Artículos En Español

EL ESTRENO DE ‘SOLSTICIO’: SHAKESPEARE, MIGUEL SAHID Y LA SOCIEDAD ACTORAL HISPANOAMERICANA

Written By Jose Antonio Evora
April 19, 2023 at 11:26 AM

El sábado 22 de abril se estrena en el SAH Blue Box Theatre de 2186 NW 87 Ave., en Doral, la obra ‘Solsticio’, de Ernesto García, en adaptación y montaje de Miguel Sahid. Fotografía: Alfredo Armas (cortesía de Sociedad Actoral Hispanoamericana).

“Solsticio” llegó primero como la adaptación que el teatrista y músico cubano Ernesto García escribió y dirigió hace ya una década a partir de la obra de William Shakespeare “Sueño de una noche de verano”. Ahora, una versión hecha por el actor, director y profesor Miguel Sahid con el mismo título, se estrena en la sede de la Sociedad Actoral Hispanoamericana (SAH), 2186 NW 87 Ave., en el Doral, el sábado 22 de abril a las 8:30 de la noche.

“Cuando fui a ver ‘Solsticio’ en aquel momento me pareció genial, y de la adaptación de él hice mi propia versión, con anacronismos muy al día que puedan atraer a los jóvenes”, dice Sahid. “Es una forma de mantener vivo el teatro de Miami con escritores de Miami”.

Póster de ‘Solsticio’, diseñado por el propio director del montaje, Miguel Sahid (cortesía de Sociedad Actoral Hispanoamericana).

La elección del texto también tiene que ver con el curso de dos años que la Sociedad Actoral Hispanoamericana viene impartiendo en su sede del Doral, asegura Sahid.

“Sueño de una noche de verano” forma parte del programa de estudios, explica, “y de Shakespeare queríamos representar una comedia con la que la gente se pudiera reír y, a la vez, con la que las nuevas generaciones pudieran identificarse; por eso elegimos ‘Solsticio’”.

Aquí está la sinopsis, según el propio director: son cuatro jóvenes que, en busca del amor perpetuo, escapan a un bosque mágico donde un grupo de personajes hacen de las suyas para conseguir que se enamoren. Oberón es el rey de ese bosque encantado; Titania es su esposa, y Puck es su asistente, “una especie de Robin un poquito torpe que le echa la magia a la persona incorrecta”. Entonces todo se complica en una veta cómica.

La elección de esta obra tiene que ver con el curso académico de SAH y “es una forma de mantener vivo el teatro de Miami con escritores de Miami”, dice el autor de esta nueva adaptación. Fotografía: Alfredo Armas (cortesía de Sociedad Actoral Hispanoamericana).

Han puesto énfasis en la escenografía, el vestuario y la ambientación, con mucho cuidado en los detalles de época, adelanta. “Desde el olor natural a musgo, para que cuando el público entre empiece a transitar ya a un bosque mágico”.

Sahid tiene palabras de elogio para el nutrido grupo de actores reunidos en su montaje: Alejandro Pezzolano, Astrid Morales, Brigitte Vidal, Diego Prieto, Douglas Oliva, Edgar Ramírez, Jonathan Gómez, Juan Reyes, Lance Rolando, Linda Chu, Lorena Moll, María Fernanda González, María Victoria Machado, Roberto Musso Loaiza, Salomón Karkassoni, Selene Serra, Sofía Cañas, Tomas Gutiérrez y Verónica Martínez, con Luisa Fernanda Jaramillo como asistente de dirección.

En el elenco se mezclan profesionales con estudiantes del Taller de Actuación de la Sociedad Actoral Hispanoamericana, que en sus 16 años de existencia ha llevado a escena más de 300 producciones, entre ellas “Yerma” y “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca; 25 musicales –los más famosos fueron “El Zorro” en el Miami Theater Center de Miami Shores, y “Los Locos Adams” en la Sala Manuel Artime, dice Sahid– y también la serie “Locos por Shakespeare”, que fue un compendio de piezas del autor de “Hamlet”.

“Queríamos representar una comedia con la que la gente se pudiera reír y, a la vez, con la que las nuevas generaciones pudieran identificarse”, subraya Sahid. Fotografía: Alfredo Armas (cortesía de Sociedad Actoral Hispanoamericana).

“Creo que la única vía para que el teatro perdure es impactando a las nuevas generaciones, solo así podemos lograr que dentro de 15, 20 o 30 años siga vivo”, asegura. “Creo que si uno quiere hablar de temas [que atraigan] a los jóvenes, hay que hacerlo con jóvenes”.

En el reparto los hay de 18 años, de 23 y de 30 años, “también jóvenes adultos, y eso garantiza la permanencia del teatro, que es una misión muy propia” de SAH, insiste. “Muchos de estos chicos se graduaron de nuestro conservatorio y ya son profesionales que han hecho telenovelas, películas, series; algunos están en Netflix”, subraya.

Nacido en Puerto Rico, Sahid lleva 23 años viviendo en Miami, donde ha trabajado en telenovelas como “El cuerpo del deseo”, “Más sabe el diablo” y “El fantasma de Elena”, y con grupos como Havanafama. Muy temprano se había ido a Nueva York, que le abrió las puertas de cursos de actuación y la oportunidad de participar en varios musicales. De allí se fue al Odín Teatret, en Dinamarca –“y me entrené con Roberta Carreri”, dice. Durante una estancia de seis meses en Sevilla, España, dio con un grupo de teatro callejero y colaboró con ellos.

Sahid tiene palabras de elogio para el nutrido grupo de actores reunidos en su montaje. Fotografía: Alfredo Armas (cortesía de Sociedad Actoral Hispanoamericana).

DEL NACIMIENTO DE SAH A ‘SOLSTICIO’

En aquellos primeros tiempos en Miami “era el jovencito, y hacía incluso personajes de cubanos, Yunieski, Yusnel”, recuerda. La Sociedad Actoral Hispanoamericana (SAH) fue fundada en tiempos del Microteatro original, el que empezó a hacer múltiples funciones diarias en los contenedores del patio del Centro Cultural Español cuando estaba en la Avenida Biscayne y la Calle 14 del noreste, en pleno downtown.

A juzgar por su testimonio, vale la pena recordar cómo ocurrió todo.

“Estuvimos un año ensayando ‘Don Juan Tenorio’, bajo la dirección de Ana Viñas”, cuenta. “Fue ella quien me acercó más al teatro cubano; allí tenía como compañeros de reparto a Miguel Gutiérrez y a Luis Celeiro. Yo le decía a Ana: ‘Te puedo ayudar con el vestuario’, porque es algo que siempre me ha gustado. El estreno iba a ser en la Sala Manuel Artime, y estábamos todos súper contentos al cabo de un año de ensayos”.

“Solsticio” es la historia de cuatro jóvenes que, en busca del amor perpetuo, escapan a un bosque mágico donde un grupo de personajes hacen de las suyas para conseguir que se enamoren. Fotografía: Alfredo Armas (cortesía de Sociedad Actoral Hispanoamericana).

Pero no hubo estreno. A última hora, recuerda Sahid, Gutiérrez dijo que no estaba en condiciones de actuar, y fue necesario llamar al 911.

“Dijo que le dolía el corazón, que estaba en estrés…”, relata. “Por primera vez en mi vida, al levantarse el telón, tuvimos que salir los actores, todos de la mano, para anunciar que no habría función. Éramos como 30 actores en escena, y cuando salimos el público aplaudía, pensando que así empezaba la obra”.

Ya Sahid había intentado convencer a Miguel Gutiérrez para que actuara, pero fue en vano.

“Cuando Gutiérrez me dice: ‘No, yo no voy a subir’, le respondo: ‘Ay, Miguel, no haga eso, por favor, mire que toda mi familia vino de Puerto Rico a verme”, cuenta. Sahid dice haber quedado estremecido por la suspensión, y recuerda haberse dicho a sí mismo que aquello no estaba bien.

“Me decía: ‘No puede ser así, cómo vamos a permitirnos esto al cabo de un año trabajando tanto”, rememora. “Ni corto ni perezoso, abrí la Sociedad Actoral Hispanoamericana. Reuní a 25 actores, en su mayoría de aquel elenco, para montar la obra ‘Cada uno su vida’, y les dije: ‘Vamos a trabajar’. Hasta entonces yo solo tenía experiencia como actor, pero al director, Raúl Izaguirre, le salió una telenovela en México, y los actores me dijeron: ‘Dirígelo tú’. Con ese voto de confianza usé mis ahorros, y el 13 de septiembre de 2007 estrenamos en el que era el Teatro de Venevisión Internacional en la US1”.

Hoy la Sociedad Actoral Hispanoamericana tiene en su escuela de actuación alrededor de 350 estudiantes en activo y más de tres mil egresados. Fotografía: Alfredo Armas (cortesía de Sociedad Actoral Hispanoamericana).

Hoy la Sociedad Actoral Hispanoamericana tiene en su escuela de actuación alrededor de 350 estudiantes en activo y más de tres mil egresados, informa Sahid. Con él trabaja como codirector Andrés Mejía.

“Hicimos un pensum académico para darle estructura a la academia; una parte del pensum son los clásicos, y ahí es que entra ‘Sueño de una noche de verano’, de Shakespeare”, explica Sahid. “Generalmente cada año montamos una pieza de la commedia dell’arte; en el 2022 fue ‘Los Mentirosos’, de Carlo Goldoni, y antes ‘Tartufo’, de Moliere. Yo mismo hice ‘El enfermo imaginario’ en el Teatro Trail”, agrega.

En el elenco se mezclan profesionales con estudiantes del Taller de Actuación de la Sociedad Actoral Hispanoamericana. Fotografía: Alfredo Armas (cortesía de Sociedad Actoral Hispanoamericana).

En su sede de 2186 NW 87 Ave., en el Doral, lo que tiene SAH “es un teatrino”, una sala pequeña de 70 lunetas, que acoge ahora el estreno de “Solsticio”. “El éxito de nosotros a través de los años ha sido no parar”, asegura Sahid.

El estreno de ‘Solsticio’, obra de Ernesto García basada en ‘Sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare, en versión y montaje de Miguel Sahid, es el sábado 22 de abril, 8:30 pm, en SAH Blue Box Theatre, con funciones el 23, 28, 29 y 30 de abril, viernes y sábados 8:30 pm, y domingos 3:00 pm. Sociedad Actoral Hispanoamericana (SAH), 2186 NW 87 Ave., Doral. Entradas: (786) 339 4577.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.