Artículos En Español

EL FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE MIAMI EN SU SEXTA EDICIÓN: CON MÁS SALAS Y DURANTE NUEVE DÍAS

Written By Jose Antonio Evora
January 23, 2024 at 4:59 PM

La sexta edición del Festival de Cine Iberoamericano de Miami abre el viernes 2 de febrero en la Sala 13 del Silverspot Cinema con un largometraje de dibujos animados, “Le dispararon al pianista” (España, 2023), dirigido por Fernando Trueba y Javier Mariscal. Fotografía: Material promocional (cortesía de IAFFM 2024).

Los cinéfilos del sur de la Florida van a estar de fiesta del 2 al 10 de febrero. La sexta edición del Festival de Cine Iberoamericano de Miami (IAFFM por sus siglas en inglés), tendrá funciones no en una, sino en tres salas: el Silverspot Cinema del downtown, que ha sido la sede del Festival desde 2019; el Teatro Tower de la Calle Ocho, y el Bill Cosford Cinema de la Universidad de Miami.

El crecimiento del Festival se da en espacio, en contenido y también en tiempo: este año pasa de seis a nueve días, con la presentación de más de 20 películas que se proyectan por primera vez en pantallas locales.

El país invitado es España, y así lo anunció oficialmente en Madrid en septiembre de 2023 el fundador y director de IAFFM, Fernando Arciniega. Allí estuvo la actriz Carmen Maura, que integra el reparto de uno de los filmes programados en la selección oficial: “Como el mar”.

Póster promocional (cortesía de IAFFM 2024).

También por primera vez habrá una competencia de cine de animación, y será precisamente un largometraje de dibujos animados el que abra el Festival la noche del viernes 2 de febrero en la Sala 13 del Silverspot Cinema: “Dispararon al pianista” (“They Shot the Piano Player”), escrita por el español Fernando Trueba, quien comparte la dirección con Javier Mariscal.

La revista Variety la describió como “una carta de amor al bossa nova”. Solo la banda sonora es un banquete: tiene música de Antonio Carlos Jobim, Bebo Valdés, Astor Piazzolla y Ella Fitzgerald, entre otros, y la narración del actor Jeff Goldblum.

“Hemos escogido siete producciones de España, Argentina, México, Chile y Colombia para la sección Nuevos Talentos, que es nuestra competencia más artística, sin llegar a ser cine experimental”, dice Arciniega en entrevista exclusiva. “Son directores nuevos, y estas son sus óperas primas o sus segundas películas”.

“Asfixiados” (Argentina, 2023) es la historia de “un matrimonio perfecto, hasta que llegó la tormenta”. Se exhibirá el sábado 3 de febrero a las 8:30 de la noche en el Teatro Tower. Fotografía: Material promocional (cortesía de IAFFM 2024).

Algunas han pasado ya por otros festivales internacionales, y para el nuestro “fueron cautelosamente escogidas”, subraya. Explica además que el crecimiento en contenido abarca competencias nuevas, una de ellas la sección Panorama Latino, con cinco producciones latinoamericanas que son estrenos mundiales o en Estados Unidos.

“Visiones Contemporáneas es la que ya teníamos en el Festival, y en esa traemos seis películas latinoamericanas; ese es el cine más comercial”, continúa diciendo el director del Festival, cuyo sitio de internet anuncia que estas últimas van de la comedia y el drama al thriller y el cine fantástico.

Otro “por primera vez” de IAFFM en su sexta edición es que incursiona en los documentales musicales.

“Hemos hecho una alianza con IN-EDIT, el Festival Internacional de Documentales Musicales de Barcelona, y traemos un documental sobre David Bisbal, quien para celebrar sus 20 años de carrera artística hizo un concierto en Almería, España”, cuenta Arciniega. “La película es de música”, le dijo Bisbal en octubre al diario mexicano Reforma, “pero es importante que la gente pueda verse reflejada en su historia porque, una vez cumplido el sueño, hay que seguir luchando para mantenerlo”.

Gracias a una de las alianzas que ha hecho IAFFM para su sexta edición, esta vez con el Festival Internacional de Documentales Musicales de Barcelona, IN-EDIT, llega el documental “Bisbal” (España, 2023), que se proyectará el lunes 5 de febrero a las 7:00 pm en la Sala 12 del Silverspot Cinema. Fotografía: Material promocional (cortesía de IAFFM 2024).

Una sección adicional en esta cuerda es la que dará espacio en el Bill Cosford Cinema a una selección de 30 videoclips del Buenos Aires Music Video Festival, BAMV. Por segundo año consecutivo estará igualmente la competencia Industria, en cuya sección Work in Progress participan películas que no se han terminado, pero se encuentran ya en su fase final de producción y se disputan una ayuda financiera.

“El año pasado entregamos alrededor de 50,000 dólares, y esta vez serán 60,000”, adelanta el director de IAFFM. Las producciones inconclusas que entran a competir en esta parte del Festival son de Argentina, Chile, Colombia, España y México. Varios talleres paralelos impartidos por profesionales enseñarán a los cineastas que trabajan en esos proyectos cómo distribuir sus películas en el mercado internacional y las mejores vías para tener acceso a los grandes festivales de cine.

El largometraje de ficción “Sal” (Chile-Argentina, 2012) trata de un cineasta que, empeñado en hacer un western, se va al norte de Chile, lo confunden con otra persona y la película termina siendo la historia de un autor convertido en su propio personaje. Se exhibirá el sábado 10 de febrero a las 4:00 de la tarde en la Sala 14 del Silverspot Cinema. Fotografía: Material promocional (cortesía de IAFFM 2024).

Los cineastas galardonados por IAFFM este año serán el realizador mexicano Manolo Caro (dirigió el filme “La vida inmoral de la pareja ideal”, y sus series de televisión “La casa de las flores” y “Alguien tiene que morir” han sido transmitidas por Netflix), que va a estar al frente del jurado, y el español Juan Antonio Casado, productor de la película “El jugador de ajedrez”.

Junto a Caro, van a integrar el jurado, entre otros, la actriz colombiana Natalia Reyes (“Terminator: Dark Fate”); Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y los actores Agustina Palma (Argentina) y Alfonso Herrera (México).

IAFFM hizo alianzas con varias escuelas del sur de la Florida, y entre el lunes 5 y el viernes 9 de febrero tendrá un programa exclusivo con cortos y largometrajes para estudiantes de primaria, secundaria y high school, informa Arciniega. Se hará también el lanzamiento mundial de un corto sobre la prevención del cáncer. “Habla de cómo los latinos llegamos tarde a todo, y alerta del peligro de llegar tarde a la prevención”, comenta.

“Mamacruz” (España-Venezuela, 2023) es la historia de una abuela devota religiosa que lleva años, incluso décadas, dice la sinopsis, sin experimentar un orgasmo, hasta un buen día en el que, asomada al internet, se le despiertan apetitos que creía desaparecidos. Está programada para el jueves 8 de febrero, a las 8:30 pm, en la Sala 16 del Silverspot Cinema. Fotografía: Material promocional (cortesía de IAFFM 2024).

Como parte de la sección Industria, Marco Girón, comisionado de cine del gobierno de Miami-Dade, dará una charla sobre las oportunidades abiertas para venir a filmar y a grabar en nuestro condado y la importancia que las autoridades locales le dan a cada proyecto.

Al hablar de cómo fueron los preparativos de esta sexta edición de IAFFM, su director destaca las alianzas que lograron consumar para enriquecerlo.

“Con el festival IN-EDIT de Barcelona, por ejemplo; traer los videoclips del BAMV de Argentina; la parte de impacto social y haber involucrado las escuelas de Miami, para que los chicos vengan y no solamente se enamoren del cine y podamos crear una cultura de ir a las salas de proyección y a los festivales”, dice Arciniega. “Queremos que el Festival tenga un poquito de todo para todo tipo de público en Miami”.

QUÉ: 6ta edición del Festival de Cine Iberoamericano de Miami

DÓNDE:  Silverspot Cinema (300 SE 3rd St. # 100, Miami); Teatro Tower (1508 SW 8 St., Miami), y Bill Cosford Cinema de la Universidad de Miami (5030 Brunson Dr., Coral Gables).

CUÁNDO: Del viernes 2 al sábado 10 de febrero.

PRECIO: $15 – $25 La apertura $40 y la clausura $70

INFORMACIÓN: Visite www.iaffm.com

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

 

 

latest posts

La compañía de Peter London presentará en el Santuario ...

Written By Orlando Taquechel,

Un programa muy atractivo, con nueve obras breves, que presta especial atención a la cultura hispana.

Reveladoras bondades de la ‘pequeña gran música’

Written By Sebastián Spreng,

La última entrega del festival organizado por la Miami Chamber Music Society resultó ser un cálido y reconfortante cierre de temporada.

Conversando con Rubén Rabasa sobre su participación en ...

Written By Jesús Vega,

El octogenario actor, nacido en Cuba, afirma que "el ego domina el pasado y el futuro, pero no puede dominar el presente”.