Artículos En Español

Edición inaugural de Bayfront Jazz Festival con dos conciertos de primera línea

Posted By Jesús Vega
April 15, 2021 at 4:10 PM

Aymée Nuviola. Fotografía: María Matías (cortesía)

En estos tiempos difíciles se recibe siempre con alegría el inicio de un nuevo evento anual en el ámbito artístico de Miami, que mostrará el talento de un grupo de músicos apreciados y queridos. Se trata de Bayfront Jazz Festival 2021, que se llevará a cabo en el icónico FPL Solar Amphitheater, el 30 de abril y el 1 de mayo próximos, a partir de las 7:30 y 5:30 p.m. respectivamente.

Bayfront Jazz Festival 2021, que se realizará durante dos días, es uno de los primeros espectáculos musicales en vivo del “Calendario de recuperación post-COVID-19”. Y además, el primero de su escala en Miami, con la misión de rendir homenaje a los gigantes actuales y futuros del jazz, la música afrocubana/latina y electrónica.

El Festival, patrocinado por Melrose Media, compañía de medios radicada en Wynwood; y FPL Solar Amphitheater, se celebrará precisamente el Día Internacional del Jazz promulgado por la UNESCO, y acogerá a mil quinientas personas, muchas más de la cifra usual, pero respetando estrictamente las medidas sanitarias y de distanciamiento social establecidas. Asimismo, se podrán adquirir boletos para las transmisiones de ambos días que se podrán ver en línea, por teléfonos inteligentes, computadoras convencionales y portátiles, tabletas, Apple TV y Roku TV.

“Las artistas y el público están deseosos de volver a hacer y escuchar música en vivo en un sitio al aire libre, pero no fue fácil lograr la realización del evento”, afirma Manuel Molina, director gerente de Melrose Media. “Hicimos con el anfiteatro y la Ciudad el compromiso de proteger a nuestro público con tapabocas, desinfectantes para las manos y preservación de la distancia social”.

Roy Ayers “Battle of the Vibes” Ronnie Scott, Londres, 1988

 

Y cuando de artistas se trata, los que participarán en Bayfront Jazz Festival son de primera línea. Cada una de las agrupaciones participantes tienen al frente a solistas de gran calibre, acompañados por los mejores músicos de la actualidad.

El viernes 30 de abril, el venerable vibrafonista y cantante Roy Ayers, conocido como “El REY de la música Neo-Soul”, iniciará el concierto a las 7:30 p.m. con su quinteto, en el que se destacan Marc Adams (teclado); Trevor Allen (guitarra bajo); Cristopher Decarmine (batería) y Dashill Smith (corno).

Chucho Valdés, pianista, compositor, arreglista y ganador de 6 premios Grammy y 3 Latin Grammy. Fotografía: OCP Photography Miami (cortesía)

Ese mismo día le seguirá Chucho Valdés, pianista, compositor, arreglista y ganador de seis premios Grammy y tres Latin Grammy, a las 9:30 p.m., con un quinteto integrado por José Armando Gola (bajo); Dafnis Prieto (batería) y Roberto Vizcaíno Jr. (percusión).

El sábado 1 de mayo, el segundo concierto comenzará a las 5:30 p.m. con el prestigioso y polifacético percusionista Mark Guiliana y su ensemble Beat Music, que combina diversas armonías con influencia de la música electrónica.

Proyecto “Viento y Tiempo” con Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola.

A Guiliana le seguirán, a las 7:30 p.m., dos impactantes artistas en valiosa fusión: el pianista Gonzalo Rubalcaba y la estelar Aymée Nuviola, acompañados de un conjunto selecto integrado por Cristóbal “El Profe” Verdecia (bajo); Hilario Bell (batería); Neiger “Majito” Aguilera (percusión); Yunior Arronte (saxofón); y Lourdes Nuviola y Alfredo Lugo como cantantes.

La presentación de Rubalcaba y Nuviola estará enfocada en su reciente disco y espectáculo Viento y tiempo, grabado en vivo en el Blue Note de Tokio. La colaboración es fruto de años de amistad y complicidad, y un tributo a sus respectivas madres, a la vida, y a la música que trae el viento desde la otra orilla, desde La Habana en la que ambos forjaron sus exitosas carreras y a la que tanto deben sentimentalmente.

Dee Dee Bridgwater cerrará el segundo concierto. Fotografía: Joe Martínez (cortesía)

Cerrará el segundo concierto, a las 9:30 p.m., Dee Dee Bridgwater, una de las mejores vocalistas de jazz de su generación y Embajadora de Buena Voluntad de la ONU, y ganadora de los principales premios de la música, quien estará presente con The Memphis Soulphony. 

El Día Internacional del Jazz fue implementado por la UNESCO en el 2011 para “sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música del jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos…” y  “…fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas”. Atendiendo a lo anterior, no hay mejor fecha para inaugurar el Bayfront Jazz Festival 2021.

“Queremos volver a llevar jazz en vivo al corazón de los miamenses y alimentar sus almas con vibraciones de músicos icónicos”, añade Amos Rozenberg, co-productor y gerente de Melrose Media. “Solo habrá mil quinientos felices espectadores en el anfiteatro, pero como a todos nos gusta el sol, muchos más podrán seguir el evento híbrido por transmisión directa”.

“Nos complace poner otra vez en el mapa un nuevo Festival de Jazz, especialmente después del caos cultural de la COVID-19, y traer alegría con música en vivo. Parte de los ingresos se donará a los hospitales que siguen luchando contra la COVID-19”, agrega Molina.

Bayfront Jazz Festival 2021. Viernes 30 de abril a partir de las 7:30 p.m. y sábado 1 de mayo a partir de las 5:30 p.m. FPL Solar Amphitheater, escenario principal. Bayfront Park. 301 Biscayne Blvd. Boletos para participación presencial en Ticketmaster. Boletos para transmisión directa e información del evento en https://live.eluv.io/bayfront-jazz-festival. Se aceptará todo tipo de pago para la transmisión directa, incluyendo criptomonedas. El acceso a los conciertos presenciales será una hora antes del comienzo, y 2 horas para los virtuales.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

New World Symphony apuesta al ansiado regreso a la norm...

Posted By Sebastián Spreng,

El tercer festival dedicado cada año a un instrumento, esta temporada estará protagonizado por el clarinete.

Un encuentro inolvidable con la zarzuela en el Coral Ga...

Posted By Jesús Vega,

La zarzuela es un género que refleja la exuberancia de la cultura hispanoamericana.

Emily Bromberg y Kleber Rebello, reflexiones al cierre ...

Posted By Orlando Taquechel,

Son muchos los buenos recuerdos que dejan Bromberg y Rebello entre nosotros.