Artículos En Español

DESCUBRIENDO A ELLA PÉREZ, LA ‘BABE’ DE ASCENDENCIA LATINA DEL MUSICAL ‘THE CHER SHOW’ EN GIRA POR MIAMI

Written By Guillermo Perez
December 28, 2023 at 2:32 PM

Ella Pérez interpreta a la famosa actriz y cantante en sus inicios en el musical “The Cher Show”, del 2 al 5 de enero en el Arsht Center. Fotografía: cortesía de “The Cher Show”.

Antes de la cantante siempre en evolución, fuente inagotable de éxitos musicales; antes de la genial animadora de televisión y reina de los escenarios de Las Vegas; antes de la galardonada estrella de cine—es decir, mucho antes de consagrarse como diva máxima de la cultura popular a través de seis décadas, Cher era Cherilyn Sarkisian. Esa chica talentosa pero insegura, de ascendencia armenia en un pueblo de California, albergaba grandes ambiciones pero aún se sentía tímida frente al público.

Ahora, una chica que es nieta de inmigrantes latinos, protagoniza a la artista en esos tiempos, compartiendo el papel estelar con otras dos actrices que la representan durante otras etapas en “The Cher Show“.

Ella es Ella Pérez, el gran descubrimiento en la gira nacional del espectáculo de Broadway que se instala en el Arsht Center del 2 al 7 de enero. 

Revelador y divertido como ejemplo de los musicales jukebox que abordan la carrera e intimidades de músicos famosos a través de sus hits, “The Cher Show” deja que Ella, oriunda de Long Island, Nueva York, se luzca por primera vez en los grandes escenarios. Y la joven quiere entregar al mundo entero todo su talento, diligencia, e irreprimible entusiasmo. 

Ella Pérez como Babe y Lorenzo Pugliese como Sonny, en el musical “The Cher Show”. Fotografía: Meredith Mashburn Photography (cortesía de “The Cher Show”).

Este parece ser un buen momento para conversar (en inglés) con Ella, conocer cómo se ganó el papel de Babe, nombre en este musical para Cher en sus inicios.  

Acabada de graduarte del programa de teatro de SUNY, Cortland (State University of New York), y ahora con solo 22 años, te contrataron para este papel protagónico en una gira importante. ¿Cómo lo lograste? De veras me parece un cuento de hadas. Aún estaba en la universidad en mayo cuando les mandé mi resumé y un retrato a los organizadores de la obra. Pasaron semanas y nada. Pero entonces me pidieron una grabación con tres canciones. Después me pidieron que grabara “You Haven´t Seen the Last of Me” [del film “Burlesque,” entre tantos comebacks de Cher, esta canción llegó al número uno de la cartelera Billboard en el 2011, convirtiéndola en la primera intérprete que alcanzara ese logro durante seis décadas consecutivas] y “I Got You Babe” [de 1965, el primer disco de oro de Cher, junto a su compañero artístico y sentimental, Sonny Bono]. Al fin me llamaron para audicionar en persona. 

Tal oportunidad no se le presenta todos los días a una recién graduada…  ¿Los nervios te ayudaron o te obstruyeron? En general me ayudan. Me dejan saber que estoy comprometida y, en este caso, alerta sobre lo mucho que hay en juego. La audición me salió bien y fui a Manhattan varias veces desde Long Island para cantar, bailar, y participar en algunas escenas. La última vez me sucedió algo cómico. De regreso a casa en tren, minutos antes de mi parada en un viaje de casi una hora, recibí un texto del director de casting pidiéndome que volviera. Querían oírme cantar “The Beat Goes On” [de 1967, otro hit de Sonny and Cher]. ¡Ay, Dios mío! Me bajé del tren y anduve corriendo en dirección opuesta. En el camino, me memoricé la canción. Después que la canté, me pidieron que saliera unos minutos del salón. Para mí, digamos que fue una eternidad, que sufrí marcando pasos por el pasillo. Al enfrentarme al equipo de nuevo, fue solo para cantar otra vez antes de despedirme. 

Suena agobiante, ¿cuándo pudiste al fin respirar tranquila? Al cabo de unos días, estaba en mis actividades de costumbre, cuando me llama mi agente para avisarme que el papel era mío.  ¡Me eché a correr alrededor de la casa! Y entonces llovieron sobre mí todos los detalles de los preparativos. Pero tuve que mantener silencio ¡qué difícil! hasta el anuncio oficial.  Los ensayos en el estudio empezaron a finales de octubre con solo un poco más de dos semanas antes del primer ensayo técnico.

Catherine Ariale como Lady, Morgan Scott como Star y Ella Pérez como Babe en el musical “The Cher Show”.  Fotografía: Meredith Mashburn Photography (cortesía de “The Cher Show”)

¿Ya estabas familiarizada con tu personaje? Yo siempre supe quién era Cher por medio de mi mamá, su gran fanática. Me impresionaba por su belleza y por la cantidad de sus éxitos. Pero fue al ver el show original en Broadway [“The Cher Show” debutó en Broadway en 2018, bajo otra dirección, y ganó dos Tonys, incluyendo uno por los suntuosos vestuarios de Bob Mackie que aquí se verán de nuevo] cuando me quedé cautivada por Micaela Diamond, la Babe original. Me identifiqué totalmente con ella escuchándola cantar en la grabación de la obra. Es como si yo misma hubiera manifestado la oportunidad que tengo ahora.

¿Cómo profundizaste ese encanto inicial? Busqué entrevistas con Cher y actuaciones en su primera época y me di cuenta que entonces era muy distinta al ícono de ahora. Dejaba que Sonny hablara y solo lo miraba nerviosa. Quise canalizar todos sus aspectos sin hacer una imitación burda que hubiera sido un insulto.

¿Cómo ha sido hacer de Cher junto a tus compañeras? Estar al lado de Catherine Ariale [Lady, la Cher en ascenso] y Morgan Scott [Star, la Cher consagrada], le da dimensión a Babe. Personalmente ellas se han convertido en mis ángeles. Me siento más segura gracias a eso. Y como intérpretes, cuando Cher se ve abrumada por la fama o alguna relación le va mal, nos juntamos en escena para sobrepasar esos momentos. 

Aparte de todo el glamour de plumas, satín y lentejuelas, entonces hay una dimensión psicológica… Definitivamente y eso es crucial para la obra. Considero que Babe es como la niña interior de Cher, en parte observando todas las cosas asombrosas que le están sucediendo en el futuro. A veces entro en escena para recordarles a las otras Cher de aquella vez que estuvieron enamoradas de sus sueños. En eso me siento muy identificada con mi personaje.

Un momento espectacular del musical “The Cher Show”. Al centro, de izquierda a derecha: Ella Perez como Babe, Catherine Ariale como Lady, Tyler Pirrung como Bob Mackie y Morgan Scott como Star. Fotografía: Meredith Mashburn Photography (cortesía de “The Cher Show”).

¿Y quiénes alentaron tus propios sueños? ¡Agradezco a tanta gente! Pero se destaca mi profesora de canto en la universidad.  Yo más bien me consideraba una bailarina hasta que ella me llevó a confiar en mi voz. Claro, siempre me ha apoyado mi famila.  Aunque hoy día mis padres están divorciados, me es dulce pensar que dos personas muy diferentes se conocieron bailando y se unieron en torno de la música de los años 80.

Tu padre es colombiano-cubano, ¿sientes atracción por tus raíces latinas? Aunque no aprendí a hablar español con fluidez, lo oía alrededor mío, sobre todo cuando Mima, mi abuela cubana, aún estaba presente en mi vida. Era una mujer admirable que extraño mucho. La música latinoamericana es algo que quisiera conocer más de cerca. 

Quizás eso te espera en Miami. ¿Ya has estado antes? Nunca. Pero es uno de los sitios de esta gira que más anhelo visitar.

QUÉ: The Cher Show

DÓNDE: Ziff Ballet Opera House en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade County (1300 Biscayne Blvd., Miami)

CUÁNDO: Del martes 2 al viernes 5 de enero, 8:00 p. m.; sábado 6 de enero, 2 y 8 p.m; domingo 7 de enero, 1 y 7 p.m. 

PRECIO: $35 – $130

INFORMACIÓN: Visite https://www.arshtcenter.org

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

 

latest posts

La compañía de Peter London presentará en el Santuario ...

Written By Orlando Taquechel,

Un programa muy atractivo, con nueve obras breves, que presta especial atención a la cultura hispana.

Reveladoras bondades de la ‘pequeña gran música’

Written By Sebastián Spreng,

La última entrega del festival organizado por la Miami Chamber Music Society resultó ser un cálido y reconfortante cierre de temporada.

Conversando con Rubén Rabasa sobre su participación en ...

Written By Jesús Vega,

El octogenario actor, nacido en Cuba, afirma que "el ego domina el pasado y el futuro, pero no puede dominar el presente”.