Artículos En Español

GLOBAL CUBA FEST 2023: CONCIERTO DE ALEX CUBA EN MIAMI BEACH BANDSHELL

Written By Jesús Vega
February 16, 2023 at 10:03 AM

Alex Cuba. Fotografía: Christina Woerns (cortesía de FUNDarte)

FUNDarte y Miami Light Project se complacen en presentar su decimosexta edición del Global Cuba Fest, una celebración de la cultura y los ritmos cubanos, y una oportunidad de ver y admirar a los artistas más destacados de la isla y el exilio. Global Cuba Fest 2023 cuenta con un invitado de lujo, que ofrecerá un concierto con su trío el sábado 4 de marzo en el Miami Beach Bandshell, a las 8:00 p. m.

FUNDarte es una organización sin fines de lucro y multidisciplinaria, dedicada a la presentación, producción y promoción de música, teatro, danza, cine y artes visuales que reflejan la diversidad cultural de Miami, con énfasis en las artes y la cultura de Latinoamérica, el Caribe y España.

Por su parte, Miami Light Project, fundada en 1989, es una organización cultural no lucrativa que presenta actuaciones en vivo de danza, música y teatro de todo el mundo, y es un foro cultural para la exploración de algunas de las cuestiones que definen a la sociedad contemporánea.

Global Cuba Fest congrega a un grupo variado de artistas, y tiene como propósito incrementar la conciencia global y local en torno al tema de la diversidad cultural. La serie cuenta con potentes producciones a cargo de músicos virtuosos que acogen las influencias mundiales de mayor contemporaneidad, conservando siempre una sólida identidad cubana.

Póster Promocional

“Global Cuba Fest entra en su decimosexto año presentando a artistas innovadores que representan la amplia gama de la música contemporánea de Cuba y su diáspora”, afirma Ever Chávez, director de FUNDarte. “Esta vez tendremos a Alex Cuba, uno de nuestros más premiados músicos. El sonido de Alex es único en nuestro panorama a pesar de estar profundamente conectado con las raíces de la música cubana. Ha colaborado con varios artistas internacionales como Lila Downs y Antonio Carmona y con nuevos artistas como Cimafunk”.

Alex Cuba es un cantautor y guitarrista con una vasta visión musical que se inspira en la tradición, pero con amplia libertad de creación y de fuentes integradoras. Sus melodías, sus “pop-soul hooks” y los poderosos “riffs” de guitarra trascienden los estereotipos de gran parte del panorama de la música latina. Durante años, su evolución musical se centró en buscar la simplicidad y el “alma” de la música cubana, y mezclarla con influencias norteamericanas, especialmente canadienses, adoptando la simplicidad melódica de la música pop y buscando inspiración en las tradiciones populares cubanas.

Esta presentación en Miami, en el marco de Global Cuba Fest 2023 es parte de una gira que se extenderá de febrero a mayo en Canadá y Estados Unidos y tiene una connotación especial para el músico. “Para mí significa una celebración de la diáspora cubana por el mundo”, afirma el artista nacido en Artemisa, Cuba, residente en Canadá hace más de veinte años, e hijo del prestigioso guitarrista y profesor de música Valentín Puentes, con quien comenzó a descubrir los secretos de la guitarra cuando apenas tenía seis años.


VIDEO: Alex Cuba – I Think Of You (Official Video)

Alex Puentes (cuyo nombre artístico, Alex Cuba, se remonta a su segundo disco, “Agua del pozo” [2007]) es ganador de cuatro premios Grammy Latino en 2010, 2021, 2013 y 2015, respectivamente; y del Grammy 2022 al Mejor Álbum Pop Latino con “Mendó”, su cuarta nominación y su primera adjudicación del prestigioso premio.

La crítica define las presentaciones de Alex Cuba como “experiencias emocionales”, caracterizadas por la comunicación directa con el público y la creación de momentos que trascienden y perduran, especialmente sus actuaciones unipersonales, como la que ofreció recientemente en Ottawa y varias ciudades canadienses.

“Ese concierto fue parte de una minigira en solitario que hice por la provincia de Ontario la semana pasada y fue en verdad muy especial”, añade el musico”. Creo que mi actuación en solitario comunica mucho a nivel espiritual, incluso más allá del idioma y la cultura, y pienso que lo logro con la entrega total a mis canciones, con las historias que comparto con el público y con ser absolutamente yo sin mañas ni pretensiones”.

En esta nueva gira que comenzó el 17 de febrero en Canadá, Alex Cuba combina el arte de su guitarra, su voz y sus composiciones, alternándose con lo que él llama “power trio”, integrado por guitarra, bajo y batería. “Más que todo creo que el objetivo de esta gira es ayudar a propagar alegría en un momento tan delicado para la conciencia humana, seguir alimentando el espíritu con ganas de vivir”, explica Alex Cuba.“Será un show muy variado en cuanto a repertorio y no faltará el momento en solitario para comunicar a nivel spiritual”, asegura Alex Cuba.

Alex Cuba. Fotografía: Christina Woerns (cortesía de FUNDarte)

Caracterizado por su continua exploración y creación incansable, el músico cubano-canadiense trabaja en múltiples proyectos, con presentación de “singles”, y la grabación de otro disco y la cobertura acústica de canciones previas, entre los que se destaca el “single” de “Quiero quedarme”, escrita a dúo con el joven compositor colombiano Benji Cordera, y el video lírico del mismo, realizado por la artista cubana Jennifer Ancízar.

“Estaré lanzando mucha música nueva, incluyendo un disco extenso en solitario, el cual ya comencé a grabar y me tiene muy contento”, agrega el artista. “Sé que será capaz de comunicar la esencia de mi música en un mundo tan sobrecargado de música sobre producida y no tan honesta. El corazón me dice que este es el momento correcto para un disco así tan al desnudo”.

Una vez más, Global Cuba Fest cumple su compromiso de encantar al público con presentaciones de artistas famosos por su trabajo y originalidad, en sus más destacados exponentes como es Alex Cuba. “Alex Cuba representa el tipo de artista ideal para Global Cuba Fest”, asegura Ever Chávez. “Con esta serie tenemos la oportunidad de traer a Miami músicos de una excelente calidad y con una proyección escénica que no deja a nadie indiferente. Esperamos que el público de Miami se nos una en esta oportunidad única de disfrutar una de las figuras más atractivas de la música cubana contemporánea”.

Los invitados de Alex Cuba en su concierto son: Luis Enrique; Kelvis Ochoa; Roberto Vizcaíno Jr. y Munir Hossn, músicos reconocidos y admirados por sus éxitos en la música, que le agregarán aun más realce a este encuentro.

Global Cuba Fest con Alex Cuba Trio en concierto. Sábado 4 de marzo a las 8:00 p. m. (las puertas se abrirán a partir de las 7:00 p. m.) Miami Beach Bandshell, 7275 Collins Ave. Miami Beach. Boletos: http://www.miamibeachbandshell.com/ Para obtener más información, llame al 786-453-2897 o 305-672-5202 o visite fundarte.us, miamilightproject.com y https://mendo.alexcuba.com/.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

DANCE NOW! MIAMI: MITOS, INTIMIDAD Y EXPLORACIÓN CORPOR...

Written By Guillermo Perez,

“The Relativity of Icarus”, de Gerald Arpino, es una obra de notable impacto escénico.

PRODIGIOSA MARIA JOÃO PIRES, UNA GRANDE DAME FINALMENTE...

Written By Sebastián Spreng,

Literalmente, Pires pareció habitar el alma de cada compositor elegido: Schubert, Debussy y Beethoven.

MIAMI CITY BALLET CIERRA SU TEMPORADA CON EL REGALO DE ...

Written By Orlando Taquechel,

La acción de “Square Dance” tiene lugar ahora en Miami.