Artículos En Español

DRANOFF 2 PIANO PRESENTA TRIBUTO A LA MÚSICA CUBANA EN EL MIAMI-DADE COUNTY AUDITORIUM CON GRANDES INVITADOS

Written By Jesús Vega
May 11, 2023 at 5:39 PM

El mítico baterista Ignacio Berroa. Fotografía: Jim Levitt (cortesía de Dranoff International 2 Piano Foundation).

El 20 de mayo de 1902 es una fecha notable en la historia de Cuba, pues marcó el fin del dominio español y la independencia de la isla caribeña. Es, sin duda alguna, y a pesar de sus detractores, un motivo de celebración sobre todo en Miami, la ciudad que ha sido, es y será refugio de los cubanos que buscan la libertad. Por esa razón, el doble concierto de la serie “Musical Journeys of Cuban Independence”, que se llevará a cabo en el Black Box Theater del Miami Dade County Auditorium el 18 y 19 de mayo, a partir de las 8:00 p.m., es un punto de partida para celebrar la música cubana.

El concepto que define la iniciativa, patrocinada por Dranoff International 2 Piano Foundation, es revelador, pues trasciende el ámbito político y demuestra que la música de la isla también ha pasado por un proceso de independencia, un desgajamiento de las tradiciones españolas y europeas para incorporar los ritmos africanos y afrocubanos con un estilo distintivo, que se enraizó en las más veneradas tradiciones, y trascendió el ámbito nacional para introducirse e influir en numerosas tendencias de la música mundial con una solidez que perdura hasta nuestros días, desde el danzón hasta el jazz.

“Dranoff siempre está buscando programar música maravillosa y con significado”, destaca Martín Bejerano, pianista, compositor, profesor y director artístico de la fundación y del doble concierto. “La presentación de conciertos que celebran la independencia cubana tiene un gran significado para esta comunidad, y el material de presentación que abarca más de cien años de música cubana y afrocubana es una manera única y especial de celebrar. Creemos que presentar esta música (y la música original) en una forma nueva y moderna es importante para el crecimiento continuo de este arte”.

Póster promocional del evento (cortesía de Dranoff International 2 Piano Foundation)

El concierto del 18 de mayo, titulado “Rhytms & Writings of Cuban Independence from José Martí to today”, congregará a dos pianistas, Bejerano y Kemuel Roig; al mítico baterista Ignacio Berroa, y al bajista Edward Pérez. La música y el lenguaje de la independencia y la identidad artística de la isla se interpretarán en una rememoración multimedios del espíritu cubano y su arte, con la participación de los poetas Pablo Medina, Adrián Castro y Cheryl Fiffe.

Ese mismo día, antes del concierto, Ignacio Berroa, nominado en dos ocasiones al premio Grammy y baterista del cuarteto de Dizzie Gillespie hasta el fallecimiento de este último en 1993, quien ha trabajado con todo lo que vale y brilla en el jazz internacional; realizará una exposición audiovisual, una clase magistral en la que explicará la trayectoria de la música cubana desde sus inicios hasta la actualidad. Lo novedoso de esa presentación es que Berroa no es un narrador pasivo, pues ha formado y forma parte de la historia musical de la isla como experiencia de vida, y con un papel protagónico que Gillespie sintetizó diciendo: “…Es el único baterista en el mundo, en la historia de la música estadounidense, que conoce íntimamente los dos mundos: el afrocubano y el jazz…”.

“Nací en una familia de músicos, mi abuelo y mi padre, y desde niño estuve en contacto directo con las tradiciones de la música cubana”, afirma Berroa. “Lo que me acercó a la percusión fue el interés por la música de jazz. Mi padre llevó a casa cuando era pequeño un disco de la orquesta de Glen Miller y otro del cantante Nat King Cole. Cuando escuché esa música me fascinó la batería, y a partir de ese momento empezó mi distanciamiento del violín, que fue mi primer instrumento porque mi padre también era violinista”.

“Otra de mis experiencias es la participación en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC [Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas] en los años setenta. Era un grupo privilegiado dentro del contexto político que vivía Cuba, y el único que tenía permitido mezclar elementos del jazz con otros géneros, hasta que surgió el grupo Irakere, creado por Chucho Valdés”, añade el prestigioso músico.

“En mi presentación ‘Afro-Cuban Jazz and Beyond’, explico la trayectoria y desarrollo de la música afrocubana y su influencia en el jazz, desde mi perspectiva de cubano, músico, e intérprete de nuestras tradiciones musicales”, desde mi propia experiencia”.

“La presentación de conciertos que celebran la independencia cubana tiene un gran significado”, puntualiza Martín Bejerano, aclamado pianista, compositor y profesor, director artístico de la Dranoff International 2 Piano Foundation y del doble concierto. Fotografía: Rafael Piñeros (cortesía de Dranoff International 2 Piano Foundation).

Por su parte, el concierto del 19 de mayo, que lleva el nombre de “New Music of Cuban Independence”, tendrá nuevamente como músicos participantes a Bejerano y Roig, al piano; a la cantante Roxana Amed, al bajista Edward Pérez, y al baterista Ludwig Alfonso. Todos dedicados a la gran atracción de la noche y de la serie: el estreno de la “Suite Afrocubana a Lico Jiménez”, para dos pianos, encargada por Dranoff 2 Piano 2023 nada menos que a Chucho Valdés, de quien también se interpretarán otras piezas conocidas y apreciadas.

En la suite, Valdés lleva a cabo la labor de rescate histórico de José Manuel “Lico” Jiménez Berroa (1851-1917), compositor, pianista y pedagogo villareño injustamente olvidado cuya música influyó en estelares creadores del siglo XX. Jiménez estudió música inicialmente con su padre, el violinista José Julián Jiménez, y su tía Catalina Berroa, pianista, compositora y primera directora de orquesta cubana. Luego, en Europa, fue alumno de Johannes Brahms, y se le llamó “el Liszt de ébano” por su virtuosismo. Además, se le considera el precursor de la tradición liederística cubana, y se desempeñó como codirector del Conservatorio Real de Hamburgo, a cargo de la sección de extranjería, donde se facilitaba el estudio a los músicos de origen latinoamericano.

“Dranoff siempre está buscando programar música maravillosa y con significado”, señala Martín Bejerano. Fotografía: Rafael Piñeros (cortesía de Dranoff International 2 Piano Foundation).

“La oportunidad de estrenar una obra del gran Chucho Valdés, junto al extraordinario Kemuel Roig, es simplemente un sueño”, puntualiza Bejerano. “Chucho es una de las figuras más importantes de la historia de la música cubana, afrocubana, y del jazz latino, como pianista, compositor y director de grupos. Es un honor estrenar su primera obra para dos pianos, ¡precisamente en dos conciertos dedicados a la independencia!”.

“Tengo el privilegio y el placer de tocar en los dos conciertos”, añade director artístico de Dranoff 2 Piano Foundation. “Estoy especialmente emocionado por tocar con mi compañero musical de muchos años, Ignacio Berroa, uno de los mejores bateristas cubanos de todos los tiempos. También por trabajar con los músicos mencionados, que son simplemente algunos de los mejores del mundo. Hemos tocado juntos en varias formas durante muchos años, y hablamos el mismo idioma musical. Además, tratamos de buscar maneras nuevas y modernas de interpretar música cubana y latinoamericana, algo que demostramos en este tributo a la independencia”.

 

‘Musical Journeys of Cuban Independence” – Jueves 18 y viernes 19 de mayo, a las 8 de la noche, en Miami Dade County Auditorium. (2901 West Flagler Street, Miami, FL). Para adquirir boletos, visite ticketmaster.com.

Para conocer más sobre Dranoff International 2 Piano Foundation visite dranoff2piano.org.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

De Ecuador Al 38 Festival De Teatro Hispano: Retrato Co...

Written By Jose Antonio Evora,

Ecuador está representado con la obra "Bruma" en el 38 Festival Internacional de Teatro Hispano con "Bruma", que comienza este fin de semana.

Dimensions Dance Theatre of Miami presenta un ballet cu...

Written By Sean Erwin,

El último programa de Dimensions Dance Theatre of Miami, “Kaleidoscope” (“Caleidoscopio”), presenta un programa de tres piezas con dos estrenos mundiales.

The Art of Leaving a Mark: arte y excelencia de la mano...

Written By Miguel Sirgado,

La segunda edición de “The Art of Leaving a Mark”, la meta es variar cada año la temática de la convocatoria y que los artistas que se presentan consigan ganar el reto de ese año.