Artículos En Español

‘Hotel Desiderium’ de Nilo Cruz, un estreno con entradas agotadas de antemano

Posted By Jorge Herrera-Monroy
November 22, 2021 at 10:02 PM

Gonzalo Trigueros, Hannia Guillén y Leo Oliva en “Hotel Desiderium” de Nilo Cruz. Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía de Arca Images)

El despertar del teatro en Miami se está dando en forma inusual. Mientras unos clamaban sobre su apocalíptico final por la pandemia COVID, otros apostaban por la espera, y ponerse a crear y trabajar, como fue el caso de la productora teatral Arca Images que dirige Alexa Kuve.

Los últimos seis meses del 2021 han sido de enorme labor y cosecha para Arca Images, que han culminado con tres estrenos. Los dos primeros montajes fueron “Fallen Angels” y “Vuelve a contármelo todo”, de Joel Cano y Abel González Melo respectivamente, que se presentaron en Miami, Madrid y París.

Pero lo ocurrido el fin de semana del 18 al 21 de noviembre, con el estreno del “Hotel Desiderium” de Nilo Cruz, fue un suceso inusual en Miami.

La obra subió a escena en el Black Box del Miami Dade County Auditorium (MDCA) para brindar seis funciones previamente vendidas. El estreno y las cinco galas siguientes se hicieron a lo grande con la precisión de un reloj de arena. Ningún detalle quedó a la deriva.

Póster de “Hotel Desiderium” (cortesía de Arca Images)

Los espectadores enfrentaron el universo moderno y sofisticado de Hotel Desiderium, creado por la compañía NOBARTE (Jorge Noa y Pedro Balmaseda) a partir de planos verticales de tela blanca con un piso de madera, que recuerda el lobby de un hotel en South Beach, una galería de arte, una discoteca o simplemente un espacio diáfano y minimalista  en donde transcurrió la historia escrita en inglés -traducción simultánea con audífonos- en donde cada personaje creó su propia realidad.

Según las palabras del autor y director de “Hotel Desiderium”, expresadas en un reciente seminario web, “esta obra se basa en el compartimiento humano. Es un drama sobre el amor, la migración y la biculturalidad de seis personajes que viven en un mundo real pero también ficticio”.

La obra comienza con la aparición de los seis personajes que cobrarán vida a lo largo de la puesta en escena. Magda (Anna Silvetti), Lucienne (Hannia Guillén), Fedor (Serafín Falcón), Sunol (Gonzalo Trigueros), Dante (Leo Oliva) y Mikaela (Alejandra Corchado).

La selección del elenco no fue complicada, explicó la productora Kuve, “de los seis, dos actrices y dos actores ya habían trabajado en obras previas de Nilo Cruz. Conocíamos sus talentos, tanto en inglés y como español, a excepción de Leo Oliva y Alejandra Corchado, quienes hicieron sus primeras apariciones con la compañía Arca Images”.

“Hotel Desiderium” se adentra en la tumultuosa relación de tres jóvenes artistas -Sunol, Lucienne y Dante- que pierden de vista la realidad cuando son cegados por el milagro de un amor imprevisible.

Gonzalo Trigueros y Alejandra Corchado. Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía de Arca Images)

Sunol es un actor e inmigrante latinoamericano en apuros, al igual que la empleada del hotel, Mikaela. Lucienne y Dante son dos artistas videntes de familias acomodadas que están de visita en Miami para un festival de arte, que bien pudiera ser Art Basel. Magda es la madre de Lucienne, quien se opone ferozmente a la unión entre estas tres almas solitarias y recurre a todo lo que está a su alcance frenar ese triángulo. Completa el elenco Fedor, que es el dueño del recinto y un romántico enamorado de Magda.

“Hotel Desiderium” es un melodrama que presenta personajes que viven al límite en su afán de experimentar al máximo lo que la vida les ofrece y siempre guardan un espacio para la esperanza.

Desde el punto de vista técnico, el eficaz diseño de luces de Ernesto Pinto recrea los lugares y se fusioncon la escenografía de NOBARTE y el diseño de sonido de DJ: Travis Morin, otros dos elementos que refuerzan el mensaje de la obra.

Los subtemas de la migración y la biculturalidad planteados en el texto de Cruz, estuvieron presentes también en el elegante diseño de vestuario de Michiko Kitayama Skinner, rico en colores y texturas en donde los personajes reflejan sus orígenes y culturas propias.

“Quise crear diferentes sensibilidades a través de vestuario de la puesta que reflejaran la moda típica de Miami. Como pinturas modernas los diseños aparecen y desaparecen a lo largo de la obra” comentó la diseñadora en una entrevista previa al estreno.

Serafín Falcón y Anna Silvetti. Fotografía: Julio de la Nuez (cortesía de Arca Images)

Por su parte, Nilo Cruz regresó de nuevo a la dirección escénica teatral permitiendo que su elenco explorara y aportara a la creación de sus personajes más allá de la percepción original y así se lograron caracterizaciones tejidas a mano que el público disfruta de principio a fin.  

En las actuaciones, Anna Silvetti estuvo soberbia como Magda; Serafín Falcón se mostró experimentado y elegante como Fedor; Hannia Guillén (Lucinne) fue dulce y seductora y como Sunol, Gonzalo Trigueros se proyectó impetuoso y sensual.  Leo Oliva (Dante) se destacó por su  entrega y Alejandra Corchado se entregó al riesgo interpretativo con el personaje de Mikaela. Cada uno de ellos consiguieron momentos climáticos que los espectadores recordarán por siempre. 

En resumen, un reparto homogéneo y comprometido con la historia, con la temática y con el autor/director hizo de “Hotel Desiderium” una puesta en escena sobria, elegante, dinámica y emotiva.

Hoy  “Hotel Desiderium” ya es parte de la historia del teatro de Miami producido en inglés y Arca Images sigue su camino. La compañía está llena de planes. El 5 de diciembre, a las 3 p.m., estrenará “Cuentos para contar en Navidad”, una coproducción con el MDCA y la Fundación Cuatrogatos. Para 2022 las producciones próximas serán “Besos a través del cristal” de Nilo Cruz, “Abismo” de Abel González Melo y “Mozart y Salieri” de Alexander Pushkin.

¡Viva el teatro! ¡Viva el teatro de Miami!.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

DANCE NOW! MIAMI VIAJA EN EL TIEMPO PARA ENCONTRARSE CO...

Posted By Orlando Taquechel,

Un programa con obras breves y mensajes de amor, pasión, alegría y resiliencia.

La frugalidad seductora del flamenco de Fundación Casa ...

Posted By Orlando Taquechel,

'De Paso' merecería elogios aunque solo fuera por traernos de regreso a Rubén Puertas. 

El Quinteto Astor Piazzolla debuta en Miami con homenaj...

Posted By Jesús Vega,

La agrupación recién estrena su nuevo álbum, “Operation Tango”, integrado por piezas de Piazzolla.