En torno a la olla se cantaba, se bailaba, se abrazaba, se reía, se inventaba”, prosigue la artista. “En ‘Domingos de vermut y potaje’ mi intención es trasladar ese ambiente de verdad y cariño al teatro, rompiendo la cuarta pared y haciendo partícipe al espectador de toda esa ceremonia tan flamenca, mientras cocino en directo la receta del potaje de mi madre”.

Las propuestas artísticas de Maui desafían cualquier definición. Fotografía: Erregiro (cortesía de FUNDarte)

Las propuestas artísticas de Maui desafían cualquier definición, y la palabra de orden para definirlas bien podría ser “autenticidad”. ¿Qué dice la artista al respecto? 

“He descubierto recientemente que hay un algo…no sabría cómo definirlo… En Andalucía lo llaman ‘ángel’ o quizá ese ‘duende’, que me acompaña desde siempre, pero yo nunca me había percatado de su presencia, y envuelve todo lo que hago”, responde y agrega. “Es de un material sensible y altamente salvaje, no se deja domesticar, cada vez que intento controlarlo se escapa. Es un algo que aprendí o aprehendí de mi familia, no lo he estudiado en ninguna parte. No tengo ningún mérito por poseer ese ‘qué sé yo’, se me ha regalado. ¿Cómo lo logro? No tengo ni idea, es un misterio total para mí”, confiesa. “Pero tengo una cosa clara: solo funciona siendo yo misma, sin miedos, ni prejuicios, sin encorsetamiento, sin vértigo, sin modas, sin nada de nada, solo siendo yo”.

Maui ha cruzado el océano para llegar a nosotros. Un viaje pleno de expectativas y vibraciones, donde va a encontrarse con un público diferente, que con toda seguridad la recibirá con la misma emoción que se le ha otorgado en España ante un espectáculo fuera de lo común, donde artistas y audiencia se unen en torno al potaje “físico” y musical, invocando al duende del flamenco, la improvisación y la compenetración.

“Tengo la ilusión a flor de piel”, dice Maui. Fotografía: Miriam Yeleq (cortesía de FUNDarte)

“FUNDarte me dio la oportunidad de cruzar el charco con mi olla, me pareció tan surrealista como emocionante, y ¡no lo pensé dos veces!”, afirma Maui. “Estoy llena de curiosidad por saber cómo recibirán los miamenses esta experiencia, qué caritas pondrán cuando prueben nuestro potaje… pero tengo la intuición muy afilada, y presiento que va a ser muuuy especial”.

La verdad siempre es bien recibida, y lo que vamos a vivir el 5 de noviembre en el Miami-Dade County Auditorium no puede ser más auténtico. 

“Para mí es llevar un cachito de mi tierra, Utrera. Tengo la ilusión a flor de piel, y tanto mi equipo como yo vamos con ganas de revolucionar Miami con nuestra forma de entender el flamenco más primitivo, que es integrador y generoso”, asegura Maui.

QUÉ:   “Domingos de vermut y potaje”, con Maui.

DÓNDE: On.Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium (2901 West Flagler ST., Miami)

CUÁNDO:    Domingo 5 de noviembre a las 2:00 p.m.

PRECIO:    $30 público en general. Adultos mayores “seniors” y estudiantes: $25. Grupos (≥10): $20. Las entradas pueden comprarse en https://www.miamidadecountyauditorium.org/

INFORMACIÓN: (305) 547-5414 | www.FUNDarte.us

 ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

La ‘Nube10’ de Brigid Baker es un oasis

Written By Orlando Taquechel,

Un programa y una obra que constituyen una declaración de amor donde la brevedad es una cualidad y una motivación.

Cierre de la temporada 2023-2024 de la New World Sympho...

Written By Sebastián Spreng,

Michael Tilson Thomas y Stéphane Denève al frente de dos conciertos espléndidos que marcan un antes y un después.

Dance Now! Miami y la promesa de un viaje de regreso al...

Written By Guillermo Perez,

El estreno de "Pop" de Diego Salterini es acompañado con reposiciones de obras de Hannah Baumgarten y Daniel Lewis.