Artículos En Español

EL ÉXITO EN MIAMI DE UN CINE HECHO EN MIAMI: ULTIMAS FUNCIONES DE LA PELÍCULA ‘PLANTADAS’

Written By Jose Antonio Evora
March 29, 2023 at 10:01 PM

Alina Robert en una escena de la película “Plantadas”, cuyas últimas funciones serán este jueves 30 de marzo en el CMX Cinemas Dolphin. Fotografía: Instantánea del filme, con dirección de fotografía de José Ovi Jiménez (cortesía de Vilaplana Films).

Que una película independiente producida y filmada en Miami con actores y técnicos de Miami tenga éxito en Miami es una gran noticia.

Que sea la favorita del público en un festival que lleva 40 años presentando producciones exitosas de los cuatro rincones del planeta es extraordinario y, a la vez, el termómetro de una veta apenas explorada en el sur de la Florida para conseguir éxitos comerciales con historias de arraigo local.

Se llama “Plantadas”, y quienes no la hayan visto deben apurarse: a menos que los distribuidores se den cuenta de que conviene mantenerla en cartelera –lo cual depende, por supuesto, de la respuesta del público–, este jueves 30 de marzo serán las últimas funciones en las salas CMX Cinemas del Dolphin Mall en los horarios de 3:35 pm, 6:50 pm y 10:00 pm.

Su antecesora, “Plantados”, había ganado también el premio de la popularidad hace dos años en el Festival Internacional de Cine de Miami. La palabra “plantado” o “plantada” es la que han usado los prisioneros políticos del castrismo en Cuba para referirse a quienes no aceptan usar el uniforme de los presos comunes y desafían el régimen carcelario.

El cartel de promoción de “Plantadas” (Imagen cortesía de Vilaplana Films).

Dirigida por Lilo Vilaplana y su hijo, Camilo Vilaplana, “Plantadas” ganó este año además el “Knight Made in MIA Film Award” -premio a la mejor película hecha en Miami- compartido con “Febrero”, de Hansel Porras García.

Lilo Vilaplana ha dirigido series de televisión muy populares, entre ellas “El Capo”, “Dueños del paraíso”, “La Mariposa” y “La Traicionera”.

Con guión de Ninoska Pérez Castellón, Ángel Santiesteban y el propio Lilo Vilaplana, y el casting y la producción ejecutiva de Irasema Otero, “Plantadas” se basa en testimonios de mujeres que fueron reprimidas y encarceladas en los primeros años de la llamada “revolución” por el simple hecho de oponerse a Fidel Castro. Basta mirar en qué condiciones viven los cubanos de hoy para saber quiénes tenían la razón.

De hecho, “Plantadas” pasó casi directamente del Festival al circuito de exhibición comercial, donde también ha tenido muy buena acogida. En la mañana del sábado 25 de marzo ya habían comprado 82 boletos para las tres funciones del día, sin contar los espectadores que irían directamente a taquilla.

VIDEO: PLANTADAS Official Trailer

DE ‘PLANTADOS’ A ‘PLANTADAS’

Los guionistas se basaron en tres libros: “Todo lo dieron por Cuba”, de Mignon Medrano, con prólogo del insigne historiador cubano Leví Marrero; “Memoria de una sobreviviente”, de Ana Lázara Rodríguez, y “Las garras de los cuervos verdes”, de Emelina Núñez.

La predecesora de “Plantadas”, “Plantados”, fue un proyecto que llegó a Vilaplana a través de los que fueran presos políticos Ángel de Fana y José Pujals Mederos. Este último, fallecido en marzo de 2019, era tío del empresario cubano radicado en España Leopoldo Fernández Pujals, creador de la exitosa cadena Telepizza.

Fernández Pujals “decía que quería hacer una película porque él se había hecho millonario mientras ellos estaban en la cárcel”, cuenta Vilaplana; “llevaba años buscando con quién hacerla, desde un escritor francés hasta estrellas de Hollywood, pero nadie quería”, añade

Hasta que Ángel de Fana y Pujals Mederos se lo presentaron a él, se pusieron de acuerdo y empezó a trabajar en el guión con el escritor, periodista y presentador del Canal 41 de Miami Juan Manuel Cao, y el también escritor cubano Ángel Santiesteban.

Después del éxito de “Plantados” en el Festival de Cine de Miami, le hicieron la propuesta a Netflix para que la exhibiera en su servicio de streaming, “y dijeron que no le interesaba a esa plataforma”, cuenta Vilaplana. “Sin embargo, después pusieron ‘La Red Avispa’ [Wasp Network], que sí les interesaba porque es el discurso castrista”, comenta el cineasta.

Un buen día se le acercó el luchador anticastrista Reynol Rodríguez y le preguntó que si los presos políticos tenían una película, por qué las presas políticas no tenían la suya.

Para desarrollar en Miami una industria cinematográfica local “lo único que hace falta es el apoyo del público, que la gente vaya al cine, y que los empresarios inviertan en el cine”, dice el director Lilo Vilaplana. Fotografía: Dayron Morales (cortesía de Vilaplana Films).

“Por falta de presupuesto, le respondí”, cuenta Vilaplana. “Y si yo consigo el dinero, ¿cuánto es el mínimo que hace falta?, me dijo él. Le di una cifra y empezó a buscarlo, tocando puertas por aquí y por allá, y me sumé yo también, hasta que se recaudaron $380,000 en efectivo. Lo que hice fue aportar todos mis elementos de producción, ambientación y vestuario; me prestaron la finca y otras locaciones; Carlos Vasallo [propietario de América CV Network] me prestó un estudio para armar las cárceles allí, y así logramos hacerla”.

Fue el fruto de la unión de exiliados cubanos en torno al proyecto de una película, asegura el director.

“Todos los actores, el equipo técnico y la producción trabajaron por un presupuesto menor”, explica. “No alcanzaba y el único que no cobró fui yo; si da dinero [con la exhibición comercial], ya la comisión de recaudación me pagará algo. Reynol Rodríguez trabajó como un loco, creó una ‘nonprofit’ con un vicepresidente, Pedro Remón; un tesorero, Osvaldo Ramírez, y una tesorera, que fue la ex presa política Alicia del Busto; el dinero iba directamente a ellos y me iban dando para la producción. Fue muy organizado todo eso”, subraya.

Vilaplana cuenta que fue de casa en casa para entrevistar a cada una de las ex presas políticas que iban a dar su testimonio, y que le impresionó especialmente el caso de Anette Escandón, a quien torturaban con electroshocks “mientras ella se aferraba a una toalla como si fuera un bebé, porque dice que así se sentía cerca de sus hijos, y eso está en la película”.

La actriz Claudia Tomás en otro momento de “Plantadas”, la película ganadora del Premio del Público y del Knight Made in MIA Film Award en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Miami. Fotografía: Instantánea del filme, con dirección de fotografía de José Ovi Jiménez (cortesía de Vilaplana Films).

En Miami, indica el director, dio con actores maravillosos y un equipo técnico formidable, entre ellos el director de fotografía, José Ovi Jiménez. El reparto estuvo encabezado por Alina Robert, Rachel Vallory, Claudia Tomás y Yulieth Cruz, con Ariel Texidó, Daniel Romero y Luis Manuel Álvarez, y las actuaciones especiales de Lili Rentería, Larisa Vega, Vivian Ruiz, Gilberto Reyes, Fabián Brando, Adrián Más, Alejandro Gil y Boncó Quiñongo, entre otros.

“Aquí hay mucho talento artístico, trabajamos con talento local”, añade. “Cuando hice ‘Plantados’ me traje de Colombia al camarógrafo y a otros técnicos de Colombia, porque yo tenía mucha confianza en ellos, pero ‘Plantadas’ está hecha con gente de acá, excepto parte de la postproducción y sonido, y la música, que hizo Alfredo de la Fe en Colombia. Aunque hice postproducción en República Dominicana, también hice postproducción y edición y el color aquí en Miami”.

De acuerdo con un realizador tan experimentado como Vilaplana, que ha dirigido ya tres largometrajes de ficción independientes en Miami (“Plantados”, “El Caballo” y “Plantadas”), aquí están todos los recursos para hacer una película.

“Lo único que hace falta es el apoyo del público, que la gente vaya al cine, y que los empresarios inviertan en el cine”, opina el director. “Creo que ya está demorado hacer una Ley de Cine en Miami; el cine hecho aquí promueve el turismo, trae inversionistas y actores de afuera, estimula las empresas [que comercian] alimentos, locaciones, vehículos, y eso hace mover el dinero en la ciudad; por eso hay tantas ciudades que dan incentivos para el cine”.

Algunas de las mujeres que inspiraron el filme eran entonces menores de edad, observa el director. Relata también que cuando llegaron al exilio preferían no verse con frecuencia para no hablar mucho de lo que habían sufrido en prisión, y que ahora la película las ha reunido.

“Para ellas, ‘Plantadas’ cerró un ciclo que les hacía falta cerrar”, asegura Vilaplana.

 

Las últimas funciones de la película “Plantadas” en CMX Cinemas Dolphin tendrán lugar este jueves 30 de marzo, 3:35 pm, 6:50 pm y 10:00 pm. 11471 NW 12th Street Miami, FL 33172. Boletos en cmxcinemas.com

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

La ‘Nube10’ de Brigid Baker es un oasis

Written By Orlando Taquechel,

Un programa y una obra que constituyen una declaración de amor donde la brevedad es una cualidad y una motivación.

Cierre de la temporada 2023-2024 de la New World Sympho...

Written By Sebastián Spreng,

Michael Tilson Thomas y Stéphane Denève al frente de dos conciertos espléndidos que marcan un antes y un después.

Dance Now! Miami y la promesa de un viaje de regreso al...

Written By Guillermo Perez,

El estreno de "Pop" de Diego Salterini es acompañado con reposiciones de obras de Hannah Baumgarten y Daniel Lewis.