Artículos En Español

El Quinteto Astor Piazzolla debuta en Miami con homenaje al Maestro del Nuevo Tango

Posted By Jesús Vega
November 11, 2021 at 12:47 AM

Esta celebración del centenario de Astor Piazzola marca el debut en Miami del Quinteto Piazzolla. Fotografía: Mauricio Velez (cortesía)

Este año se celebra el centenario de Astor Piazzolla, (11 de marzo, 1921, Mar del Plata; 4 de julio, 1992, Buenos Aires). Desde sus primeros meses, la misión de los amantes de la música es evocar y honrar al hombre que revolucionó el tango, dándole una dimensión mundial que no se había visto desde tiempos de Gardel, luchando contra viento y marea.

Una firmeza y fidelidad que han inspirado a músicos estelares como Al Di Meola, Gary Burton, Richard Galliano y Paquito D’Rivera, quien lo recuerda con estas palabras: “En opinión de muchos músicos norteamericanos de la vieja guardia, fue Charlie Parker quien creara por sí solo, y a pesar del rechazo inicial que provocó su estilo único, el lenguaje musical que con el tiempo dieron en llamar bebop y que inexorablemente permeó el léxico de millones de músicos de jazz alrededor del mundo. Y yo siempre veo a Astor Piazzolla como una especie de Charlie Parker argentino”.

Entre los numerosos homenajes y tributos figura un concierto que también marca el debut en Miami del Quinteto Piazzolla en el John S. y James L. Knight Concert Hall del Arsht Center, el jueves 11 de noviembre a las 8:00 p.m., en el marco de la serie Live at Knight 2021-2022.

La idea de crear un quinteto se remonta a la agrupación más trascendente del maestro: bandoneón, violín, guitarra eléctrica, piano y contrabajo. Lo creó en 1960 y fue su herramienta predilecta en el proceso de construcción del Nuevo Tango, que desarrolló durante toda esa década. Los músicos que lo acompañaban fueron notables y exquisitos intérpretes que Piazzolla apreciaba fundamentalmente por la capacidad de recrear su música, enriqueciéndola con sus respectivas personalidades.

Posteriormente, el gran músico argentino se radicó en Europa por unos años y dejó de lado transitoriamente el quinteto hasta 1978, cuando lo reunió en una nueva formación que lo acompañó hasta 1988, con la que adquirió una merecida fama mundial. El repertorio de este nuevo quinteto se nutrió con el Nuevo Tango de los sesenta, y composiciones que incorporaron nuevas ideas, entre las que se cuentan algunas obras maestras.

VIDEO: “Tanguedia” – Quinteto Astor Piazzolla

El Quinteto Piazzolla, con una trayectoria de más de dos décadas de presentaciones en todo el mundo, fue fundado en 1998, luego del fallecimiento del maestro, por su viuda Laura Escalada Piazzolla, con el propósito de preservar el legado del Nuevo Tango y promover una nueva etapa en la difusión de su música. Está integrado por músicos de fama internacional, que interpretan arreglos originales, guardando una absoluta fidelidad estilística al sonido Piazzolla.

La nueva generación que cumple esa noble misión de continuidad, está integrada por Pablo Mainetti (bandoneón); Barbara Varassi Pega (piano); Serdar Geldymuradov (violín); Daniel Falasca (contrabajo); y Armando de la Vega (guitarra), bajo la dirección musical de Julián Vat.

La agrupación recién estrena su nuevo álbum, “Operation Tango”, integrado por piezas de Piazzolla que no fueron compuestas originalmente para quinteto, y marca un punto de partida de iniciativas discográficas previas (“Revolucionario”, Grammy Latino al Mejor Álbum de Tango (2019); “Fugata”; “En 3×4”, y “Triunfal”). Sobre la gira, el concierto, el disco y la música piazzolliana nos habla el bandoneonista y arreglista Pablo Mainetti.

Pablo Mainetti y su bandoneón, Fotografía: Mauricio Velez (cortesía)

El Quinteto Astor Piazzolla está llevando a cabo una dinámica gira que abarca lo que queda de este año y el 2022. ¿Qué es lo que la distingue, en comparación con las que han llevado a cabo durante más de dos décadas en todo el mundo?

“Las giras realizadas en este tiempo tienen dos particularidades que las distinguen por sobre las anteriores: la primera es la celebración de los 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla y su ubicación en el contexto de las músicas del mundo. La importancia de su obra hoy es fundamental. La segunda es realizar una gira en este contexto de pandemia. Los movimientos son difíciles y por ende la reacción del público incluye la valoración de la música, más el esfuerzo para llegar a todo el mundo. En lo que va del año realizamos conciertos en Europa, Asia y América”.

La presentación en Miami coincide precisamente con los cien años del gran maestro. ¿Tienen preparado algo especial para ese debut en nuestra ciudad, diferente a las demás citas con el público?

“Claro que sí. Es el espacio ideal para presentar el nuevo disco “Operation Tango”, un material con música original para el quinteto y adaptaciones de otras músicas para esta formación”.

El pasado 5 de noviembre se lanzó el álbum “Operation Tango”, cuya motivación trasciende el repertorio clásico, y se enfoca en piezas que no eran originalmente para quinteto. ¿Qué logros y retos implicó este trabajo?

“Como decía en la respuesta anterior, es realmente un hermoso desafío para mí como bandoneonista y arreglista de varias de las obras: escribir tratando de pensar en como él (Astor) lo hubiera hecho”.

Barbara Varassi Pega y su piano. Fotografía: Mauricio Velez (cortesía)

¿Podrían dar un adelanto del repertorio que presentarán en el Arsht Center?

“Interpretaremos temas del nuevo disco, como ‘Operation Tango’, joyas del repertorio de Piazzolla como ‘Biyuya’ y ‘Camorra II’; y piezas muy conocidas y apreciadas por todo el público como ‘Adiós Nonino’, ‘La Muerte del Ángel’ y ‘Verano Porteño”.

A un siglo del nacimiento de Piazzolla, ¿cuál es el futuro del Nuevo Tango? ¿Qué nuevos proyectos tiene en proceso el Quinteto?

“La celebración del Centenario es una fuerte invitación, casi una exigencia, de mantener el fuego de esta música, y buscar una adaptación del lenguaje a estos nuevos tiempos que corren. El Quinteto Astor Piazzolla continuará con la celebración de la música de Piazzolla. Tiene ya compromisos muy importantes para el 2022. Debutaremos en París, nada menos que en la Philarmonie. También nos presentaremos nuevamente en escenarios de Europa, América del Norte y Latinoamérica. Y cada presentación será una merecida evocación a la música inmortal de Piazzolla y el Nuevo Tango”.

El Quinteto Astor Piazzolla se presenta este ueves 11 de noviembre a las 8:00 p.m. Knight Concert Hall. Adrien Arsht Center for the Performing Arts. 1300 Biscayne Blvd. Boletos: 305-949-6722 o en https://www.arshtcenter.org. Más información sobre el Quinteto Astor Piazzolla en https://quintetoastorpiazzolla.com

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

DANCE NOW! MIAMI VIAJA EN EL TIEMPO PARA ENCONTRARSE CO...

Posted By Orlando Taquechel,

Un programa con obras breves y mensajes de amor, pasión, alegría y resiliencia.

‘Hotel Desiderium’ de Nilo Cruz, un estreno...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un drama sobre el amor, la migración y la biculturalidad de seis personajes que viven al límite.

La frugalidad seductora del flamenco de Fundación Casa ...

Posted By Orlando Taquechel,

'De Paso' merecería elogios aunque solo fuera por traernos de regreso a Rubén Puertas.