Artículos En Español

LO QUE NOS TRAEN LOS MUSEOS DE MIAMI EN LA TEMPORADA 2023-2024

Written By Jesús Vega
August 28, 2023 at 8:46 AM

Amanda Williams. It’s a Goldmine/Is the Goldmine? 2016. Cortesía del artista y Rhona Hoffman Gallery. Fotografía: Nathan Keay (cortesía de Pérez Art Museum Miami).

Llega septiembre, y, contrariamente a lo que muchos podrían pensar, las exposiciones de arte continúan su marcha proyectándose hasta fin de año, trascendiendo al próximo, y abriendo puertas a nuevas muestras. Los museos de Miami prometen seguir ofreciéndonos exposiciones de valor incalculable en lo que queda de 2023 y en el futuro. 

Este es un somero resumen de una oferta que no podemos perder, pues tanto los museos respaldados por instituciones universitarias, como aquellas instalaciones independientes, se unen en el propósito común de llevar el arte a la comunidad. 

MUESTRAS ACTUALES Y FUTURAS

Pérez Art Museum Miami (PAMM)

Esta auténtica meca del arte contemporáneo, considerado el museo insignia de Miami, cuenta actualmente con varias exposiciones de gran interés que abarcan un amplio perfil temático. Entre la amplia oferta se destacan “Joan Didion: What She Means”, extraordinario homenaje a la escritora fallecida recientemente, que sigue una cronología de su evolución simultáneamente personal y distante como cronista y pionera del Nuevo Periodismo, siguiendo su vida de acuerdo a los lugares donde vivió. Es una iniciativa coral organizada por Hilton Hals, con piezas de cerca de cincuenta artistas desde Betye Saar, Ana Mendieta y Félix González-Torres, entre otros. Abierta hasta el 7 de enero de 2024.

No podía dejarse de citar “Yayoi Kusama: LOVE IS CALLING”, la sección más extensa, inmersiva y caleidoscópica de “Infinity Mirror Rooms” de la artista japonesa, que representa la culminación de sus logros y ejemplifica la amplitud de su vocabulario visual, y materializa la esperanza de Kusama de transmitir un mensaje universal de amor. Hasta el 11 de febrero de 2024.

Otra muestra que también merece mención es “Jason Seife: Coming to Fruition”, primera exposición en los Estados Unidos del artista miamense Jason Seife, quien diseña digitalmente composiciones inspiradas en alfombras persas e intrincados detalles de la decoración de mezquitas y en el arte tradicional islámico. Una auténtica fiesta de color y detallismo que rinden homenaje, en definitiva, al patrimonio sirio y cubano de Seife. Hasta el 17 de marzo de 2024. Más información en: https://www.pamm.org.

Póster y volante para el 27th Miami Beach Festival for the Arts, 2001. Cortesía de Paik Estate, Jon Huffman, Curador.  Fotografía: cortesía de The Bass Museum of Art.

Patricia & Phillip Frost Art Museum

Esta institución radicada en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), cuya misión es proporcionar experiencias transformadoras mediante la presentación, colección, exhibición e interpretación intercultural del arte, que también cuenta con una extensa colección permanente, presenta la muestra Together/Apart, exposición de arte moderno y contemporáneo estadounidense, que se prolongará hasta el 2 de febrero de 2025. 

En cuanto a las futuras exposiciones, están “Machines for Living”, de Addie Herder (1929-2023), quien, con sus piezas en pequeña escala, exploró los principios compositivos rigurosos de equilibrio y dinamismo (23 de septiembre al 14 de enero, 2024). La segunda es “Embellish Me”, con obras de la colección de los coleccionistas y defensores del arte Norma Canelas Roth y William Roth, que analiza la forma en que los artistas adoptaron los excesos y rechazaron el formalismo restringido. Desde el 7 de octubre al 7 de enero de 2024. Más información en: https://frost.fiu.edu/index.html.

Lowe Art Museum

Este museo adscrito a la Universidad de Miami, cuyos orígenes se remontan a 1950, investido oficialmente con su nombre actual en 1968, mantiene desde sus inicios su misión de prestar servicios a académicos, estudiantes y público en general, con 19,500 piezas, que representan objetivamente cinco mil años de creatividad humana en cada continente habitado. 

Una de sus exposiciones actuales, que se extenderá hasta el 8 de octubre, es “Entropydoscopes” de Sandra Ramos, consistente en “cajas de luz” con videos caleidoscópicos que reflejan recuerdos de la artista expresados en entropía (estado de desorden de un sistema) que transforman sus cilindros caleidoscópicos en canales de un reino incierto. 

El Lowe tendrá dos exposiciones nuevas a partir de octubre. Una de ellas es “Iris Eichenberg: Where Words Fall”, del 19 de octubre al 14 de enero, 2024. La muestra está compuesta por cerca de cuarenta piezas que abarcan tres décadas de actividad artística, las cuales abarcan desde joyería conceptual hasta instalaciones que invitan a la reflexión. Cada obra explora temas de patrimonio, género, identidad, igualdad y justicia social, en busca de un mundo más justo. 

La segunda es “Order Up! The Pop Art of John Miller”, y está integrada por treinta y cinco esculturas de cristal a gran escala de alimentos, bebidas y condimentos, inspiradas en el movimiento Pop de la década de los años sesenta (como las esculturas de objetos cotidianos de Claes Oldenburg) así como rememoraciones de visitas a “diners” (cafeterías de estructura característica), creando un linaje de arte Pop. Del 26 de octubre hasta el 14 de enero de 2024. Más información en: https://www.lowe.miami.edu/index.html.

Nam June Paik, Miami, FL, 1990. Fotografía: Brian Smith (cortesía de The Bass Museum of Art)

The Bass Museum of Art

Este icónico museo, ubicado en la no menos icónica Miami Beach, tiene como misión ampliar la interpretación del arte contemporáneo incorporando disciplinas de la cultura contemporánea como diseño, modas y arquitectura, en sus exposiciones, las cuales abarcan una amplia gama de conceptos mediáticos y artísticos que aportan nuevas ideas al contexto cultural diverso de la ciudad. 

Una de sus próximas exposiciones es “Nam June Paik. The Miami Years”. Una retrospectiva de la fallecida artista coreana radicada en Miami Beach, auténtica pionera en la realización de imágenes electrónicas en movimiento y composiciones digitalizadas como forma de expresión creativa, a la cual se le acredita el origen de la “supercarretera electrónica”. “The Miami Years” es un análisis a fondo de la conexión de Paik con Miami. Desde el 4 de octubre hasta el 16 de agosto de 2024.

Otra exposición importante es “The Conceptualists” del artista miamense Hernán Bas, con 35 cuadros, muchos de ellos expuestos por primera vez, que explora el arte conceptual como reino permisivo de la conducta creativa y un espacio invitante de “queerness”. Del 4 de diciembre al 5 de mayo de 2024. Más información en: https://thebass.org.

Coral Gables Museum

Este dinámico museo celebra el centenario de dos eminentes artistas venezolanos que redefinieron la relación entre arte y arquitectura, así como la experiencia en espacios públicos: Jesús Rafael Soto (1923-2005) y Carlos Cruz-Diez (1923-2019) con la exposición “Masters that Changed the City” con una selección de sus obras que constituyen un testimonio de sus significativas contribuciones al arte Op y Cinético mundial, y una exploración de un universo de movimiento, luz e ilusión óptica creando entornos inmersivos que desafían nuestra percepción y llegan al espectador de forma original y profunda. Hasta el 22 de octubre. Más información en: https://coralgablesmuseum.org/portfolio-item/masters-that-changed-the-city/

ICA Miami

El Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA) presentará la muestra “Charles Gaines: 1991-2023”, una retrospectiva de Gaines, figura prominente del arte conceptual, que analiza la compleja interrelación de la innovación formal, el rigor conceptual y el contenido político que ha caracterizado la segunda mitad de su trayectoria artística. Del 16 de noviembre al 17 de marzo de 2024. Más información en: https://icamiami.org/exhibition/charles-gaines-2023/.

Jewish Museum of Florida-FIU

“Raymond Elman: The Portraits”. Una muestra muy especial del Ray Elman, conocido por sus retratos de figuras como Norman Mailer y Robert Motherwell. El artista trasladó su estudio a Miami en 2012 y se vinculó a las comunidades artísticas diversas, realizando retratos en gran escala y técnica mixta de personalidades vinculadas a la ciudad como Richard Blanco, Lourdes López y Mitchell Kaplan, entre otros. Del 22 de octubre al 3 de marzo de 2024. Más información en: https://jmof.fiu.edu/index.html.

Liz Larner. Inflexion. 2013. Cortesía de Regen Projects, Los Angeles. Fotografía: cortesía de Pérez Art Museum Miami.

FERIAS DE ARTE

Tienen a su cargo el cierre del año dos importantes instituciones que atraen a miles de personas atraídas por las tendencias más importantes del arte contemporáneo. Sus inauguraciones casi simultáneas en diciembre no colisionan, sino que, por el contrario, nos abren las puertas a un análisis de creación y creatividad, y sirven de puente a la promesa del arte en el año que se aproxima.

Art Miami

En su indiscutible lugar como la feria de arte contemporáneo con más años de existencia, y la segunda de mayor asistencia en el mundo, es reconocida como destino principal para la adquisición de las obras más importantes de los siglos XX y XXI, en colaboración con las galerías más prestigiosas del planeta. Del 5 al 10 de diciembre. Más información en: https://www.artmiami.com/.

Art Basel Miami Beach

Esta rama de la icónica Art Basel en los Estados Unidos, acoge a importantes galerías de cinco continentes, quienes presentan obras de maestros del arte moderno y contemporáneo, así como la nueva generación de creadores emergentes. Del 8 al 10 de diciembre. Más información en: https://www.artbasel.com/miami-beach.

El trabajo y la dedicación de los museos miamenses ha desafiado todos los obstáculos y sigue adelante, con una promisoria visión de futuro. El mejor homenaje a ese esfuerzo es acercarnos y admirar este universo que resguardan y exhiben estas instituciones cuyo propósito común es promover las más diversas tendencias de la creación artística del pasado, el presente, y el futuro. Nuestra ciudad tiene muchos más museos por explorar.

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

 

 

latest posts

De Ecuador Al 38 Festival De Teatro Hispano: Retrato Co...

Written By Jose Antonio Evora,

Ecuador está representado con la obra "Bruma" en el 38 Festival Internacional de Teatro Hispano con "Bruma", que comienza este fin de semana.

Dimensions Dance Theatre of Miami presenta un ballet cu...

Written By Sean Erwin,

El último programa de Dimensions Dance Theatre of Miami, “Kaleidoscope” (“Caleidoscopio”), presenta un programa de tres piezas con dos estrenos mundiales.

The Art of Leaving a Mark: arte y excelencia de la mano...

Written By Miguel Sirgado,

La segunda edición de “The Art of Leaving a Mark”, la meta es variar cada año la temática de la convocatoria y que los artistas que se presentan consigan ganar el reto de ese año.