Artículos En Español

Javier Siut y el teatro en exteriores del Miami-Dade County Auditorium

Posted By Jose Antonio Evora
February 11, 2021 at 5:40 PM

Femme ‘Stories from the Body” con Bistoury Physical Theatre, se presentará el sábado 13 de febrero. Fotografía: Alexei Taran (cortesía)

Antes esa era solo la entrada al Onstage Black Box, la sala donde artistas y público comparten espacio en el inmenso escenario del Miami-Dade County Auditorium. Pero desde julio del año pasado esa rampa de acceso es el escenario mismo, y el espectador no necesariamente tiene que salir de su auto para ver el espectáculo.

Lo llamaron Drive-Through Theatre Experience, una frase de traducción difícil; algo así como vivencia teatral servida en su automóvil, o quizás, para no complicarla tanto, teatro en exteriores. El programa debe su existencia a la pandemia o, antes bien, al empeño de la gerencia del Auditorio para no dejarse someter por el covid-19. Cada espectador elige si quiere ver el show desde el automóvil o si prefiere sentarse, siempre al aire libre.

Video: José Negroni / Drive-Through Theatre Experience

Detrás del proyecto está un actor y director teatral al que le había perdido la pista desde sus años en el grupo Prometeo del Miami-Dade College: Javier Siut, ahora subdirector del Auditorio para todo lo referente a teatro. Le pido que describa el objetivo y los pormenores del programa.

“Es una manera de recordarles a las personas que el teatro existe, porque con todo lo que está pasando con la pandemia, en lo último que se piensa es en el arte y la cultura, lo cual se entiende”, dice Siut. “Esto es una forma de hacerlo fácil y seguro; una forma de recordarles lo mágico que es el teatro en vivo y de alguna manera sembrar en ellos esa semilla para que, cuando llegue el momento de regresar de una forma más tradicional, estén dispuestos y ansiosos”.

“Crown”, de 6th Street Dance Studio, escenificada en el Drive-Through Theatre Experience. Fotografía: Justin Trieger (cortesía).

Era importante crear un medio ambiente seguro, subraya. Al principio era gratis, y últimamente cobran cinco dólares si el espectador quiere estacionar y ocupar un asiento frente al escenario, o 10 por vehículo si prefiere verlo todo desde el auto. En el caso de los asientos frente al escenario, se mantiene la distancia requerida por el protocolo de salud para evitar el contagio de covid-19 y es obligatorio el uso de la mascarilla.

“Tratar de eliminar todas las barreras para que la gente regrese al teatro”, declara el subdirector del Miami-Dade County Auditorium. “Mantenernos activos; darles trabajo a actores, músicos, bailarines, que han sido algunos de los oficios más afectados por la pandemia. Y también que cuando esos espectadores pasen por la experiencia, vean que es segura y que la protección de su salud está en sus manos. Que cuando todo esto termine digan: yo fui cuando la situación estaba en su peor momento y me sentí seguro; ahora que es dentro estoy dispuesto a confiar en ellos y sí, regreso al teatro”.

Javier Siut, subdirector para teatro del Miami-Dade County Auditorium. Fotografía: Asela Torres (cortesía).

¿QUIEN ES JAVIER SIUT?

Nacido en Cuba y traído por su familia a Miami cuando aún no había cumplido los cinco años, confiesa que desde pequeño tuvo fascinación por las artes. Entró a la Universidad para estudiar Finanzas, pero se dio cuenta de que no era ese el oficio en el cual iba a sentirse a gusto y decidió explorar otras opciones.

“Porque es el resto de tu vida”, comenta. “Me embarqué en esa búsqueda, tomé fotografías, clases de música… you name it, y tropecé eventualmente con el teatro y con Teresa María Rojas y con Prometeo, y fue una cosa inmediata: como cuando uno se enamora y quiere pasar todo el tiempo con esa mujer, dedicarle todos los segundos, toda la atención; así mismo me pasó con el teatro”.

Si Rojas no le enseñó a amar el teatro, porque eso algo que ya venía en él, sí le enseñó cómo amar el teatro, dice Siut. Cuando ella decidió retirarse, él asumió la dirección de Prometeo, pero por poco tiempo.

“Porque surgió la oportunidad de ir a España y viajar con la obra de Nilo Cruz ‘Ana el en Trópico’, y decidí hacerlo”, recuerda. “Se puede pensar que era una locura, pero es algo de lo que no me arrepiento porque la experiencia en España fue maravillosa, inolvidable”.

Al cabo de año y medio, de regreso a Miami, era necesario empezar todo de nuevo, y se enfrascó en la búsqueda de patrocinio para nuevos proyectos escénicos.

“Mi amor por el teatro es total”, admite. “Producir, escribir, dirigir, actuar, vender boletos, barrer el escenario… lo hice todo. Y me ha servido, porque surgió la oportunidad de empezar a trabajar en el Miami-Dade County Auditorium cuando ya tenía una experiencia global” en las múltiples ocupaciones ligadas al teatro.

Reconoce también que, aunque preferiría dedicarse por completo a dirigir y actuar, la vida lo lleva por caminos que al menos no lo han obligado, dice, a verse trabajando en un bufete de abogados.

“Cada mañana, cuando salgo a trabajar, mi dirijo hacia un teatro”, observa Siut. “En el Miami-Dade County Auditorium hago un poco de todo; mucha de la responsabilidad es la programación, lo he venido haciendo en los últimos seis o siete años”, cuenta. “Desde que llegué y me paré en ese escenario, me dije: ‘Esto es un black box’. Una de las primeras cosas que hice fue crear un espacio de teatro en el escenario mismo: lo cerramos, ponemos gradas, y se crea un teatro estudio, un black box, e inmediatamente empecé a programar teatro, danza, música, y ha sido muy exitoso”.

La primera función allí recuerda, fue un montaje de “Aire frío”, de Virgilio Piñera, producido por Teatro Avante. Trabaja en coordinación con organizaciones como FUNDarte y Arca, y en los últimos seis o siete años ha llevado funciones del Festival Internacional de Teatro de Miami. Sin contar los espectáculos de grandes figuras de la música que se presentan en Miami.

“También me interesa mucho traer funciones de teatro para los niños”, asegura Siut. “Antes de la pandemia teníamos entre 160 y 180 noches de programación, que anualmente llevaban al teatro entre 115,000 y 120,000 personas”.

Esa audiencia era aproximadamente el doble de la que heredara cuando llegó al Auditorium, de donde se habían ido al Arsht Center for the Performing Arts, en el downtown de Miami, la Opera y el Miami City Ballet.

“La idea fue multiplicar opciones: que no fuera solo la presentación de Paloma San Basilio o de José Luis Perales lo que atrajera público, sino también un Teatro Avante, un Nilo Cruz; una Brigid Baker con su compañía de danza…”, dice, en referencia a 6th Street Dance Studio, cuyo más reciente espectáculo como parte de Drive-Through Theatre Experience es “Crown”.

Video: brigid baker wholeproject’s “Crown” / Drive-Through Theatre Experience

Cuando Baker y Amy Trieger salieron de su primer encuentro con Siut, según le contó Baker a Artburst Miami, se miraron y dijeron: “¿Qué es lo que acaba de pasar?”.

“Fue como si me hubiesen lanzado a una máquina del tiempo que evocaba mi recuerdo de otra reunión como esa, y fue con Joseph Papp, del Public Theater”, sigue contando Baker. “Javier tiene ese estado de alerta especial y esa economía de palabras propias del empresario dispuesto a correr riesgos cuya experiencia práctica visualiza lo micro a lo macro. Requiere del optimismo y de la pasión por el arte que te hacen confiar en que puedes hacer algo, pasando de la visión a la ejecución; son Joseph Papp; Ellen Stewart de La Mama; Peter Schumann, del Bread and Puppet Theatre, y Lincoln Kirstein, del NYC Ballet”.

Y no termina ahí la evaluación que Baker hace del trabajo de Siut.

“Aplicó esa visión práctica en un antiguo y hermoso teatro, que fácilmente podría haber desaparecido, y lo revitalizó en una versión moderna que le permite operar como espacios múltiples en un solo sitio a un bajo costo de reconfiguración. Amo esa ecología consciente. Las artes escénicas necesitan tanto un Javier, y damos las gracias a nuestra estrella de la suerte por ponernos en sus hábiles manos”.

De acuerdo con Siut, ahora el espectador que va a ver a Paloma San Basilio llega al teatro y se entera de una próxima presentación de un espectáculo de flamenco de un grupo local, cuyo público entonces crece.

“Y sobre todo, mantener un teatro activo, mantener un teatro vivo, mantener un teatro con las luces encendidas, las puertas abiertas recibiendo a la audiencia y con los artistas en el escenario”, subraya. “Y ayudar a crecer a los artistas locales que están empezando; darles una infraestructura profesional, en un teatro con las facilidades que debe ofrecer un teatro, para que ellos se dediquen a crear y no tengan que ocuparse de si la taquilla está vendiendo tickets o si la publicidad se está haciendo, porque la mayoría de los espectáculos que presentamos en el Black Box son originales, concebidos expresamente para el Black Box”.

Próximas funciones de Drive-Through Theatre Experience: sábado 13 de febrero, 7 pm: Femme “Stories from the Body” con Bistoury Physical Theatre, y sábado 27 de febrero, 7 pm: Trío de José Luis de la Paz. Para entradas y más información: https://www.miamidadecountyauditorium.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

Estados Unidos y México cierran el XXXV Festival Intern...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un estreno mundial y una obra que se presenta por primera vez en Miami.

El XXVI Festival Internacional de Ballet de Miami… una ...

Posted By Orlando Taquechel,

La iniciativa novedosa de esta XXVI edición es el IBFM Dance Marathon al aire libre.

Dimensions Dance Theatre of Miami regresa al interior d...

Posted By Orlando Taquechel,

El programa, titulado “Generations of Genius”, incluye cuatro estrenos para la compañía.