Artículos En Español
Elliot y Erick Jiménez y ‘El Monte’, o los mitos sincréticos afrocubanos en el PAMM

Elliot y Erick Jiménez. “El Monte (Ibejí)”, 2024. Impresión pigmentada de archivo sobre papel. 91 x 122 cm. Edición 1/5 + 2 AP. © Elliot y Erick Jiménez. Fotografía: cortesía de los artistas y Spinello Projects.
En el arte y la literatura cubana del siglo XX hay una larga tradición en el tratamiento de la herencia de los mitos sincréticos afrocubanos, como una parte fundamental de la identidad cultural.
Sobre esta temática gira “El Monte”, primera muestra individual museística de los fotógrafos Elliot y Erick Jiménez (Miami, 1989), gemelos idénticos cuyas obras se han inspirado en mitos sincréticos Lucumí. Una tradición espiritual afrocaribeña, nacida en la Cuba de finales del XIX y principios del XX, donde se fusionan profusamente la ritualidad yoruba y católica.

Vista de la instalación: “Elliot & Erick Jiménez: El Monte”, Pérez Art Museum Miami, 2025–26. Fotografía: Oriol Tarridas (cortesía).
Las imágenes e instalación que forman esta muestra están atravesadas por una mirada fotográfica contemporánea inmersa en los tiempos de la inteligencia artificial.
Fue la primera vanguardia cubana entre las décadas de 1920 y 1940 quien sentó las bases del rescate de estas tradiciones, no solo sacándolas del ostracismo sociocultural de cuatro siglos de dominio colonial, sino también haciendo de sus herencias y tradiciones un componente fundamental de la identidad nacional.
Desde ese momento, lo afrocubano dejó de entenderse como elemento folklorista o pintoresquista para convertirse en signo de autenticidad.

Elliot y Erick Jiménez. “The Birth of the Milky Way”, 2025. Impresión pigmentada de archivo sobre lienzo con pendiente colgante de perla barroca Richelieu de oro martillado de la década de 1970 y brillantina metálica. 137,5 x 213,5 cm. © Elliot y Erick Jiménez. Fotografía: cortesía de los artistas y Spinello Projects.
Por ejemplo, la música orquestal de Alejandro García Caturla integra elementos afrocubanos (tambores batá, claves, conga) dentro de estructuras sinfónicas modernas.
Por otro lado, tanto la poesía de Nicolás Guillén como las novelas de Alejo Carpentier relacionan el habla popular con la lengua culta, abriendo una nueva espiritualidad integrando mitos, religiosidad y cosmovisión afrocubana dentro de su estética de lo “real maravilloso” cubano y latinoamericano.

Elliot y Erick Jiménez. “Who is the Ram and Who is the Knife?”, 2025. Impresión pigmentada de archivo sobre lienzo con brillantina metálica. 162,5 x 127 cm. © Elliot y Erick Jiménez. Fotografía: cortesía de los artistas y Spinello Projects.
Ese espíritu está presente en las pinturas de Wifredo Lam, Amelía Peláez y Carlos Enrique, encarnando los personajes y las cosmovisiones, en los colores y la sensualidad, en su simbolismo y mitología, la representación de esa hibridación entre el inconmensurable paisaje caribeño y la herencia espiritista afrocubana.
Por si fuera poco, la historiografía y, también, la antropología de este período cobra una conciencia crítica y audaz en el (re) descubrimiento de la herencia afrocubana dentro de la identidad nacional con una obra fundamental para la comprensión de esta naturaleza afrocubana: “Contrapunto cubano del tabaco y el azúcar” (1940) de Fernando Ortiz y, precisamente “El Monte” (1953) de Lydia Cabrera, ensayo en el que, precisamente, se inspira esta muestra.

Elliot y Erick Jiménez. “The Rebirth of Venus”, 2025. Impresión pigmentada de archivo sobre lienzo con cristales, perlas de marfil y cuentas de vidrio. 140 x 101 cm. © Elliot y Erick Jiménez. Fotografía: cortesía de los artistas y Spinello Projects.
Llama la atención en la muestra de Elliot y Erick Jiménez, tanto en las fotografías como en las esculturas, y en las obras instalativas, la influencia de la artista cubana Belkis Ayón (La Habana, Cuba, 1967-1999). Ayón trabajaba la calcografía en gran formato donde destacan figuras de colores planos, con preponderancia del blanco y el negro. Cuerpos erguidos y cabezas estiradas, cuyos rostros tienen borrado cualquier rasgo fenotípico excepto los ojos que aparecen almendrados en cuencas huecas, dando una apariencia sobrecogedora, como fantasmagórica.
De apariencia similar son los rostros de, entre otras, las obras “El Monte (Ibejí)”, 2024, “The Incredulity of the Ibejí” de Elliot y Erick Jiménez, con la excepción tal vez de que aquí los ojos sí tienen expresión. Apariencia similar también tiene otra de sus obras, como “The Rebirth of Venus”, 2025, que invoca un cuerpo femenino en avanzado estado de gestación.

Elliot y Erick Jiménez. “Daphne, sombra y monte” (Daphne, Shadow, and Forest), 2025. Impresión pigmentada de archivo sobre lienzo, con latón antiguo en bruto y cristales. 163,5 x 127 cm. © Elliot y Erick Jiménez. Fotografía: cortesía de los artistas y Spinello Projects.
Si es cierto que la obra de Belkis Ayón hace una representación alegórica sobre el mito sincrético afrocubano Abakuá, empleando la calcografía como soporte de la neo figuración pictórica, del mismo modo lo es también que Elliot y Erick Jiménez, hacen representaciones sobre el ritual sincrético afrocubano Lucumí, conocido también como Santería o Regla de Ocha, pero tirando sobre todo más del lengua fotográfico, la escultura y arte instalativo, para hacer la puesta en escena de sus alegorías mitológicas.
Estos dos artistas también toman elementos autobiográficos para trabajar las alegorías que fusionan estos rituales, donde lo culto y lo popular, lo católico y lo sincrético africano se funden para crear nuevas tradiciones, nuevos mitos e imaginarios.

Elliot y Erick Jiménez. “One to Bind”, 2025. Impresión pigmentada de archivo sobre lienzo, instalada en un nicho gótico francés de roble del siglo XIX, de 213 x 84 x 61 cm. Fotografía: cortesía de los artistas y Spinello Projects.
Ayón tiene en el punto de mira que los Abakuá son una sociedad afrocubana secreta, exclusivamente masculina, prohibida para las mujeres. Ello implica una reflexión crítica desde la perspectiva de género, ya que la obra de Ayón evoca ese imaginario vinculando, de algún modo, su espiritualidad a un ente religioso sociocultural al que se siente cercana, pero con el que, al mismo tiempo, mantiene una relación tensa, ya que se ve marginada de sus prácticas y rituales.
Por su parte, Elliot y Erick Jiménez realizan esta muestra también como manifestación de una parte de su patrimonio sociocultural donde el afrosincretismo comparte espacio con una educación anglosajona, por lo que se sienten también navegar entre dos culturas, entre dos imaginarios a los que esta muestra quiere dar expresión.

Elliot y Erick Jiménez. Foto. Elliot y Erick Jiménez (imagen cortesía de los artistas).
Elliot y Erick Jiménez integran a las representaciones de “El Monte”, además de sus tintes surrealistas, propios de cualquier representación sociocultural de la ritualidad, un componente psicodélico, una pátina de cultura neopop estadounidense a estas imágenes que llevan inscritas también simbologías antropológicas ancestrales.
QUÉ: Exposición “Elliot & Erick Jiménez: El Monte”
DÓNDE: Pérez Art Museum Miami (PAMM), 1103 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132
CUÁNDO: Hasta el 22 de marzo de 2026. Lunes 11am-6pm Martes-Miércoles Cerrado Jueves 11am-9pm Viernes-Domingo 11am-6pm
PRECIO: Miembros. Gratis. Adultos, 18 dólares. Adultos mayores (62+ con identificación), 14 dólares. Estudiantes (con identificación), 14 dólares. Jóvenes (de 7 a 18 años), 14 dólares. Niños (menores de 6 años). Gratis. Militares y veteranos estadounidenses activos (con identificación).Gratis. Profesionales de salud y personal de respuesta inmediata (con identificación). Gratis. Educadores de Florida (con identificación. Gratis. Visitantes que se identifican como discapacitados y su cuidador acompañante. Gratis.
PARA MÁS INFORMACIÓN: llame al (305) 375-3000 o visite https://www.pamm.org/en/exhibition/gyula-kosice-intergalactic/
ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com