Artículos En Español

KNIGHT MADE IN MIA 2023: ESTRENOS MUNDIALES Y CINEASTAS CUBANOS

Written By Jesús Vega
February 21, 2023 at 12:47 PM

Lili Rentería como “Zoe” en “Febrero”, largometraje de Hansel Porras García. Fotograma cortesía del 40th MDC Miami Film Festival.

El Festival de Cine de Miami (MFF por sus siglas en inglés) del Miami Dade College, único evento de su clase que se celebra dentro de una institución universitaria y considerado como el evento preeminente para mostrar el cine iberoamericano en los Estados Unidos, celebra este año su cuadragésimo aniversario, con diversas actividades desde el 3 al 12 de marzo.

Entre sus certámenes, respaldados por instituciones generosas, figura el Premio Knight Made in MIA, que, en su sexta edición, otorgará dos premios: $45,000 al mejor largometraje con un estreno mínimo en la Florida durante el Festival; y $10,000 al mejor cortometraje, de cualquier género, que presente una parte sustancial de su contenido (historia, escenario y lugar de rodaje real) en el sur de Florida, desde West Palm Beach hasta los Cayos de Florida.

En esta edición 40 del Festival de Cine de Miami, Knight Made in MIA cuenta con cinco largometrajes, y 24 cortometrajes. Cada una de las obras narra una historia relacionada de una forma u otra con la realidad que vivimos cada día en nuestra ciudad, en nuestro estado. Una auténtica fiesta fílmica que sorprende y atrae.

Entre los cinco largometrajes que compiten en esta edición de Made in MIA hay cuatro estrenos mundiales: “Amigo”, de Luis Gispert; y “Febrero” de Hansel Porras García (quien también concursa con su cortometraje “23 semanas)”; “Havana Stories” de Eliecer Jiménez Almeida; y “Plantadas” de Camilo Villaplana y Lilo Villaplana.

Por su parte, los 24 cortos que conforman la segunda categoría dibujan un amplio abanico de temáticas, ficciones, realidades, sueños y evocaciones de realizadores radicados en nuestra ciudad que les sirve de plataforma para expresarse con entera libertad de creación.

El director Tom Musca y Caleb Scott (Ivan) protagonista del cortometraje “Dying to Direct”, conversando durante la filmación. Fotografía cortesía del 40th MDC Miami Film Festival.

“Miami ofrece oportunidades únicas para los cineastas que realmente no aprecié completamente hasta que me mudé aquí”, afirma Tom Musca, productor, guionista y realizador del revelador cortometraje “Dying to Direct” (una interesante historia que lo ubica en “el cine dentro del cine”) y profesor de la Universidad de Miami. “Talento, fantásticos paisajes naturales, clima hospitalario y lugares más coloridos de los que Los Ángeles pueden ofrecer: todo está disponible y con un presupuesto asequible que crea muchos celos en mis antiguos colegas en la Costa Oeste”.

Hay que destacar que en esta edición del Festival, tanto en el certamen Made in MIA como en otras competencias, se destaca la participación de cineastas cubanos y cubanoamericanos. El Festival tiene una tradición de aproximación a la realidad cubana y del exilio que se remonta al año 2015, cuando el cineasta Orlando Rojas presentó una muestra con tres jóvenes y destacados realizadores.

Este año cuenta con una participación de realizadores cubanos y cubanoamericanos nutrida y sólida. Baste decir que, solo en Made in MIA, se materializa en tres de los cuatro realizadores de largometrajes en concurso, y en siete de los veinticuatro cortometrajes. Estos aportes le dan un mayor realce a la situación de un país que languidece en medio de una crisis migratoria, así como al poder de evocación y rememoración de los exiliados. Estos cineastas se han convertido en la voz de todo ese pueblo, con sus diferentes temáticas y propuestas cinematográficas, que contribuyen a la riqueza de los demás filmes que componen este certamen cada vez más popular y querido.


VIDEO: Tráiler promocional de “Febrero”

Uno de ellos es “Febrero”, del joven cineasta, actor, escritor, guionista y productor Hansel Porras García, quien, como señalé antes, también concursa con el corto “23 semanas”.

“Me hace inmensamente feliz que mis dos proyectos se estrenen en el Festival de Cine de Miami”, afirma Porras. “Son proyectos que nacieron aquí en Miami, con actores locales, temáticas locales, y yo creo que este festival es la mejor plataforma para que ese producto local, llegue a su gente”.

El largometraje narra la historia de Zoe, una solitaria viuda exiliada a punto de ser abuela, que recibe la visita inesperada de Helena, su mejor amiga de juventud, después de cuarenta años de separación. El encuentro será una exploración de sus vidas, pero también la revelación de un secreto que cambiará sus vidas para siempre.

“La idea de ‘Febrero’ surge por mi abuela Milagros. Cuando yo llegué de Cuba viví un tiempo con ella, y fue una etapa en la que nos conectamos fuertemente”, afirma Hansel Porras. “Descubrí cosas increíbles de mi abuela en esa etapa y comencé a comprenderla desde una perspectiva diferente. Ya no como el niño que ella dejó cuando se fue de Cuba, sino como el adulto que se reencuentra con ella en esta nueva realidad, en este nuevo país. Entonces me percaté de que al cine cubano, y en general, le faltaban historias de personas adultas, como de la edad de mi abuela. Y quise hacer una que, además cumpliera el ‘Test de Bechdel’ [método para evaluar la representación de la mujer en el cine, atribuida a la historietista Alison Bechdel, quien, a su vez, lo acreditó a su amiga Liz Wallace].

El realizador no pudo hacer una mejor selección de protagonista: Lili Rentería, una actriz cubana de prestigio y amplia trayectoria que le otorga al filme una atmósfera de evocación y misterio. “A Lili Rentería la conocí poco después de llegar a vivir a Miami. La conocí a través de una amiga en común y siempre quedó aquel deseo de trabajar juntos. Yo conecté muchísimo con ella, además de que su nombre ya estaba dando vueltas en mi cabeza desde mucho antes, porque Lili es una actriz muy reconocida en Cuba y con una trayectoria increíble en el cine y teatro cubanos”, explica Porras.

Susana Pérez y Michelle Fragoso en “Amigos”, primer largometraje del conocido artista plástico y cineasta Luis Gispert. Fotograma cortesía del 40th MDC Miami Film Festival.

Otro estreno mundial es “Amigos”, primer largometraje del conocido artista plástico y cineasta Luis Gispert con guión de Rick Negrón, que narra la saga emotiva de un hombre que se esconde en una caja para escapar de Cuba, y para quien la vida como emigrante resulta difícil y solitaria, en busca de un anhelo perdido. También cuenta en su elenco a destacados artistas como el compositor y pianista Michelle Fragoso y la veterana actriz Susana Pérez, entre otros.

“La inmigración es una parte integral de la historia estadounidense. Queríamos contar esa historia con una nueva perspectiva. En lugar de centrarse en el viaje o las dificultades que enfrenta el inmigrante para adaptarse a su nuevo país decidimos mostrar las complejidades de vivir dentro de un enclave de inmigrantes en los Estados Unidos”, explica Gispert. “Nuestra historia comienza veinte años después de que el protagonista emigró a Miami y es empleado por otra familia de inmigrantes. Es una historia sobre la amistad y la supervivencia”.

“Al crecer en una familia y comunidad de exiliados cubanos, era inevitable ser tocado por las historias las historias de luchas inimaginables para emigrar a los Estados Unidos, en particular, el mítico viaje que hizo un amigo de mi padre para alcanzar la libertad”, prosigue Gispert. “Su historia me inspiró a contar la clásica historia de la inmigración estadounidense pero con un giro. Fue una oportunidad para contar una historia de la comunidad afrolatina en Miami que a menudo se pasa por alto”.

Amistad, exilio, supervivencia, nostalgia, evocación, historia. Términos comunes a gran parte de los largometrajes y cortometrajes que aspiran al premio Knight Made in MIA 2023, un certamen cada vez más competitivo que evidencia el crecimiento de nuestra ciudad, refugio, diversidad, y centro de convergencia e inspiración de los más notables talentos cinematográficos.

El 40mo Festival de Cine de Miami del MDC, se presenta del 3 al 12 de marzo, 2023 en Silverspot Cinema (300 SE Third St., Miami); Coral Gables Art Cinema (260 Aragon Avenue, Coral Gables) y Bill Cosford Cinema (5030 Brunson Drive, Memorial Building Ste. 225, Coral Gables) Boletos en miamifilmfestival2023.eventive.org. Para más información visite miamifilmfestival2023

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

La ‘Nube10’ de Brigid Baker es un oasis

Written By Orlando Taquechel,

Un programa y una obra que constituyen una declaración de amor donde la brevedad es una cualidad y una motivación.

Cierre de la temporada 2023-2024 de la New World Sympho...

Written By Sebastián Spreng,

Michael Tilson Thomas y Stéphane Denève al frente de dos conciertos espléndidos que marcan un antes y un después.

Dance Now! Miami y la promesa de un viaje de regreso al...

Written By Guillermo Perez,

El estreno de "Pop" de Diego Salterini es acompañado con reposiciones de obras de Hannah Baumgarten y Daniel Lewis.