Artículos En Español

GALERÍA LATIN ART CORE: CELEBRANDO EL ÉXITO DE LA RETROSPECTIVA DE MARIANO RODRÍGUEZ EN CALLE OCHO

Written By Jesús Vega
August 23, 2023 at 9:20 PM

“Gallo” (1984). Acrílico sobre lienzo. 100 x 75 cm. Cortesía de Latin Art Core y Fundación Mariano Rodríguez.

Latin Art Core Fine Arts Gallery, pionera en la exposición y presentación del arte latinoamericano y cubano desde 2005, ha sido sede desde mayo pasado de la muestra “Mariano. Everything Possible. Selected Works (1940-1986)”, con un amplio despliegue de obras en diversos formatos de Mariano Rodríguez (1912-1990) uno de los creadores más emblemáticos del modernismo en Cuba. 

Ha llegado la hora de su clausura, que se llevará a cabo el viernes 25 de agosto a las 8:00 p.m., pero nunca es tarde para celebrar la maestría distintiva de un auténtico pionero de las artes reseñando lo que ha sido y, sobre todo, lo que deja en la memoria de los miamenses interesados en el arte cubano.

“Los niños del pozo” (1939). Óleo sobre lienzo. 29 1/8 x 26 pulgadas. Cortesía de Latin Art Core y Fundación Mariano Rodríguez.

“Presentar la obra de Mariano Rodríguez en el amplio espacio temporal de cinco décadas, con pintura, dibujos y acuarelas, es un panorama realmente único, en especial para nuestra ciudad de Miami”, asegura Israel Moleiro, presidente de Latin Art Core Gallery. “Nuestra exposición en plena Calle Ocho ha despertado el interés del público desde el día de su inauguración, pues cuenta con piezas que se han visto en raras ocasiones, y otras que sí se han exhibido en museos y son muy conocidas”.

La exposición es una colaboración entre Latin Art Core y la Fundación Mariano Rodríguez, radicada en Madrid. “La labor de la Fundación es trascendental”, puntualiza Moleiro.  “Solo dos pintores cubanos tienen un apoyo institucional que apoya su creación: la Fundación Lam en París, y la Fundación Mariano Rodríguez en Madrid. Ambas han hecho una labor excelente de catalogación y creación de catálogos razonados, indispensables para garantizar la autenticidad de los artistas”.

“La paloma de la paz” (1940). 74 x 63,5 cm Cortesía de Latin Art Core y Fundación Mariano Rodríguez

 

“Mariano. Everything Possible”, se distingue de las retrospectivas realizadas en Boston y en Miami, pues expone, entre otras piezas, “Los niños del pozo” obra recién adquirida por la galería en la última edición de ventas de la casa Sotheby’s que nunca se había visto en Miami. “Es una de las obras más conocidas de Mariano de los años treinta, de su período muralista”, explica el presidente de Latin Art Core. “La pieza era conocida, pero pertenecía a una colección privada en República Dominicana, y nunca se había exhibido en los Estados Unidos”. 

“En este momento contamos con las dos piezas más conocidas de ese período: ‘Los niños del pozo’ y ‘La paloma de la paz’, dos obras trascendentales porque son de las pocas pinturas en las que Mariano adoptó un tema simbólico importante y político. ‘La paloma de la paz’ es un llamado a la paz en plena Segunda Guerra Mundial; mientras que ‘Los niños del pozo’ es la representación más simbólica de la unidad latinoamericana en su obra”, agrega Moleiro.

Mariano Rodríguez se anticipó con el óleo “La paloma de la paz” a la litografía que hiciera Picasso con el mismo tema nueve años después, y formó parte de la exposición “Arte Cubano Contemporáneo” de 1941, que tuvo como sede el Capitolio de La Habana, en el marco de la Segunda Conferencia Americana de Comisiones para la Cooperación Intelectual. 

Por su parte, “Los niños del pozo” es uno de los cuadros que se llevó el artista a Cuba después de su paso por México en la década de los años treinta. En el mismo se produce una interconexión de etnias y naciones en los niveles más diversos. Nuestras culturas diversas, personificadas por niños, comparten la misma fuente vital por medio de la cooperación mutua.

“Mujeres en interior” (1943). Óleo sobre tabla sobre lienzo. 24 x 20 pulgadas. Cortesía de Latin Art Core y Fundación Mariano Rodríguez.

Las obras que pueblan la exposición, tanto las mencionadas como sus dibujos, sus mujeres, sus composiciones eróticas, sus frutas, sus gallos, sus abstracciones, su expresionismo, su vena grotesca, conforman un conjunto que nos conecta directamente a un universo de plenitud y de vida intrínseca, que mantiene la misma frescura y carácter innovador que cuando se realizaron.

“Mariano es uno de los grandes pintores del arte cubano. Es un gran colorista, es el que pone el color dentro de la identidad de la pintura cubana, el uso de los colores fuertes, primarios”, prosigue Moleiro. “En los temas son muy importantes los interiores, el erotismo, la sensualidad, que se han repetido ahora en la pintura contemporánea cubana, pero Mariano es uno de los que inicia con esa sensualidad y erotismo en la pintura. También están los gallos, pues Mariano los utiliza como elemento primordial de su pintura para dar amplitud a su color, y de hecho el gallo pasó a ser un componente importante de la identidad cubana”. 

“Descanso” (1982). Óleo sobre lienzo. 109 x 80 cm. Cortesía de Latin Art Core y Fundación Mariano Rodríguez.

Disfrutar de esta formidable exposición de la obra de Mariano Rodríguez en Miami ha sido un verdadero privilegio, una puerta que nos conduce al universo creativo de un verdadero precursor que no solo se dedicó por entero a la pintura, sino que también fue elemento unificador y participante activo del acontecer cultural cubano, como su colaboración con revistas literarias y libros, que le ganó la amistad de René Portocarrero, Marcelo Pogolotti y José Lezama Lima, quien le dedicó esta décima eterna: ‘Un gallo color ladrillo, / en su centro y su compás, / pitagórico tomillo /  dijo: yo no espero más. /Una cinta enredarás / y otra en el aire acuesta, / esta es la mejor digesta, / casi al borde de la mar, / y como el diamante remar / lo que no tiene respuesta”.

La clausura de la exposición ‘Mariano. Everything Possible. Selected Works (1940-1986)’. Viernes 25 de agosto a las 8:00 p.m. Latin Art Core Fine Art Gallery. 1646-48 SW 8 Street. Teléfono: (305) 989-9085. Para más información acerca de Latin Art Core Gallery visite https://latinartcore.com/exhibitions/

Para saber más sobre la Fundación Mariano Rodríguez en: https://marianoart.com/en/home/

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

 

latest posts

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER REGRESA AL ARSHT CEN...

Written By Sean Erwin,

Los tres programas terminan con la emblemática “Revelations”, una obra favorita de todos.

MICROTEATRO ON TOUR, CON FUNCIONES EN EL SAH BLUE BOX Y...

Written By Jose Antonio Evora,

Este es el tercer Microteatro On Tour que, después del 17 de febrero, se irá a otras localidades.

LA ‘GISELLE’ DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI CON EST...

Written By Orlando Taquechel,

Una colaboración de CCBM con la Youth Ballet Company de Panamá y el Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble.