Artículos En Español

LEIF OVE ANDSNES, UN ‘EMPERADOR’ CON LA NEW WORLD SYMPHONY 

Written By Sebastián Spreng
September 22, 2023 at 10:26 AM

El pianista noruego Leif Ove Andsnes interpretará “El Emperador” de Beethoven  con la New World Symphony el sábado 30 de septiembre  en el Michael Tilson Thomas Performance Hall del New World Center. Fotografía: Helge Hansen (cortesía de New World Symphony).

Si lo encuentra y aún no sabe quién es Leif Ove Andsnes (Noruega, 1970), podría suponer que es un médico, un pastor, un explorador o un pensador, y si es un poco todo eso, resulta ser uno de los eximios pianistas del planeta, quizás el más prolífico y como instrumentista más famoso de su país y su máximo embajador artístico. La ventaja es que él lo sabe pero no se lo cree y allí está la diferencia, porque su sencillez y bonhomía conquistan sin pretensión, destilando integridad modélica.

Desde su debut  a los diecisiete hace treinta y seis años, Andsnes viene construyendo una colosal carrera sin amaneramientos ni excentricidades. Es una voz distintiva, fruto de una disciplina férrea pero disfrutada y el sábado 30 de septiembre, interpretará  el “Emperador” beethoveniano junto a la New World Symphony previo a la semana siguiente con la New York Philharmonic.

Acerca de su extraordinaria trayectoria y su monumental obra, su colaboración con otros artistas y, por supuesto, sobre el famoso Concierto para piano número 5 -apodado el “Emperador”- de Ludwig van Beethoven, compuesto en 1809 e interpretado en público por primera vez en 1811, conversamos con Andsnes.

Después de un largo paréntesis ha regresado al “Emperador”, le decimos.

“Así es. Cuando primero lo abordé tenía treinta años y no me hallé demasiado cómodo, sentía que estaba tocando ‘demasiadas’ notas y no ‘música’. Lo dejé de lado y al reencontrarlo cuando mi integral Beethoven con la Mahler Chamber Orchestra esto se revirtió completamente, creció en mí al  comprender cuan diferente era de los previos cuatro. Beethoven llega al quinto y asciende hacia la libertad. Marca un éxtasis desde la primera nota, se ha llegado a una cima, no es sólo romántico, hay una plenitud única. En contraste con la búsqueda en los dos primeros, el tercero tan revolucionario y el cuarto y su increíble lirismo,  en el quinto ‘está todo ahí’. Liszt lo tocó en su debut parisino, era ‘el’ concierto del siglo XIX y será el modelo de concierto heroico hasta Rachmaninov y Prokofiev. En el primer movimiento hay instancias en las que el tiempo parece detenerse y no se alcanza a entender por qué, no se trata de algo espectacular sino de la sumatoria del todo”.

Su repertorio es inmenso, impresiona la edición de 36 CD de sus primeros años que lanza Warner este mes

“Soy el primer sorprendido porque aprendo despacio, me tomo mi tiempo, lo necesito para asimilar cada obra. Hay tanto repertorio, siempre trabajo en piezas nuevas, pero no me alcanza una vida para abarcar una oferta infinita”.

Sus dos álbumes dedicados a Sibelius y a Dvorak, son reveladores, ¿fue este último gracias a su ilustre profesor checo?

“Sería lógico suponer que fue gracias a Jiri Hlinka quien me guió desde los quince años pero no, él me hizo conocer la música eslava. Con Dvorak fue diferente. Gracias a mi padre conocí las ‘Imágenes de tono poético’ desde niño. Durante la pandemia me inspiró una frase de Dvorak ‘Sólo como ciclo se aprecian realmente’. Grabé esta hora de música, luego en recitales y he sido feliz con la oportunidad de presentarla como ciclo. Es música gloriosa que pocos conocen de un gran compositor. Con Sibelius tuve que escoger, el material es extraordinario pero desparejo porque básicamente era un compositor orquestal”.

¿Le gusta el tango?

“Me encanta, fui apasionado por Piazzolla antes de que se pusiera de moda en el ámbito clásico. Sus grabaciones originales son tesoros. En mi primera visita argentina recuerdo haber visto al gran Horacio Salgán”.

Asimismo sorprende su colaboración con cantantes

“Aprender a apreciar la voz me abrió un universo. Trabajar con cantantes propone una conexión fascinante con un instrumento ‘que respira’. Es importante como pianista porque ayuda y enseña a hacer cantar al piano”.

No en vano el célebre Gerald Moore les preguntaba “Estoy tocando demasiado fuerte?” 

“Exacto… aunque con la fenomenal soprano Lise Davidsen ¡es imposible! Cuando hacemos Richard Strauss creo que mi piano debería ser doble”.

¿Y su trabajo con directores?

“De mi juventud, recuerdo a Paavo Berglund, sus ensayos son inolvidables. Pronto vuelvo a trabajar con el inefable Herbert Blomstedt ¡con 96 años!. Siempre una fuente de inspiración esa alegría que emana por compartir su música, es una lección para todos”.

Su festival en Rosendal, refleja una manera de unir y ganar nuevas o diferentes audiencias

“Es que en Rosendal se constata la enorme satisfacción de ver cuán profundo podemos ahondar en música. Implica una inmersión total para público y artistas, para todos”.

¿Cómo se difunde esta música esencial?

“No hay que temer abordar toda vía. Amo el formato tradicional pero a veces, para conquistar nuevas audiencias hay que experimentar otros caminos. Tenemos a mano tecnología y debemos usarla, pero la experiencia en vivo sigue siendo la meta. Sentir lo que sucede en ese momento todos juntos es incomparable. Hay que conseguir que la gente vaya al teatro, una vez en la sala, la música se encarga de comunicar por sí sola y desvanece toda presunción en contra”.

En su libro “At Work”, Andsnes resume su trabajo, su credo, su existencia, cuando afirma “He pasado los cincuenta y todavía me veo como ese muchacho de Karmoy interesado en música que ha logrado trabajo como músico. Toda mi energía y motivación está dirigida a convencer con esa música, la que amo”.

¿Alguna anécdota, antes de despedirnos?

¡Tengo tantas! Recuerdo durante mi primera gira con la Orquesta de Stavanger por los países bálticos. El muro de Berlín recién había caído y las condiciones no eran las mejores. En medio del concierto de Grieg en una ciudad letona, los pedales cayeron al piso, ¡nunca me había pasado, ni me ha vuelto a pasar!

Tampoco va a pasar en Miami donde, en su ansiado regreso, este vikingo regalará un “Emperador” para la historia. 

Leif Ove Andsnes se presentará con la New World Symphony el sábado 30 de septiembre  en el Michael Tilson Thomas Performance Hall del New World Center (500 17th St, Miami Beach, FL 33139). Para más información visite https://www.nws.edu/events-tickets/concerts/leif-ove-andsnes-plays-the-emperor/#/program

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.