Artículos En Español

Conciertos gratuitos y artistas jóvenes del 2 al 18 de julio en el Miami Beach Music Festival

Posted By Jesús Vega
June 28, 2021 at 2:00 PM

La orquesta del Festival, bajo la dirección de Michael Rossi, en la tradicional celebración del 4 de julio.
Fotografía: Mitchell Zachs (cortesía)

Desde su fundación en el 2013, la misión institucional del Miami Music Festival (MMF) es proporcionar instrucción musical de clase mundial con sus institutos y novedosas presentaciones, a los artistas jóvenes y a la comunidad sudfloridana. Un ejemplo del cumplimiento de ese compromiso es el Miami Beach Music Festival, que se llevará a cabo desde el 2 al 18 de julio, en varias sedes de La Playa.

MMF celebra su octava temporada con un atractivo programa de conciertos públicos. Casi todos son gratuitos, menos el que se realizará en North Beach Bandshell el 2 de julio a las 8:00 p.m., una presentación multimedios dinámica e interactiva con la orquesta del Miami Beach Music Festival, y el Coro Infantil de Miami.

VIDEO: MMF 2019 highlights

“Como esta será la primera vez que la mayoría de nuestros participantes regresa a escena, el nivel de entusiasmo y energía es muy alto”, asegura Michael Rossi, fundador y director artístico de Miami Music Festival. Ha sido un año difícil donde pasamos de realizar eventos con gran afluencia de público a cancelaciones totales en cuestión de semanas. Si bien nos esforzamos en ofrecer conciertos virtuales durante la pandemia, no era lo mismo, y nos entristecía saber todo lo que nos estábamos perdiendo. Pero ahora todo ha mejorado, y tenemos algo en que cifrar nuestras esperanzas y entusiasmo”.

Precisamente uno de los principales motivos de entusiasmo es que la mayoría de las presentaciones del Festival son gratuitas. “Contamos con tres conciertos dedicados al Día de la Independencia, el concierto sinfónico en Temple Emanu-El, y las presentaciones operísticas en el Faena Forum”, añade Rossi. “Nuestro público podrá disfrutar nuevamente conciertos en vivo sin pagar un centavo. Para muchos amantes de la música, estas presentaciones podrían ser la primera vez que asisten en persona ahora que vamos pasando el período más difícil de la pandemia, y nos honra hacerlo posible”.

El programa de conciertos gratuitos es extenso y pleno de atractivos. El 4 de julio, la orquesta del Festival y Loren Allred, conocida por su interpretación de “Never Enough” de la película “The Greatest Showman”, rendirán homenaje a esa fecha con “Ocean Drive Independence Day”, un concierto de celebración en Lummus Park, a las 8:00 p.m. Ese mismo día, el tradicional “Fire on the 4th” en North Beach también contará con miembros de la orquesta, quienes interpretarán las composiciones patrióticas que todos conocemos y amamos, a las 8:30 p.m.

La joven directora Christina Morris forma parte de la generación de directores sinfónicos que se han preparado en el Instituto de Dirección de MMF. Fotografía: Angélica Pérez (cortesía)

Por su parte, el 11 de julio, en el Temple Emanu-El, a las 2:00 p.m., se realizará un concierto sinfónico en el que participará la nueva generación de directores del Instituto de Dirección Orquestal del MMF. Una oportunidad de ver, escuchar y admirar a los jóvenes artistas que son la razón de ser de la institución, conduciendo la orquesta del Festival en interpretaciones de obras de Falla, Perry, Rossini y Mozart.

Michael Rossi no es solo el fundador y director artístico de la reconocida institución musical. También está considerado como una estrella naciente de la nueva generación de directores orquestales y el concierto sinfónico es muy especial para él.

“La misión de nuestra organización es capacitar a los artistas de nueva promoción, y darles oportunidades de perfeccionar sus destrezas en atractivas presentaciones para el público sudfloridano”, explica. “Si bien valoro cada minuto en el podio con el que se me ha bendecido, el enfoque es priorizar a nuestros estudiantes. Espero dirigir más conciertos en el futuro, pero estos alumnos están en una etapa crítica de sus carreras, y tenemos que ayudarlos a dar los próximos pasos en su profesión”.

En el Festival de 2019 el Wagner Institute debutó en el Arsht Center con “The Flying Dutchman”. En la foto: Roman Ialcic (en el rol protagónico) y Samuel Weiser (como Daland). Fotografía: Mitchell Zachs (cortesía)

Y para los amantes de la ópera, el Faena Forum, un novedoso complejo de salas de exposición, anfiteatro y amplios salones, ofrecerá funciones gratuitas entre el 15 y el 18 de julio, con selecciones favoritas del repertorio. “Gracias a una nueva alianza con Faena Art, estamos produciendo dos óperas gratuitas para toda la familia que llevarán ese arte tan querido a la comunidad, de una forma que no se ha hecho antes”, agrega Rossi.

La realización de un festival tan amplio y variado podría parecer difícil. Sin embargo, el director artístico y fundador del Festival opina lo contrario. “Es bien fácil, pues nuestros colaboradores son las organizaciones más generosas y dispuestas en Miami Beach, que se han esforzado al máximo para el regreso del Festival. Por ejemplo, el hotel Betsy-South Beach nos ofreció sitio para nuestra oficina central, y ha propiciado el retorno del “Ocean Drive July 46h Concert” con Ocean Drive Association”.

“Además, Temple Emanu-El y Miami Beach Community Church nos han facilitado sus instalaciones para nuestros ensayos”, continúa Rossi. “Gracias a su generosidad, contamos con el espacio necesario para organizar y ensayar nuestras presentaciones. Y nuestro concierto sinfónico se realizará en el Santuario Emanu-El. Les estamos eternamente agradecidos”.

En su debut en el Arsht Center, la Orquesta del Instituto Wagner actuó bajo la dirección de Michael Rossi. Fotografía: Mitchell Zachs (cortesía)

“Un agradecimiento que se hace extensivo a varias organizaciones cuya ayuda ha sido crucial”, prosigue Rossi. “Hemos contado con el respaldo de la Ciudad de Miami Beach, el Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, la Autoridad de Visitantes y Convenciones de Miami Beach, y el alcalde Dan Gelber”.

“Ya estamos organizando nuestra temporada 2022-2023, para incorporar a todos nuestros institutos y al Programa Wagner. También tenemos en proyecto una gran gala en marzo, y nuestro crucero anual en la primavera”, concluye el fundador y director artístico de MMF. “Estas presentaciones de julio son el preámbulo de un futuro promisorio para nuestros estudiantes, nuestra institución, y nuestra comunidad”.

Miami Beach Music Festival. Del 2 al 18 de julio en varias sedes en Miami Beach. Para reservar espacio en los conciertos gratuitos, y adquirir boletos para la presentación del 2 de julio en North Beach Bandshell, visite el sitio web https://miamimusicfestival.com.

ACTUALIZACIÓN RECIBIDA DE LOS ORGANIZADORES: 
“Como muestra de respeto a las víctimas del derrumbe del condominio de Surfside y a sus familias, Miami Beach Music Festival cancelará todos los conciertos del Día de la Independencia que se llevarían a cabo del 2 al 4 de julio. Nuestro sitio web será actualizado en caso de algún otro cambio¨.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

DIMENSIONS DANCE THEATRE OF MIAMI: UN PROGRAMA ESPLÉNDI...

Posted By Orlando Taquechel,

Una vez más, Kronenberg y Guerra no temen apostar por la belleza.

MIAMI CITY BALLET ANUNCIA SU TEMPORADA 2021-2022

Posted By Orlando Taquechel,

El estreno en Norteamérica del “Swan Lake” de Alexei Ratmansky es la máxima atracción.

Estados Unidos y México cierran el XXXV Festival Intern...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un estreno mundial y una obra que se presenta por primera vez en Miami.