Artículos En Español

FUNDARTE PRESENTA DOS MÚSICOS ESTELARES EN LA TEMPORADA 2023 DE MIAMI ON STAGE

Written By Jesús Vega
January 18, 2023 at 5:36 PM

La cantante, pianista y compositora Gretell Barreiro, se presentará el viernes 27 de enero con su espectáculo “Marina” en el On Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium. Fotografía: Christina Silvia/Flash Studios (cortesía de FUNDarte)

Este año 2023 marca la vigésima temporada de Miami On Stage, serie dedicada a ampliar las oportunidades creativas y la visibilidad mundial de los artistas de Miami, que presentará a dos músicos de primera línea: la cantante, pianista y compositora Gretell Barreiro, el viernes 27 de enero, con su espectáculo “Marina”; y el innovador percusionista Otto Santana, el sábado 28 de enero. Ambas presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro On Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium, a las 9:00 p.m.

Miami On Stage es una serie patrocinada por FUNDarte, organización multidisciplinaria sin fines de lucro, dedicada a producir, presentar y promover música, teatro, danza, cine y artes visuales que reflejan las culturas diversas de Miami, con énfasis en las artes y la cultura hispana/latina.

“Esta presentación es muy importante para nosotros porque estamos retomando Miami On Stage, una serie que desde 2010 ha fomentado y ampliado las oportunidades creativas y la visibilidad global para artistas con sede en nuestra ciudad”, afirma Ever Chávez, director de la organización. “FUNDarte tiene un profundo compromiso con nuestros artistas locales y esta serie está completamente dedicada a ellos. Nos complace además que los artistas que hemos programado van a ser una con seguridad muy bien recibidos por el público dados su talento y compromiso con su arte”.

VIDEO: Gretell Barreiro – LLUEVE – Álbum SOY (Audio)

El primero de los dos conciertos de Miami On Stage 2023 es “Marina”, un espectáculo creado y presentado por la multifacética Gretell Barreiro. “MARINA es definitivamente un viaje, mi viaje sin retorno”, afirma la artista. “Es un sueño que elijo llevar a la realidad, a esa fantástica e infinita ‘vigilia’ que te brinda un escenario y su audiencia. Un sueño donde la protagonista es la óptica, la perspectiva que se me va develando al hacerme preguntas que nacen de mi necesidad de conocerme, de ir profundo a mí y luego de integrar todas mis partes sobre el escenario”.

Y añade, a modo de revelación: “Desde mi formación hasta ahora siento que aún había mucha separación entre ‘la que quiso ser bailarina’ y estudió ballet desde los 4 años; la ‘pianista clásica’ y nieta de Fariñas y Duchesne [el compositor Carlos Fariñas y el director Manuel Duchesne-Cuzán, dos importantes figuras de la música cubana]; la que preserva, redimensiona, publica y expande la obra atemporal de su abuelo; ‘la española’; ‘la francesa’; ‘la cantautora trovera’; ‘la rockera’; la actriz; ‘la dramática’,; ‘la cabaretera’; así como aquella a quien le interesa tanto abrir sus ojos como los ajenos”.

La presentación de “Marina” es una invitación a sumergirse en el recuerdo, con la participación de la conocida actriz cubana Beatriz Valdés y el bajista argentino Guillermo Vadalá; un grupo de auténticos maestros de la música como Toti Lamadrid, Rafael Aldama, Maikel Olivera y Mary Paz, entre otros.

“No es un concierto tradicional, se implican todas las artes posibles”, explica Barreiro. “Hasta ahora: la música, la danza, el teatro, hasta el cine; pues aparecen mis conexiones con el cine cubano, tornándose en una cierta retrospectiva donde las bandas sonoras nos llevan a las imágenes de cuatro películas cubanas, en las que la historia de Cuba y el cine universal se cruzan, su cultura y la figura de la mujer, con sus bellezas y problemáticas se ven desde la distancia del tiempo con sus revoluciones y sus estanques. Las artes visuales, utilizando la imagen abstracta a través de las luces y proyecciones sobre el escenario se convierten también en un complemento de lo que no se dice con palabras”.

“En ‘Marina’ me siento más cerca de todos”, resume la artista. “Es tanto mi ofrenda como lo que recibo, el rebote e implicación de los otros que me rodean. En ella me invitó a realizar mis fantasías y me creó una realidad como la deseo así como acepto como se me presenta. Una proyección como el Universo mismo y “simple” como el transcurso del día a la noche al día, la vida muerte vida o amanecer al borde del mar, en la orilla de la playa”.

El percusionista Otto Santana, se presentará en concierto el sábado 28 de enero en el On Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium. Fotografía: Claudia Millares (cortesía de FUNDarte)

La segunda presentación, “Otto Santana en concierto” es el privilegio de apreciar una innovadora celebración de la percusión latina, donde el prestigioso músico, en unión de sus invitados, conduce al espectador en un recorrido por los sonidos y armonías que han formado y forman parte de su trayectoria internacional.

“Es una gran oportunidad para mí, y significa mucho, ya que es el momento y lugar indicado para mostrar mi mundo musical y recrear en un escenario mi visión y desarrollo de la percusión cubana”, señala Santana. “Mi inspiración es la que me hace despertar cada día a practicar y seguir profundizando en mi profesión. Es el amor y el respeto por la música y el tambor en particular”.

Santana, experto en formación de grupos que ha trabajado con luminarias como César López, Isaac Delgado y Alain Pérez, se presenta en esta ocasión con un trío muy especial, integrado por el bajista Michael Fernández y el pianista Liván Mesa. “La sonoridad de mi trío tiene un aspecto singular. Mi bloque rítmico es pensado a partir de un híbrido entre varios instrumentos”, explica el artista. “Tengo dos congas [tumbadoras], mi instrumento favorito, snare [caja], y floor tom [tom de piso], que son parte del drums; y tengo el cajón flamenco que uso en sustitución del bombo y lo puedo tocar con las manos para lograr varios colores desde el punto de vista sonoro”.

VIDEO: Otto Santana – Christmas Conga 2020 (Oficial Video)

Además del trío, Santana contará con notables invitados como la cantante española Alba María (Bita); el trombonista Julio Montalvo; Jason Matthews en los teclados, y Arsenio Díaz, cuya cítara “nos transporta hacia otro continente, con quien busco una interesante fusión y encuentro de culturas”, según añade el percusionista.

Pero el trabajo de FUNDarte y sus presentaciones proseguirá durante todo el año, con numerosas sorpresas para el público admirador de Miami On Stage.

“Además de nuestros próximos conciertos con Gretell Barreiro y Otto Santana, estamos muy felices de traer a Miami dos compañías de danza: Bereishit, de Corea, y Companhia Urbana de Dança, de Brazil, que tienen trabajos diferentes, pero de una calidad artística extraordinaria”, agrega Ever Chávez. “Ambas se estarán presentando en el Miami-Dade County Auditorium. También tenemos dos proyectos en el Miami Beach Bandshell que realizamos en colaboración con el Miami Light Project. Junto a ellos estaremos presentando el espectáculo LATINXOXO, de Migguel Anggelo y a Alex Cuba en Concierto. Las entradas para estos dos eventos ya están a la venta en el sitio del Miami Beach Bandshell”.

Conciertos de Gretell Barreiro y Otto Santana en marco de la serie Miami On Stage, viernes 27 y sábado 28 de enero a las 9:00 pm. en el Teatro On Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler Street. Las entradas se pueden adquirir en los sitios web Ticketmaster.com/gretell-barreiro y Ticketmaster.com/otto-santana; llamando al (800) 745-3000 o directamente en la taquilla del teatro, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para obtener más información visite www.FUNDarte.us o llame al (305) 547-5414.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

SERAPHIC FIRE Y LA NEW WORLD SYMPHONY, LA PERENNE FASCI...

Written By Sebastián Spreng,

La magia de “Carmina” continúa embriagando a los espectadores.

BANQUETE DE CINE IBEROAMERICANO CON ARGENTINA COMO PAÍS...

Written By Jose Antonio Evora,

Este año el Festival tiene dos competencias: "Nuevos Talentos" y "Visiones Contemporáneas".

EL FLAMENCO ES DE TODOS, UN ENCUENTRO CON JOSÉ LUIS DE ...

Written By Orlando Taquechel,

“No podemos reclamar exclusividad”, afirma el destacado guitarrista y compositor.