Artículos En Español

‘LAS AVENTURAS DE JUAN PLANCHARD’ EXTIENDE TEMPORADA EN EL COLONY THEATRE DE MIAMI BEACH

Written By Jose Antonio Evora
November 7, 2023 at 8:50 AM

De pie, Christian McGaffney y Mariaca Semprún encarnan a Juan Planchard y La Brasileña en una escena de “Las Aventuras de Juan Planchard”, que se presenta hasta el domingo 19 de noviembre en el Colony Theatre de Lincoln Road, en Miami Beach. Fotografía: Morgan Sophia Photography (cortesía de 305 Public Relations).

“La historia que les voy a contar no es política: es una historia de amor, amor verdadero… con billete”, dice Juan Planchard desde el escenario, y el público ríe.

En realidad, quien lo dice es el actor venezolano Christian McGaffney, que encarna el personaje protagónico de “Las Aventuras de Juan Planchard”, la obra de Moisés Kaufman inspirada en la novela homónima de Jonathan Jakubowicz, en una producción de Miami New Drama y Tectonic Theater Project que se presenta hasta el domingo 19 de noviembre en el Colony Theatre de Lincoln Road, en temporada extendida por petición del público.

Elysia Roorbach (Scarlet) y McGaffney (Planchard) se besan al asistir a una función de ópera. La cantante, de pie sobre fondo azul, es uno de los múltiples personajes episódicos que hace Mariaca Semprún. Fotografía: Morgan Sophia Photography (cortesía de 305 Public Relations).

Junto con McGaffney integran el reparto, por orden alfabético: Patrick Ball, Elba Escobar, Roberto Jaramillo, Carlos Fabián Medina, Vicente Peña, Elysia Roorbach, Mariaca Semprún y Orlando Urdaneta. La dirección artística de Miami New Drama es de Michel Hausmann.

“El dinero no da la felicidad, pero da una sensación tan parecida”, comenta Planchard, y quienes no hemos leído la novela de Jakubowicz empezamos a darnos cuenta de por dónde viene todo. Contra el telón de fondo de la democracia estrangulada en Venezuela, la denuncia apunta a un flanco siniestro: Planchard representa a esos “enchufados” que sacan ventaja personal de la tragedia con un cinismo que termina volviéndose contra ellos. Y el cinismo castigado por la realidad es la sustancia de esta historia.

“¿Quién soy yo para decirles a los pobres que se equivocan? Nadie”, se pregunta y se responde Planchard. “Pensar que la mayoría se equivoca es subestimar al pueblo. El pueblo nunca se equivoca. Si pasa más de una década enamorado de un carajo… ¡es porque el tipo le gusta! Así que uno se tiene que adaptar”.

Semprún tiene tres personajes con varias apariciones, y McGaffney es Juan Planchard en esta producción de Miami New Drama y Tectonic Theater Project. Fotografía: Morgan Sophia Photography (cortesía de 305 Public Relations).

Su negocio es sencillo: les compra dólares “a ellos”, entiéndase al régimen, y los vende al doble en el mercado negro, con lo que duplica su inversión sin el menor riesgo. “Es una especie de asalto al país, pero un asalto por voluntad popular deja de ser un asalto y se convierte en una filosofía colectiva”, añade el protagonista. “Y todo, bolivarianamente legal”.

McGaffney confiesa que, artísticamente, este personaje es el mayor reto que ha tenido en su carrera. Se trata de una obra larga, en dos actos, y le pregunto cuán difícil ha sido para él memorizar tanto texto, teniendo en cuenta que está casi todo el tiempo en escena.

“La novela original parece el diario personal de Juan Planchard echando su historia en retrospectiva, y parte del trabajo que hizo Moisés durante estos años fue convertir esos monólogos en escenas”, explica el actor. “En el formato teatral sirve mucho que, más allá de quien nos esté echando un cuento, haya momentos en los que vivamos el cuento con él, y sin duda este debe ser el personaje con el que más he tenido que trabajar lo del texto”.

Artísticamente, este personaje es el mayor reto que ha tenido en su carrera, dice Christian McGaffney (al centro, con la pistola) sobre su protagónico en “Las Aventuras de Juan Planchard”. Fotografía: Morgan Sophia Photography (cortesía de 305 Public Relations).

¿A QUIÉN LE HABLA JUAN PLANCHARD?

Pero Moisés tiene una técnica muy particular, ‘moment work’, y al haber venido trabajando con él durante estos últimos cuatro años, el tema del texto era lo que menos le preocupaba, asegura McGaffney.

En su condición de director y autor de la obra, Kaufman “va probando los textos a medida que vamos ensayando; de hecho, recuerdo que unas semanas antes de llegar yo a Miami él me dijo que el primer acto estaba ya bastante definido, pero que iba a modificar mucho texto del segundo y que esperara antes de trabajar esa parte de la letra. Así fue: lo modificó incluso días antes del estreno, cuando todavía estábamos en previews”.

“Mi gran interrogante era cómo iba a hacer Moisés Kaufman para llevar a las tablas una historia tan cinematográfica, y su adaptación es magistral”, comenta la actriz Mariaca Semprún. Fotografía: Morgan Sophia Photography (cortesía de 305 Public Relations).

Según el actor, terminas enfocándote no en lo que vas a decir, sino en cómo lo vas a decir.

“Estoy rompiendo la cuarta pared y hablando en retrospectiva con la audiencia, tengo soliloquios en presente, hablando conmigo mismo; tengo escenas hablando con otros personajes, en español y en inglés… entonces, más allá de la cantidad de textos, el reto era cómo íbamos a encajarlos de modo que pudiéramos tener diferentes realidades del personaje”, explica. “El challenge que tuvimos Moisés y yo fue definir a quién le está hablando Juan y cómo lo hace”. 

Visto en telenovelas de Venevisión como “Voltea pa’que te enamores”, “Torrente”, “Un esposo para Estela”, “Natalia del Mar” y “Harina de otro costal”, y también en “Virgen de la Calle”, “Las Bandidas” y “Yo soy Franky”, McGaffney cuenta que llegó al proyecto de “Las Aventuras de Juan Planchard” en 2019. Ya había trabajado con Kaufman hace 14 años, cuando él tenía 19, en una adaptación de otra obra suya, “Los tres juicios de Oscar Wilde”.

Aunque para encarnar al personaje de Juan Planchard tiene que memorizar mucho texto, “terminas enfocándote no en lo que vas a decir, sino en cómo lo vas a decir”, asegura Christian McGaffney. Fotografía: Morgan Sophia Photography (cortesía de 305 Public Relations).

“Moisés hizo un workshop aquí en Miami hace justamente cuatro años, y lo que él quería entonces era escuchar la obra, que en aquel momento era casi todo el texto de la novela de Jonathan”, cuenta el actor. “Al final de aquella semana le presentamos una primera versión a Jonathan, y ahí como que todo empezó a tomar forma”.

“Las Aventuras de Juan Planchard” fue uno de los tantos proyectos interrumpidos por la pandemia. Kaufman seleccionó varias escenas y las presentó vía Zoom, recuerda McGaffney, “en parte como ejercicio para él mientras seguía trabajando el material”, y también para presentar ese video a posibles patrocinadores. El año pasado hubo un segundo workshop en Nueva York; a principios de 2023 la preproducción se fue haciendo más intensa, y el estreno llegó el 28 de octubre luego de dos meses de ensayos.

McGaffney y Orlando Urdaneta, en el personaje del Padre, en otra escena de “Las Aventuras de Juan Planchard”, escrita y dirigida por Moisés Kaufman Fotografía: Morgan Sophia Photography (cortesía de 305 Public Relations).

Para el actor, la historia de Juan Planchard resuena mucho más allá de Venezuela.

“En el contexto latinoamericano, él es la consecuencia de las malas decisiones que puede tomar cualquiera de los gobiernos de nuestros países”, comenta. “Vemos cómo este tipo se aprovecha de lo que pasa y, al mismo tiempo, vamos viendo la destrucción de un país como Venezuela”, que llegó a ser muy rico a finales del siglo pasado “y ahora tiene una de las peores situaciones económicas de la región”.

CALEIDOSCOPIO PARA UNA ACTRIZ

La cantante y actriz Mariaca Semprún, protagonista de otra producción de Miami New Drama, “Papá Cuatro”, vista también recientemente en el Colony, interpreta ahora tres personajes en “Las Aventuras de Juan Planchard”: la Brasileña, Francesca (que en el programa aparece como Zoe), y Goldiger, sin contar múltiples apariciones episódicas.

He aquí otra escena con Elysia Roorbach en el personaje de Scarlet y McGaffney como Juan Planchard, flanqueados por un grupo que encabeza Mariaca Semprún en uno de sus numerosos personajes episódicos. Fotografía: Morgan Sophia Photography (cortesía de 305 Public Relations).

“Moisés Kaufman estuvo en la última función de ‘Papá Cuatro’; yo sabía quién era él, pero allí nos conocimos formalmente”, cuenta Semprún. “Me comentó que estaba haciendo casting en busca de la actriz que iba a hacer esos tres personajes, me preguntó si yo estaría disponible y le dije que sí, por supuesto. Para mí era un placer y un honor trabajar con él, y ahí empezó todo, dos semanas antes de arrancar los ensayos”.

Además de trabajar en series y telenovelas como “Pálpito”, “Malverde: el Santo Patrón”, “Amar a muerte”, “Mi ex me tiene ganas” y “La mujer perfecta”, Semprún ha protagonizado muchas producciones musicales, entre ellas “Piaf, Voz y Delirio”, inspirada en la legendaria intérprete de “La vida en rosa”, Edith Piaf, y “La Lupe: la reina del desamor”, que rinde tributo a la conocida cantante cubana.

La escena donde aparece brevemente Hugo Chávez, interpretado por Roberto Jaramillo, quien tiene más presencia durante la obra como Pantera, el guardaespaldas de Planchard. Fotografía: Morgan Sophia Photography (cortesía de 305 Public Relations).

La actriz recuerda haber leído la novela de Jakubowicz cuando, recién aparecida, se convirtió en una verdadera locura. “Es un libro muy crudo, sin concesiones, pero relata nuestra realidad; el lado oscuro de la realidad política y económica de Venezuela”. Su gran interrogante, dice, era cómo iba a hacer Kaufman para llevar a las tablas una historia tan cinematográfica. “Y su adaptación es magistral, no tiene desperdicio”, comenta.

En su caso, asegura, el reto fue encontrar tres acentos, tres voces y tres energías diferentes para los tres personajes.

“Y tres looks diferentes con la rapidez de los cambios” de vestuario, añade. “De la mano de Moisés pudimos diferenciar uno de otro. Nos preguntábamos: ¿cómo vamos a lograr esos cambios a esta velocidad?, ¿cómo vamos a lograr que ella, cada vez que entre, el público la reconozca a través de la voz y el acento, el peinado, el vestuario y los accesorios, y no la confunda? Ahora hay público que no me conoce y dice: ‘Ah, claro, las tres actrices que hacen esos personajes…”.

En el caso de Vera Goldiger, explica Semprún, ella tenía ya un mapa de ruta porque el personaje está inspirado en una persona real, Eva Golinger. “Se decía que era amante de Chávez, se decía que era una infiltrada de la CIA, se decían un montón de cosas. Pero lo cierto es que si vas a internet encuentras muchas entrevistas con ella, mucho material que sirve de ayuda para la caracterización. De hecho, la voz que estoy usando es muy cercana a la de ella, y el acento, igualito”.

Póster de “Las Aventuras de Juan Planchard”, un cartel de Manuel González Ruiz/Mago Atelier (cortesía de Miami New Drama).

En el caso de “La Brasileña”, la actriz buscó la ayuda de amigas de ese país a quienes ponía a leer los textos del personaje, “a decirlo en español y a ver cómo sonaba esa cadencia brasilera en ese español; qué palabras del portugués podía incluir, y que se entendiera. Fue un trabajo muy artesanal”.

Y para Francesca, la amiga de Scarlet, dice, montaron ella y la actriz Elysia Roorbach toda una historia alrededor de la amistad y de cómo se relacionaban. “Trabajábamos las llamadas telefónicas como si estuviéramos en vivo; eso generaba una cercanía mayor y daba la sensación de que eran amigas desde hacía mucho tiempo”.

Menciono los casos recurrentes en el teatro local de muchas obras que requieren largos periodos de ensayo y costosas inversiones, para luego subir a escena solo tres o cuatro veces, a lo sumo un par de semanas. ¿Qué se puede hacer?, le pregunto a Semprún.

“Creo que desde hace mucho tiempo, Miami New Drama está abriendo las puertas a la visión del teatro en temporadas, como un ‘season’ total”, comenta. “De hecho, ‘Papá Cuatro’ tuvo un ‘run’ de dos meses, con funciones de miércoles a domingos, y dobles los sábados. Estamos apostando a una audiencia mucho mayor en más tiempo. Y es fundamental que el teatro reciba apoyo de los gobiernos locales y estatales, porque es un arte muy difícil de sostener”.

QUÉ: “Las Aventuras de Juan Planchard”, obra escrita y dirigida por Moisés Kaufman (en español con supertítulos en inglés), en una producción de Miami New Drama y Tectonic Theater Project

DÓNDE: Colony Theatre (1040 Lincoln Road, Miami Beach).

CUÁNDO: Hasta el 19 de noviembre.  Jueves, viernes y sábado 11 a las 8:00 p.m., y domingo a las 3:00 pm.

PRECIO: $46.50, $66.50, $69.50, $76.50, $83.50

INFORMACIÓN: (305) 674 1040 I https://miaminewdrama.org

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com 

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.