Artículos En Español

Con “Feos” de Teatro y su Doble las marionetas dejan de ser solo para niños

Posted By Helena Alonso Paisley
January 20, 2020 at 10:59 PM

Foto: “Feos” se presenta este sábado y domingo en el On-Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium. Fotografía: Elio Frugone Piña – Fototeatro.cl (cortesía) 

Son muchas las estrellas de cine que dejan a un lado sus carreras durante un tiempo para probar su suerte en los teatros de Broadway o el West End. Muchísimo menos son las que pasan de las grandes pantallas plateadas a un pequeño teatro de marionetas, pero en Chile sí hay una. 

Unos años atrás, la actriz Aline Kuppenheim (“Machuca”, 2004, “Una Mujer Fantástica”, 2019) decidió emprender un nuevo camino creativo: aprendió cómo manufacturar marionetas, modelando sus caras y manos con silicona para que parecieran lo más real posible; también estudió cómo fabricar y manipular sus articulaciones para hacer que sus movimientos fueran como los de un ser humano.

Después de un período de aprendizaje y exploración, estaba lista para formar un grupo y poner a prueba sus nuevas destrezas. Felizmente, gustó. Ahora viaja por el mundo junto a su grupo Teatro y su Doble, presentando trabajos que tal vez nunca se hubieran hecho ni en el cine ni en el teatro normal con actores de carne y hueso.

“Feos” es uno de esos trabajos. La producción, que el New York Times acaba de calificar como “exquisita”, será presentará por FUNDarte en el Miami-Dade County Auditorium el 25 y 26 de enero.

La puesta en escena está basada en “La noche de los feos” del cuentista y poeta uruguayo Mario Benedetti. En tan solo unas dos páginas, el relato de Benedetti cuenta la historia de un hombre y una mujer con graves deformidades físicas que se encuentran en una fila de cine y pronto se reconocen como almas gemelas. El conocido dramaturgo Guillermo Calderón ha convertido el cuento en una obra dramática que presenta al público una pregunta dura: ¿Hasta qué punto nos definen nuestras apariencias físicas?

El y ella, los protagonistas de “Feos”. Fotografía: Elio Frugone Piña – Fototeatro.cl (cortesía)

Kuppenheim, en una conversación por teléfono desde el Public Theater en Nueva York, en donde “Feos” estaba teniendo su estreno estadounidense, explicó que el cuento original “es de un contenido contundente, con una temática que nos pareció muy vigente… y cada día más”. Según la directora, “Tiene que ver con la obsesión por la belleza física, la obsesión de ser como la de la publicidad, cómo eso afecta a tu desempeño cotidiano, como eso te acompleja, como eso te deprime, como eso te obliga a consumir más, someterte a cirugías, etcétera”.

La producción cuenta con cinco personas como manipuladores, entre ellos Kuppenheim, que le dan verosimilitud a los dos muñecos, hombre y mujer, que ocupan el escenario a solas durante la mayoría de la obra. Aparte de las marionetas, también hay el elemento visual de unos videos que han hecho utilizando la técnica de “stop motion” para crear los diferentes espacios escénicos de la obra.

La obra ha sido recibida con mucho entusiasmo en Chile, donde la gente sigue yendo al teatro a pesar de las manifestaciones que se han apoderado de las calles de Santiago desde octubre del año pasado. Con la fuerte represión por parte del gobierno de estas protestas, “Feos” ha adquirido una nueva e inesperada interpretación. En noviembre, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reclamó contra los abusos violentos contra los manifestantes, subrayando en particular el número sin precedentes de mutilaciones a los ojos y ceguera que han causado los policías con sus balas de goma mezclada con metal.

Aline Kuppenheim con sus marionetas. Fotografía: Elio Frugone Piña – Fototeatro.cl (cortesía)

Como explica Kuppenheim, “Tenemos muchos casos de estallido ocular, muchísimos, más de trescientos, y justamente en la obra, a uno de los personajes le falta un ojo. Entonces también ha sido un tema… una reflexión que se ha hecho en torno a eso, acerca de la belleza y cómo el hecho de no tener un ojo, de ser tuerto, por ejemplo, ya no es lo mismo que hace tres meses. Porque el público lo interpreta como que ahora hay una belleza en eso porque es el signo de la víctima o del héroe”.

Los públicos miamenses que han visto trabajos tan magníficos como “Chiflón: El silencio del carbón” de Teatro Silencio Blanco (también de Chile), que FUNDarte presentó en 2017, saben lo conmovedores que pueden ser unos objetos inanimados cuando se apoderan del escenario en una obra de calidad. La “muerte” de una marioneta hecha de unos palitos de madera mal cortada y unas tiras de gaza blanca puede provocar en uno emociones misteriosamente profundas.

Kuppenheim ha notado como la audiencia, y especialmente los adultos, reciben el contenido emocional del teatro de marionetas de una manera a veces mucho más directa que en el teatro convencional: “La marioneta llega a otras capas de la percepción del espectador”, dice y afirma que con los muñecos nosotros como público tenemos que “hacer el ejercicio de creer que lo que estamos viendo es real y entrar en esa convención, en ese lenguaje, en esa renuncia a la incredulidad”. “Feos”, dice “hace que el espectador se ponga en un modo mental diferente… uno no necesita como espectador apelar a esa sensibilidad humana, que tenemos que pasar por otro lugar que no es el intelectual puramente. Por eso siento yo que la marioneta llega a zonas más profundas de la emoción”.

“Yo creo que el público adulto sale muy sorprendido de sí mismo cuando de pronto se ve con una lagrimita corriéndole por la mejilla mirando un objeto, un muñeco”, concluye. “Toca una sensibilidad que a veces evadimos un poco, los adultos… en estas vidas tan convulsionadas de la ciudad y de pronto estás en el teatro y estás conmovido con un objeto. Es muy interesante. Ese es el motor de nuestro trabajo, siento yo”.

“Feos” se presenta el 25 de enero a las 8:30 PM y 26 de enero a las 3:00 de la tarde en el On-Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium. El costo de las entradas es $30 en general (nota importante: la obra no es apropiada para niños, sino para personas de 14 años o más) y $25 para estudiantes y personas de la tercera edad con identificación apropiada. Entradas para grupos de 10 o más cuestan $20.  Se pueden adquirir en Ticketmaster (800) 745-3000 o en la taquilla del Miami-Dade County Auditorium, de lunes a viernes de 9:00 AM a 4:00 PM. Para más información llame al (305) 547-5414 o al (786) 348-0789 o visite www.fundarte.usinfo@fundarte.us

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.