Artículos En Español

Koubek Center del MDC reinicia sus funciones presenciales con tres intérpretes caribeñas

Posted By Jesús Vega
June 15, 2021 at 12:01 PM

“Mis canciones hablan de interconexión, cultura y libertad” afirma Inez Barlatier. Fotografía: cortesía de Koubek Center.

El Koubek Center del Miami Dade College, con su gran tradición histórica, sigue fiel a su patrimonio y a su comunidad multicultural con la realización de múltiples eventos que abarcan todas las artes.

El concierto Women of the Caribbean es uno de ellos, con la presentación de tres talentosas artistas, el sábado 26 de junio, a partir de las 8:00 p.m. Una velada al aire libre que tendrá un significado especial, pues marca la reapertura del centro al público, con capacidad limitada y siguiendo las orientaciones de protección establecidas por las autoridades de salud.

“Es un evento muy especial para todos”, asegura afirma Melissa Massoud, gerente general del Koubek Center. “Nos entusiasma enormemente volver a abrir nuestras puertas al público con nuestro primer evento presencial en más de un año. Hemos querido realizar un evento divertido para conectarnos con la comunidad, y honrar a las mujeres fuertes, resilientes y talentosas que son la piedra angular de nuestras comunidades de origen caribeño”.

Las tres protagonistas de Women of the Caribbean son intérpretes de gran talento musical, que representan con orgullo sus tradiciones y raíces. Se trata de las cantantes y compositoras Yusa, Inez Barlatier y Keva, quienes tienen una exitosa trayectoria en el ámbito de la música actual.

“Siento que mi música es bastante teatral, y disfruto con el juego de crear subtextos y sucesos antecedentes para contar una historia”, confiesa Yusa. Fotografía: cortesía de Koubek Center.

Yusa, nacida en Cuba, es cantante, compositora, arreglista, y domina numerosos instrumentos. Su obra resalta un profundo conocimiento de tradiciones musicales cubanas como el son y la trova, actualizadas con elementos de jazz, pop y R&B. Aunque es guitarrista clásica por instrucción, se especializó en el tres, la pequeña guitarra de seis cuerdas y sonido característico que define y distingue al son. Posteriormente, incorporó a su música el bajo eléctrico, teclado e instrumentos de percusión.

“Esta idea fabulosa de convocar a tres mujeres del Caribe, ha sido para mí una alegría que agradezco al Koubek Center. Es un honor trabajar junto a Inez Batalier y Keba, dos jóvenes artistas que vienen marcando el paso de su tiempo y con las que tendré el placer de compartir escenario”, explica Yusa, fundadora de Interactivo.

Interactivo es un grupo que combinó elementos de hip-hop, rock, jazz y blues con el son cubano, la timba, la rumba y los boleros, antes de emprender una trayectoria como solista en la que ha colaborado con el cantautor brasileño Lenine, Omara Portuondo, Verónica Condomí, Liliana Vitale, Un Deco y la Preservation Hall Jazz Band.

VIDEO: Yusa – Tomando El Centro (Lenine In Cité) 

“Siempre me ha cautivado todo lo relacionado con el arte; no importa si es teatro, danza, artes plásticas o música. Para mí es un todo, así como los instrumentos que uso como herramientas para expresarme”, añade Yusa, quien hace tres años “presentó credenciales” en Miami con un espectacular concierto. “Por ejemplo, en el teatro puedo resumir todas las artes y sus texturas. Siento que mi música es bastante teatral, y disfruto con el juego de crear subtextos y sucesos antecedentes para contar una historia”. 

Por su parte, Inez Barlatier, artista multidisciplinaria y educadora haitiano estadounidense, aprendió a tocar guitarra con su padre, Jan Sebon. “El hecho de ser Ayisyen [haitiana] estadounidense nacida y criada en Miami está representado en mi música. Crecí tocando en el grupo de mi padre, Jan Sebon y Kazak International”, afirma Barlatier. “He tenido contacto mediante la música con ese crisol que es Miami. Esos ritmos multiculturales están arraigados en mí, y los uso indistintamente. Mis canciones hablan de interconexión, cultura y libertad”.

Keba aporta una combinación orgánica de soul clásico, R&B y pop. Fotografía: cortesía de Koubek Center.

La tercera artista caribeña, también cantante y compositora, es Keba, nacida en Trinidad, y aporta una combinación orgánica de soul clásico, R&B y pop (entre cuyas referencias cita a Whitney Houston y Aretha Franklin) combinados con un sentido rítmico que la distingue. Las letras de sus canciones son descritas por la crítica como de “cruda vulnerabilidad con una exploración lúdica del amor, la feminidad, y la identidad como inmigrante de primera generación, y milenial”. Keba se desempeña como solista y además líder del funk, soul, and R&B band, Keba & The Usual Suspects. Inició su carrera artística de cantante solista en el 2013 con el álbum Wildfire, al que siguió, en el 2018, el EP Filmstrip.

VIDEO: Keba Live at Techo

En cuanto al repertorio que conformará el concierto, Yusa e Inez ofrecen con generosidad un avance de lo que interpretarán. “Para este concierto he preparado algunas de las canciones que siempre me han acompañado en mi viaje a lo largo de estos años, como ‘Tomando el centro’ y ‘La partida’. También estrenaré canciones como “Para cuando sople el viento”, que forma parte de la de mi nuevo álbum en producción, ‘Para el camino que llega”. 

“Quiero adelantar que ninguna de mis presentaciones es idéntica, pues colaboro con varios músicos miamenses. Cada programa tiene sonido propio porque les doy a mis músicos libertad para transformar la música introduciendo partes de sus culturas y crear ese ‘sonido Miami’. En esta ocasión trabajaré con músicos de Cuba, México, Estados Unidos, Jamaica, Bahamas y otros países, interpretando algunas de mis canciones a capella, complementadas con sonidos orgánicos, añade Barlatier, quien también nos reserva otra sorpresa: “Es un acontecimiento histórico porque por primera vez en mi carrera, me presentaré con un grupo conformado totalmente por mujeres. Una opción más que idónea para este concierto”.

VIDEO: Inez Barlatier FT. Locos Por Juana – Where is your home / Call To Music

“No se me ocurre una forma mejor de celebrar el hecho de volver a encontrarnos como comunidad que hacerlo con tres artistas potentes y dinámicas que representan diferentes culturas y géneros musicales, con el denominador común de un sentido de humanidad y bondad que resplandece en su trabajo individual y colectivo”, concluye la gerente general del Koubek Center.

Women of the Caribbean. Sábado 26 de junio a partir de las 8:00 p.m. Koubek Center. 2705 SW 3rd Street, Miami. Teléfono: 305-237-7750. Para adquirir boletos visite el sitio web https://koubekcenter.org/event/women-of-the-caribbean-concert/. Más información sobre el Koubek Center visite https://koubekcenter.org.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

DIMENSIONS DANCE THEATRE OF MIAMI: UN PROGRAMA ESPLÉNDI...

Posted By Orlando Taquechel,

Una vez más, Kronenberg y Guerra no temen apostar por la belleza.

MIAMI CITY BALLET ANUNCIA SU TEMPORADA 2021-2022

Posted By Orlando Taquechel,

El estreno en Norteamérica del “Swan Lake” de Alexei Ratmansky es la máxima atracción.

Estados Unidos y México cierran el XXXV Festival Intern...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un estreno mundial y una obra que se presenta por primera vez en Miami.