Artículos En Español

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ CLUB

Written By Jesús Vega
September 15, 2022 at 12:33 PM

C4 Trío. De izquierda a derecha: Edward Ramírez, Héctor Molina, Rodner Padilla y Jorge Glem. Fotografía: José Alejandro González (cortesía de C4 Trío)

Si existe un instrumento que está íntimamente ligado a la música tradicional venezolana, es el cuatro. Junto al arpa y las maracas, conforma el conjunto de música llanera en Venezuela y Colombia. Y si hay un grupo innovador dedicado a ese instrumento versátil, es C4 Trío, integrado por verdaderos maestros que vinculan lo antiguo y lo moderno con una visión de historia y futuro, que se presentarán en el Baroque Jazz Club, concierto al aire libre de la organización comunitaria Martha/Mary Concerts en La Merced Plaza de Corpus Christi Catholic Church, el domingo 25 de septiembre, a las 6 de la tarde.

La agrupación está integrada en un formato inusual: tres cuatros y un bajo eléctrico. Fue fundada en 2005 por los intérpretes del cuatro Jorge Glem, Edward Ramírez y Héctor Molina, quienes más tarde incorporaron a los bajistas Rodner Padilla y Gustavo Márquez. Al año siguiente, el grupo grabó su álbum debut al año con el nombre de “Trío C4”, un juego de palabras inspirado en el instrumento.

Luego de un año con presentaciones en Venezuela, Miami, Washington, Nueva York y Nueva Jersey, la pregunta que se impone es ¿qué traerá C4 Trío a Baroque Jazz Club el 25 septiembre?

“Vamos a llevar al Baroque Jazz Club la música más reciente que hemos hecho: la del álbum ‘Back to 4’ con composiciones nuevas nuestras”, responde Edward Ramírez. “En él mostramos además esa nueva faceta donde nos atrevemos a utilizar un poco los pedales, mostrando música venezolana con otros elementos, así como otros estilos de música, también desde la perspectiva del cuatro venezolano. Una de las cosas que nos llena de emociones es tocar esta música a un público que quizás estaba acostumbrado a escuchar jazz. Si bien no hacemos netamente jazz, siempre está presente la improvisación que es parte de la música que hace C4 Trío”.

C4 Trío en plena actuación. Fotografía: Claudia Larysse (cortesía de C4 Trío)

“Back to 4” es el séptimo álbum del grupo, y es el primero que no incluye artistas invitados. Entre sus colaboraciones discográficas están “Tiempo al Tiempo” (2019) con el cantante nicaragüense Luis Enrique, que les valió un Grammy Latino; y también con Rubén Blades, Gualberto Ibarreto y la agrupación venezolana Ska Desorden Público.

“Este es un disco que nos debíamos nosotros de hace ya algún tiempo, y representa para nosotros volver a la esencia de lo que es C4 Trío, que es una agrupación instrumental, donde exploramos nuestras facetas como compositores también”, explica Héctor Ramírez. “Era muy importante para nosotros hacer por fin este disco pospuesto por mucho tiempo. Se habían presentado también oportunidades que no podíamos dejar pasar, y al fin se dio el momento, el lugar ideal, y pudimos grabar este disco, volviendo a nuestra raíz de grupo instrumental”.

La misión de preservar un patrimonio tradicional es un proceso arduo, que implica dedicación, sacrificio y disciplina, mucho más cuando se trata de trascender fronteras y ubicarlo dentro del amplio contexto latinoamericano, y enfocarlo hacia la contemporaneidad.

“Pienso que el arte es un ente dinámico, pues lo que era tradicional hace 50 años ya hoy no es tan tradicional o sea el folclore y la tradición va cambiando con los años. Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música, en los ritmos folclóricos, sobre todo en la forma de hacer determinados temas”, prosigue Molina.

“Pero también somos gente de ciudad, de esta época, que también escuchamos y estamos en contacto con muchas cosas, con muchos géneros musicales, con muchas maneras de ver la vida que sin duda influyen en la forma en que abordamos la música”, aclara el músico. “Por supuesto que no va a sonar netamente tradicional o como alguien del campo de Venezuela, porque no somos gente de campo tampoco. Y porque vivimos en este mundo global, donde hay muchas influencias. Es un proceso que veo como algo bastante natural, de nuestros tiempos. La visión del músico de hoy es muy distinta a la del músico de hace algunos años atrás, y así será en el futuro”.

Los integrantes de C4 Trío llevan más de 15 años juntos haciendo música. Fotografía: José Alejandro González (cortesía de C4 Trío)

Acumular más de quince años de trayectoria creativa es orgullo y reto, que no solo se limita a siete producciones discográficas y conciertos en diferentes escenarios del mundo, sino un hecho de múltiples significados.

“Tenemos más de 15 años juntos haciendo música y eso para nosotros tiene muchísimos significados. Uno de ellos es el amor, el respeto y el cariño que sentimos hacia la música tradicional en especial la música tradicional venezolana, que es la que inicialmente se interpreta con el cuatro venezolano”, destaca Edward Ramírez. “Nos ha dado unas bases para interpretar a la vez otros géneros, distintos tipos de música y traer a la música venezolana otros matices, otras herramientas, llevar a la música venezolana también elementos de otras músicas”.

“Significa además muchísimas horas de vuelo en muchísimos conciertos, y la felicidad de sentir cómo el cuatro venezolano cada vez va teniendo más recibimiento por distintos públicos, que quizás no son tan cercanos a la música venezolana y al cuatro venezolano. Eso tiene un significado bien especial porque es parte de la misión que tenemos con C4: demostrar que el cuatro venezolano puede ser totalmente universal. Ese ha sido uno de los grandes retos que hemos tenido desde un principio, en nuestra búsqueda por expandir el patrimonio, y que el cuatro cada vez vaya teniendo más espacio en la música del mundo”.

Una labor de años que se ha visto recompensada con el reconocimiento de crítica y público. C4 Trío es una de las propuestas musicales más innovadoras y originales de la música venezolana y latinoamericana. Con su formato inusual ha logrado una sonoridad única, que podremos disfrutar y admirar en este próximo concierto de Baroque Jazz Club.

Baroque Jazz Club Presents: C4 Trío. Sábado 25 de septiembre, a las 6 de la tarde. Martha/Mary Concerts. La Merced Plaza, Corpus Christi Catholic Church. 3220 N.W. 7th Avenue. Teléf.: 305-458-0011. Boletos (menores de 12 años gratis): Eventbrite.com. Más información: c4trio.com.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.

LOS CAMINOS DE LA MEMORIA EN “UN RECUERDO DEL HOLOCAUST...

Written By Jose Antonio Evora,

Los personajes protagónicos están inspirados en los abuelos del autor.