Artículos En Español

El teatro en el cine… algunas sugerencias para ver en casa

Posted By Jesús Vega
April 14, 2020 at 3:01 PM

El director cubano Juan Carlos Cremata aparece con dos películas en esta selección. Fotografía: Yohanis Carreras (cortesía)

Con el nacimiento del cine a finales del siglo XIX, y el inicio de el camino emprendido por sus creadores en busca de una mejor expresión ante un público sorprendido pero desconfiado, surgió la necesidad de buscar contenidos que enriquecieran aquella nueva dimensión visual.

Y nada mejor que el teatro, la forma de arte escénico más antigua que conocemos, para darle un cauce creíble a aquellas primeras imágenes de trenes en marcha amenazante hacia los espectadores, y “regadores regados”.

De ahí surge el film d’art que consistió en la adaptación cinematográfica de obras teatrales clásicas, un recurso insustituible para ganarse la atención de un público que aun se mostraba reacio a aquella nueva manifestación por considerarla como “una diversión del populacho”.

Ese fue el despertar de un género que dotó al séptimo arte con un conjunto de obras maestras que comunican a El asesinato del duque de Guisa (Francia, 1908), primer intento donde cine y teatro se unifican, con adaptaciones memorables que han hecho y hacen historia. Una nota interesante: el inglés William Shakespeare es el escritor más adaptado al cine de todos los tiempos.

Esta lista de sugerencias de “cine del hogar en tiempos del coronavirus” marca una continuidad de un artículo anterior de películas y documentales sobre danza y ballet. Su disponibilidad está al alcance de la mano (y del control remoto) con el acceso a las conocidas plataformas de transmisión en directo o streaming: Amazon Prime Video, Netflix, Hulu, Vudu y muchas más.

LAS PELÍCULAS CLÁSICAS DE SIEMPRE

Casablanca está basada en una obra de teatro no estrenada hasta 1991. Fotografía: imagen tomada de FilmAffinity.

Casablanca (EE.UU., 1942. Amazon Prime Video). Basada en Everybody Comes to Rick’s de Murray Burnet y Joan Alison, una obra teatral de 1940 nunca representada en EE.UU. (su estreno mundial tuvo lugar en 1991 en Londres) con actuaciones inmortales de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. En la ciudad marroquí de Casablanca, Rick Blaine enfrenta un conflicto entre el amor y la virtud cuando el mundo se debate en la lucha contra el nazismo. Ganadora de premios Oscar a la mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. Inmortal.

Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire, EE.UU., 1951, Amazon Prime Video). Adaptación de la obra teatral homónima de Tennessee Williams de 1947. Blanche Dubois (Vivien Leigh) oculta un escabroso pasado que la lleva al desequilibrio mental. Cuando se ve obligada a vivir con su hermana Stella (Kim Hunter) y su cuñado Stanley (Marlon Brando), su conducta inestable provoca conflictos que alteran la vida de todos. Leigh, Hunter y Karl Malden ganaron premios Oscar.

¿Quién le teme a Virginia Woolf? (Who’s Afraid of Virginia Woolf?, EE.UU., 1966, Amazon Prime Video). George y Martha comparten vida pero se odian, y en ellos el maltrato es pan de cada día. Cuando invitan a casa a un nuevo profesor y a su esposa, se involucran en un cruel juego donde sale a relucir la verdad sobre las dos parejas. Adaptación de la obra de Edward Albee. Destacan Elizabeth Taylor (Oscar a la mejor actriz principal, 1967) y Richard Burton. Se preparaba su reposición en Broadway esta temporada que estaba en previews cuando fue cancelada por el cierre obligado de todos los teatros debido el coronavirus.

PELÍCULAS CLÁSICAS MAS RECIENTES

Ran de Akira Kurosawa esta basada en El rey Lear de William Shakespeare. Fotografía: imagen tomada de ImDb

Ran (Japón, 1985. Amazon Prime Video). Dirigida por Akira Kurosawa e inspirada en El rey Lear de Shakespeare, combina historia, trama y sentimientos sobre la lealtad, en una obra maestra. En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir su dominio entre sus tres hijos, dos de los cuales, llevados por la ambición, se enfrentarán por el poder en una cruenta guerra.

Los chicos de la banda (The Boys in the Band, EE.UU., 1970. Vimeo). Una obra teatral de Mart Crowley tan impactante que se adaptó al cine por primera vez en 1970, acaba de reponerse en Broadway, y es un próximo filme de Netflix con el elenco completo de la producción del 2018. Aborda sin remilgos la homosexualidad y sus diversas formas de asumirla y vivirla en plena década de los setenta, era de censuras y revoluciones, y abre una puerta para hablar sin tapujos sobre las libertades y prohibiciones dentro del universo gay.

Frost/Nixon (EE.UU., 2008. Netflix). En 1977, tres años después de Watergate, Richard Nixon selecciona al presentador británico David Frost para una entrevista exclusiva. Adaptación de la pieza homónima de Peter Morgan por Ron Howard, y actuación estelar de Frank Langella como Nixon. Una obra maestra que unifica teatro, cine y periodismo del mejor.

ADAPTACIONES DE OBRAS TEATRALES EN ESPAÑOL

El Perro del Hortelano es una adaptación de la obra de Lope de Vega. Fotografía: imagen tomada de FilmAffinity.

El perro del hortelano (España, 1996. Vimeo). Adaptación de la obra de Lope de Vega por Pilar Miró, respetando el texto en verso. La condesa Diana de Belflor está enamorada de su secretario, comprometido con otra joven. Movida por celos y envidia, hace todo lo posible por romper esa unión.

La casa de Bernarda Alba (España, 1987. Amazon Prime Video). Después de la muerte de su marido, Bernarda somete a sus cinco hijas a un enterramiento en vida. Pero la aparición de Pepe el Romano desencadena una serie de acontecimientos que llevan a un final inesperado. Adaptación magistral de la obra de Federico García Lorca por Mario Camus.

El premio flaco (Cuba, 2009. YouTube). El talentoso director cubano Juan Carlos Cremata Malberti (ahora radicado en Miami) adaptó la emotiva pieza teatral de Héctor Quintero (1964). Iluminada vive en un barrio humilde, su situación económica es precaria, pero su suerte cambia de repente cuando encuentra un premio dentro de una pastilla de jabón que le abre las puertas de una casa nueva.

Contigo Pan y Cebolla es una comedia de Héctor Quintero. Fotografía: imagen tomada de FlixLatino.

Contigo pan y cebolla (Cuba, 2014. Amazon Prime Video / FlixLatino). Otra película indispensable de Juan Carlos Cremata y otra adaptación de una obra homónima de Héctor Quintero (1962). La adquisición de un refrigerador es el pretexto para poner de manifiesto las alegrías y penurias de una familia cubana a finales de la década de los cincuenta del siglo XX.

Papeles secundarios (Cuba/España, 1989. YouTube). Inspirada en Réquiem por Yarini, de Carlos Felipe, dirigida por Orlando Rojas. Un grupo teatral en crisis se prepara para la puesta en escena de una tragedia amorosa. Mirta, actriz marcada por la frustración, debe decidir entre el amor y el éxito, pero su destino es manipulado por las intrigas de la vieja directora del grupo y la falta de escrúpulos de los actores más jóvenes. Una crítica al poder absoluto que trasciende del teatro al acontecer político cubano.

Una Yerma neoyorquina “inspirada” en el drama de Lorca. Fotografía: imagen tomada de Amazon Prime Video.

Yerma (España, EE.UU., 2017. Amazon Prime Video). Adaptación actualizada y muy particular de la obra de Federico García Lorca, en la Nueva York actual en vez de la España rural, pero fiel a los temas principales de infertilidad, amor o muerte que distinguen a la pieza teatral original.

Quedan muchas más por mencionar (y ver), pero esta selección solo pretende allanar el camino a infinitas incursiones en el universo mágico del cine y el teatro, y el teatro en el cine, que podemos disfrutar frente al televisor. Además, la búsqueda online y hallazgo de estos – y otros – títulos favoritos constituye toda una experiencia que nos hace privilegiados en comparación con los espectadores de las primeras salas de proyección.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.